MAYAS, MATEMÁTICAS Y ASTRONOMÍA

Los mayas, es bien sabido que tenían un sistema de numeración vigesimal basado en la cuenta de los dedos de las manos y los pies (esto es, de base 20) y posicional, con la utilización del cero. Hay que remarcar que nuestro sistema numérico actual es decimal (esto es, de base 10) y posicional.}

¿Conocían los Mayas el cero?

Los mayas tenían un sistema de calendario muy complejo y necesitaban un marcador de posición en su elaborado sistema de fechas. Esto condujo a la invención del cero en el año 300 d. C aproximadamente, 600 años después de los babilonios y a 19.000 kilómetros de distancia de ellos.

Fue el calendario de cuenta larga el que provocó el cero. Los números mayas eran muy complejos en el uso formal, se utilizaron cabezas pintadas o talladas o incluso cifras completas para representar números. Al utilizar estas tallas ornamentales en estelas, o piedra, los mayas tenían un diseño gráfico bastante rígido, cada período de tiempo tuvo un espacio y todos los espacios necesarios para ser llenado Por lo tanto una fecha como 8 baktunes, 14 katunes, 3 toneles, 0 unials y 12 kines tenía que tener una figura para cada lugar. El cero se representa a menudo en forma de concha.

Las culturas Europeas, obtuvieron el cero sólo después de que matemáticos árabes de Bagdad en siglo VII DC, tradujeran un texto Hindú de astronomía, redescubriendo el Cero, y subsecuentemente fue traducido al Latín. Los occidentales obtuvieron esta idea vital, pero no fue sino hasta siglos después que su uso se hizo corriente en Europa.

El calendario astronómico maya era extraordinariamente preciso. Tenían un año civil de 365 días frente a los 365,2422 reales. La fórmula calendárica de corrección de los antiguos sacerdotes astronomos mayas, aparentemente entre los siglos VI y VII d. C. es más exacta que nuestra propia corección gregoriana del año bisiesto, introducida en 1582.

Los mayas utilizaban solo tres signos para representar números: el punto (·), la raya (____), y el cero (un caracol). Con ellos realizan operaciones de suma, resta, multiplicación, división, raíz cuadrada y cúbica. Es un sistema equivalente al nuestro. Además, usaban fracciones y tenían el concepto de infinito con términos tan interesantes para él como:

Jun tso’dz’cej, contar los pelos de un venado
Maxocbin, infinito en número.
Junjablat, incontable; Picdzaac(ab), número demasiado grande para contar; Ox’lajun D’zakab, eterno
Junac, sinnúmero de veces.

Ellos desarrollaron redes con los ciclos astronómicos y calendáricos dentro de un gran orden cósmico. Más de un siglo de investigaciones nos ha permitido tener un entendimiento más o menos amplio de la naturaleza del pensamiento Maya sobre éste «Gran orden astronómico»

Solo los períodos sinódicos de Júpiter (de 399 días) y Saturno (de 378 días) no se factorizan exactamente en ninguno de sus calendarios reconocidos, aunque ahora sabemos que el hasta hace poco enigmático período de 819-días, desarrollado hacia el clásico terminal, es el producto final de una concienzuda metodología para resolver éste problema.

 

Categorías

DECORANDO CON PAPEL

Vida Ecosaludable-deportiva Mtra. Diana Verónica Cuahonte Hernández  “Inspiro y doblo una esquina del papel, espiro y aparece la patita de una pequeña rana… Cuando el

Leer más »
Abrir chat