Maneras en que los estudios apoyan al alumno

Bachilleratos en Puebla

Las preparatorias en Puebla y las escuelas en general, además de formar académicamente a los estudiantes, contribuyen a su desarrollo integral, es decir, en sus relaciones, identidad, habilidades emocionales y bienestar general.

La educación suele centrarse en desarrollar lo cognitivo de las personas, se transfiere conocimiento, se fomenta la memorización y se crean métodos de enseñanza para que materias, como matemáticas, español, entre otras, pueden dominarse. Sin embargo, el aprendizaje implica mucho más que adquirir conocimientos estáticos.

Cuando se tiene un enfoque estrecho, da lugar a dejar de lado las necesidades del alumno en crecer y aprender en sus relaciones, identidad, comprensión emocional y bienestar general.

En Colegio Cultural brindamos distintos programas orientados a que el alumno comprenda y asimile los conocimientos. Mediante un enfoque humanista y constructivista hacemos que los alumnos tengan un mejor aprovechamiento estudiantil. Nos hemos consolidado con más de 30 años de experiencia como una institución que brinda los más altos valores educativos.

Importancia de una educación integral

Para que los niños y adolescentes aprendan bien, es necesario una educación integral. Sucede que la capacidad del cerebro se desarrolla más plenamente cuando los niños y los jóvenes están emocional y físicamente seguros, al mismo tiempo, también tiene más impacto cuando se sienten conectados, comprometidos y desafiados.

Por otra parte, cuando se estudia en primarias, secundarias o bachilleratos en Puebla, hay que tener presente que el aprendizaje es social, emocional y académico. Por lo tanto, es importante que existan relaciones positivas, dentro de ellas está la confianza con el maestro. También las emociones positivas ayudan a generar interés y abre la mente al aprendizaje

En cambio, cuando se tiene emociones catalogadas como negativas, como pueden ser el miedo al fracaso, la ansiedad y las dudas sobre uno mismo, el cerebro no puede procesar la información de manera óptima y por lo tanto la persona aprende deficientemente. Con un buen sistema educativo, los alumnos pueden desarrollar habilidades y conciencia para trabajar con las emociones en ellos mismos y sus relaciones.

Los problemas también contribuyen a no poder tener un buen desempeño escolar y el aprendizaje se ve afectado. Las adversidades por las que el alumno pasa pueden ser desde económicas hasta casos de abusos o entorno tóxico.

La forma en que responden las escuelas y prepas en Puebla es importante, ya que cuando existen relaciones positivas y estables, cuando los adultos tienen la conciencia, la empatía para comprender y escuchar a los niños, pueden ayudar a contrarrestar los efectos de los problemas.

Qué factores ayudan al éxito educativo

Uno de los temas que ayudan a que exista un aprovechamiento del aprendizaje es un entorno tranquilo en donde existan relaciones sólidas, por eso, es bueno que en preparatorias en Puebla se fomente relaciones entre los tres participantes clave de la educación: los alumnos, maestros y padres.

El objetivo es que los estudiantes tengan una educación integral, es importante que exista una buena cultura escolar. Construir un plan de estudios personalizados, en donde sea posible formar relaciones a largo plazo con profesores y compañeros, trae beneficios.

Los alumnos deben estar en un ambiente positivo, pues esto da buenas bases para el aprendizaje. Es necesario que los alumnos requieran de una sensación de seguridad y pertenencia para prosperar en la escuela, es bueno crear un sentido de comunidad y de pertenencia.

En general, un clima escolar positivo tiene como objetivo fomentar relaciones verdaderas entre maestros y estudiantes, de esta manera se va promoviendo un sentido de seguridad y pertenencia, que conducen al aprendizaje. Para lograrlo, la escuela puede crear distintas dinámicas.

La escuela con un buen sistema educativo ayuda a que los estudiantes desarrollen sus capacidades y habilidades para administrar su aprendizaje. Cuando los estudiantes se sienten desconectados y aburridos en la escuela, es fácil que descuiden sus estudios e incluso planeen hasta dejarla. Sin embargo, los jóvenes desean tener oportunidades para aprender cosas que importan y son relevantes para sus vidas.

Por lo tanto, encontrar conexiones de lo que se está estudiando con la vida cotidiana ayuda a crear experiencias y entenderlas al conectarlas con tareas comunes; como que exista conexión entre lo que están aprendiendo y su vida cotidiana; por ejemplo, situarlo en el pasado, si se ve historia, y relacionarlo con algo que sucede en el presente.

Cuando se crea un buen sistema de educación, se logrará conectar también con los intereses de los alumnos y crear motivación y desarrollo de habilidades del mundo real. Por lo que se debe crear proyectos estudiantiles en donde se fomentan habilidades valiosas de colaboración, resolución de problemas y organización y tienen un impacto tangible.

Los jóvenes necesitan aprender a aprender, a crearles el deseo para comprender y desafiarse a sí mismos, y no solo desear sacar una buena calificación. Para poder lograrlo, las escuelas pueden implementar distintas estrategias, proyectos que alienten a los estudiantes a aprender, al mismo tiempo que están desarrollando sus habilidades.

En otras palabras, cuando se establecen estrategias de instrucción efectivas se logrará hacer una conexión del aprendizaje con la vida de los estudiantes y también los capacitan para usar sus conocimientos para beneficiar a los demás y a ellos mismos.

También es necesario que la educación los mueva a tener más conciencia sobre la colaboración y la empatía. En sí, las habilidades socioemocionales implican desarrollar una mayor conciencia de uno mismo y de los demás. 

Junto a esto, los sentimientos de seguridad y pertenencia a la escuela juegan un papel importante en la educación y en la vida del estudiante. Todo esto ayuda a que los estudios tengan un impacto directo tanto en la vida académica, laboral y personal del alumno.

Por eso, en prepas en Puebla, como Colegio Cultural, ponemos énfasis al desarrollo de sus capacidades y facilitar la incorporación a la sociedad. El objetivo es que sean personas productivas y dinámicas, gracias a una educación motivante y creativa. Tenemos el soporte de maestros expertos en educación y en continua capacitación, esto hace que el nivel académico de nuestros estudiantes esté garantizado. Para más información de nuestra oferta educativa y nuestro sistema de educación, llame al (222) 715 2274.

Categorías

MANOS CREATIVAS

¿Sabías que las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de crear utensilios para uso personal, con sus propias manos y creatividad? Las manualidades son actividades estéticas

Leer más »
Abrir chat