¿Por qué es importante una educación con base en competencias para la vida?

Preparatorias en Puebla

Los alumnos de  preparatorias en Puebla no solo deben prepararse académicamente, también es necesario que tengan aprendizajes para la vida. Las competencias que se aprenden en la escuela tiene el objetivo de preparar a los jóvenes para tomar buenas decisiones, resolver problemas, asumir responsabilidades, entre otras habilidades que son útiles para la vida en general.

En Colegio Cultural tenemos más de 30 años con un enfoque humanista y nos hemos consolidado como una de las mejores opciones por nuestros altos valores en educación. Ofrecemos distintos programas de enseñanza integrales y de competencias, que hacen pensar y formar un cuestionamiento crítico a sus alumnos.

Educación basada en competencias y habilidades

Cuando se educa mirando más allá de los límites de la escuela, se tienen alumnos que se irán preparando para los problemas y situaciones del mundo real. Es decir, fuera de la escuela, por ejemplo, en el mundo laboral, tener capacidades de un pensamiento abstracto, de análisis, de reflexión, de poder abordar problemas desde múltiples ángulos para encontrar soluciones prácticas, son habilidades que se valoran mucho.

Al mismo tiempo, tener la capacidad de comunicarse de forma clara, precisa y afectiva son habilidades que se agradecen. El entorno en el que nos desenvolvemos está en constante cambio, por lo que adquirir habilidades desde bachilleratos en Puebla que ayuden a los jóvenes a enfrentar los desafíos de la vida, es algo que agradecerán.

Por otra parte, el tener una educación enfocada en competencias para la vida,  solo es útil para un futuro trabajo o la universidad. Este tipo de educación da herramientas para un desarrollo integral, formar un pensamiento independiente. También ayuda a saber socializar, hacer amigos, tomar responsabilidades, saberse parte de una comunidad, entre otros. Algunas de estas competencias incluyen pensamiento crítico, autorreflexión, resolución de problemas, habilidades interpersonales.

Beneficios de una educación por competencias

Los padres también pueden implicarse en una educación de habilidades para sus hijos. Si bien es cierto que la responsabilidad de educar es de las prepas en Puebla, los progenitores pueden participar y reforzar estas dinámicas. Pueden hacerlo a través de actividades que impliquen toma de decisiones, resolución de problemas, también asumir las consecuencias de sus acciones y responsabilidad.

Si tiene hijos más chicos puede ir ayudándoles para que también ellos aprendan habilidades y competencias para la vida. Por ejemplo, puede enseñarles cómo ir y venir de la casa y la escuela o a quién puede llamar en caso de emergencia.

Un niño que aprende por competencia y adquiere habilidades para la vida, está más preparado para enfrentar los cambios, además, es una persona con confianza y tiene una mentalidad de crecimiento. Tiene una autoestima alta, lo que le ayuda en todas las áreas de su vida. En definitiva, el alumno crece como persona y en un futuro, cuando entre a la vida laboral, no tendrá problemas para crecer en ese ámbito.

Además, cuando en la escuela y en casa se refuerza un aprendizaje de habilidades para la vida, el joven aprende a gestionar bien su tiempo, a respetar el punto de vista de los demás, lo que no impide defender el propio, pero desde el respeto.

Asimismo, también aprende a desarrollar y fortalecer el vocabulario y las habilidades del lenguaje hasta ayudar con el pensamiento creativo. Cuando el alumno está en contacto con una educación integral, no solo aumenta su capacidad académica y aprendizaje de las materias, también aprende sobre ética, empatía, respeto, autorregulación. También, pone a los estudiantes a una diversidad y a diferentes perspectivas y situaciones que las suyas, lo que lo hace consciente de que cada persona tiene sus pensamientos y debe respetarse.

Finalmente, una educación que da herramientas para la vida ayuda a su hijo a adaptarse mejor a un mundo en constante cambio. A comprender su rol en la sociedad, además a ser ciudadanos responsables y que contribuye cuando pueden hacerlo.

En Colegio Cultural, tenemos el grado escolar de preparatorias en Puebla en formamos alumnos para incorporarse a la sociedad como sujetos productivos y transformadores. Contamos con un equipo de maestros profesionales de la educación que se encargan de dar formación integral de niños y jóvenes para contribuir en su aprendizaje y desarrollo. Su hijo tiene un espacio con nosotros, desde la primaria hasta la preparatoria.

Nos encuentra en tres planteles: Plantel Santiago, con Bachillerato, teléfonos (222) 232 2050 y (222) 296 6067; el Plantel Centro, con Secundaria y Bachillerato, teléfonos: (222) 232 0211 y (222) 246 5480; y el Plantel El Carmen, con primaria, teléfono (222) 582 9272, y secundaria y bachillerato, teléfonos: (222) 211 3797 y (222) 130 9504 al 06.