Taller Educación financiera

Se plasman a groso modo las actividades y logros de los alumnos al cursar el taller de educación financiera.

El taller de Educación Financiera buscaba generar conciencia de la administración y el correcto uso del dinero, a través de la promoción del ahorro, para ello los alumnos pasaron desde la reflexión hasta la aplicación de los conceptos tales como ahorro, crédito, concepto del dinero, uso, tarjetas de débito, de crédito, ahorro, interés, entre otros, e incluso se abarcaron los nombres de las instituciones que velan por los intereses económicos de nuestro país.

01 Desarrollando Conciencia

Para iniciar se les llevó a reflexionar sobre los gastos hormiga (Tabla 1) y que reconocieran el impacto que tienen en las finanzas. Se habló de necesidad, diferenciar de gusto. Se introdujeron los conceptos de educación financiera, seguridad financiera y objetivos financieros. En todo momento, fue necesario el uso de ejemplos y ejercicios el que utilizaban los alumnos para aterrizar su aprendizaje.

02 Plan de Ahorro

En la tercera sesión se comenzó con el tema del ahorro, ya que como parte del cierre del taller se manejó que los jóvenes pudieran darse cuenta de que sí hay planeación, puede ahorrarse, por lo que se les instruyó sobre la necesidad del ahorro y cómo habrían de llevarlo, para lograrlo realizaron un plan de ahorro donde estaba incluido un presupuesto que les permitiera de base saber cuánto podrían ahorrar a pesar de estar en casa.

03 Aplicando Aprendizaje

Para lograr que los alumnos aterrizaran el conocimiento fue necesario que integraran conceptos como el consumismo, diferenciarlo de un consumidor inteligente, donde catalogaron a cada miembro de su familia como pertenecientes a un bando. Así mismo se amplió el concepto de Ahorro, hablando de los tipos, recomendaciones y agregando una app que les permitiera saber cuánto ahorraban. Seguimos con que aterrizaran la necesidad de hacer un presupuesto, para lo que se les subió a Edmodo un documento para que lo descargaran y pudieran llenarlo como parte del ejercicio.

Además, se hablaron de las cuentas bancarías, sus características y que requisitos requerían para tramitar a su edad una cuenta. Los juegos y herramientas digitales fueron necesarios para mantener animada la chispa del gusto por lo que se aprendía. (imagen 2)

Los alumnos navegaron por el conocimiento de los tipos de tarjetas existentes, qué características tienen y cual es su finalidad y cómo deben usarlas. Esto nos llevó a la necesidad de hablar acerca de cuidar nuestros datos, hablando de los problemas que ocurrirían al no llevarlo a cabo. También se habló del dinero y con ello de las divisas.

En cada momento se colocaban ejercicios que ayudaban a los alumnos aplicar sus conocimientos.

También fue necesario hablar de seguro, de retiro, de riesgo, inversión, elementos que se integraron como parte de la reflexión de su futuro, para posteriormente hablar acerca de cómo nosotros participamos en conjunto en la economía de nuestro país. Y la relación entre el estado, las empresas y cada persona y su influencia con la economía. Y para concluir se abordó el tema de entidades financieras de estos organismos reguladores y su finalidad. Al final se evalúa a través de juegos el aprendizaje obtenido, donde compartieron lo aprendido a lo largo del taller y valorando aquello que lograron poner en práctica y se cerró con la presentación de su ahorro, de mostrar su satisfacción por haber alcanzado su meta. (imagen 4) Esto fue el crecimiento que los alumnos en el taller de educación financiera. Fue una gran experiencia, gracias por haberme dado la oportunidad de estar en este taller.

Tabla 1 Tabla de los gastos hormiga

Gasto

COCACOLA

Antojo