VAMOS A DARNOS UN BAÑO DE CIENCIA


Área a la que pertenece: Vida Extraacadémica

 

Adentrarse a la Ciencia, nos lleva descubrir maravillas que hay en la naturaleza, nos da soluciones a problemas cotidianos y a resolver misterios que nos rodean. Este potencial asombroso de la ciencia se manifiesta cuando nos involucramos en ella.

Mucha de la ciencia que se ha generado a través de la historia de la civilización, resultado primero de la curiosidad. Una curiosidad surge del deseo de saber que sucede al observar un fenómeno en la naturaleza, al cuestionar por qué se da, dar una posible respuesta y explicación de este, reproduciendo experimentos y llegar a una conclusión, entonces nos estamos adentrando al campo de la ciencia, en sus diversas disciplinas.

Esta curiosidad científica ha permitido transformar nuestra forma de vivir, solo habría que ir al pasado para dedicarle 16 horas del día a las necesidades básicas y, en el mundo moderno, tan sólo 2 horas, debido a todos los avances científicos que se han infiltrado en la cocina, en el baño, en los quehaceres domésticos y llegando más halla de sala de estar.

La UNESCO nos dice que la ciencia es la mayor empresa colectiva de la humanidad. Nos permite vivir más tiempo y mejor, cuida de nuestra salud, nos proporciona medicamentos que curan enfermedades y alivian dolores y sufrimientos, nos ayuda a conseguir agua para nuestras necesidades básicas –incluyendo la comida, suministra energía y nos hace la vida más agradable, pues puede desempeñar un papel en el deporte, la música, el ocio y las últimas tecnologías en comunicaciones. Finalmente, aunque no por ello menos importante, la ciencia alimenta nuestro espíritu, con el arte.

Pero resulta a veces difícil pensar que arte y ciencia que puedan relacionadas. Muchos artistas y científicos están convencidos de que hay algo esencial que ambas actividades comparten en el fondo. Aunque no siempre resulta fácil definirlo.

Una manera de enlazar el arte y ciencia es buscar “la ciencia que hay en el arte”. Muchas herramientas del artista son producto del avance técnico y científico. Por otro lado, lo científico ha servido de inspiración para poemas, como la “Oda al átomo” de Neruda, novelas “científicas como Frankenstein”, obras de teatro y hasta sinfonías.

A sí qué te invitamos a darte un Baño de Ciencia, para que conozcas diversos temas relacionados con las diferentes disciplinas científicas. Aquí encontraras teoría sustentada por la explicación de un investigador de talla mundial, con el apoyo de material audiovisual, práctico y experimental.

¡Pero apresúrate a ingresar por que es de cupo limitado!.

https://www.inaoep.mx/divulgacion_ninos_jovenes.php

Si buscas otra opción, ahora te invitamos a ver el canal 22, a partir del 4 de octubre, para que te adentres a los Laberintos de los Sentidos, en el descubrirás cuál es la relación entre los sentidos y el cerebro.

https://www.mexicoescultura.com/actividad/251367/ciencia-cero-el-laberinto-de-los-sentidos.html

https://www.canal22.org.mx/programacion.html

 

Categorías

Abrir chat