Los retos para la educación preparatoria en la postpandemia

escuelas de preparatoria en línea

La cuarentena producto de la pandemia por la COVID-19 obligó a las preparatorias de Puebla a repensar el modelo presencial al que estaban acostumbradas. Emigrar a un modo virtual supuso un gran reto para las escuelas en términos de infraestructura y de salud mental, pero sobre todo tocó en mayor medida a los profesores y alumnos; que en menos de un mes tuvieron que adaptarse a una modalidad totalmente distinta a la presencial.

Sin embargo, los retos que trajo consigo el confinamiento en el ámbito escolar no han cesado. Después de acostumbrarse a otro modo de escolaridad, viene en boga un modelo híbrido que busca mezclar lo virtual con lo presencial.

Un acercamiento a una modalidad híbrida

La metodología de enseñanza híbrida consiste en unir la educación presencial y la enseñanza a distancia. El modelo híbrido utiliza actividades mediante el internet al mismo tiempo que encuentros presenciales, especialmente durante las evaluaciones, donde podemos observar cómo los alumnos están realizando la prueba.

Gracias a la flexibilidad que está surgiendo confinamiento por la aplicación de vacunas, y la orden oficial de la SEP para regresar a las clases presenciales; algunas escuelas privadas en Puebla están optando por la modalidad híbrida.

Como su nombre lo indica, es una manera muy flexible, que si bien ya existía desde antes, es en la actualidad que ha ganado relevancia. Las formas más comunes de dar una enseñanza híbrida son permitiendo que una cantidad de alumnos asista a las aulas, al mismo tiempo que los demás están presentes desde su casa.

Modelo híbrido o escuelas preparatoria en línea

Es habitual creer que estar presencialmente en los salones es la única forma posible de aprender, sin embargo, la migración a la virtualidad durante estos últimos ciclos escolares nos ha hecho repensar en esa idea. Sí es posible aprender con otra estrategia. Algunos prefieren la modalidad híbrida, a la par que otros están decantados con la flexibilidad de aprender en línea.

Debido a que modelo híbrido gran parte de su estrategia concierne a la educación en línea, podemos decir que tiene una ventaja sobre la que es en línea. Sin embargo, la educación a través del internet tiene otros beneficios al ser durante todo el período a distancia. Por lo tanto, a la hora de seleccionar entre una de estas dos alternativas, tiene que pensar en sus necesidades para decidir cuál es su mejor opción.

Una bondad de la preparatoria en línea es la posibilidad de que el alumno se habitúe a realizar proyectos enteramente por internet, ya que hay algunas universidades que son exclusivamente en la red. Asimismo, hay otras escuelas universitarias que emplean clases virtuales, a la par que presenciales. Entonces, haber cursado los últimos años de la escolaridad básica, como lo es la preparatoria en Puebla,  ya preparan al futuro universitario para esta modalidad académica.

Ventajas de las modalidades híbrida y virtual.

A continuación podrá encontrar algunos de los beneficios que tienen este tipo de escolaridades:

Fortalece la autonomía en el aprendizaje

La naturaleza de estas formas de enseñanza permite a los alumnos a que puedan acceder con mayor facilidad a los contenidos de las materias y, con ello puedan invertir más en el aprendizaje. Asimismo, por la distancia con el profesor, el estudiante aprende a ser independiente y responsable.

Modelos flexibles

Estos modelos vinieron para hacer más flexible la adquisición de conocimientos. Pues, al permitir que puedan tomar clases fuera de las aulas, da la posibilidad de estudiar en momentos que antes no se podía.

Nuevas herramientas

Mantener la atención de los estudiantes de bachillerato es cada vez más difícil. Sin embargo, el uso de tecnologías a la hora de la enseñanza convierte a la educación más interactiva y permite la utilización de herramientas que modifican el proceso de aprendizaje.

¿Cómo hacer que funcione la educación en estos nuevos entornos?

En este momento muchas escuelas ya están probando con un modelo híbrido para retornar a las aulas presenciales poco a poco. Sin embargo, ¿cómo podemos hacer que sea un modelo efectivo para el aprendizaje?

Capacitación a los docentes

Los profesores se están enfrentando a un nuevo modelo educativo, lo cual exhorta a los directivos de las escuelas a capacitarlos en esta nueva metodología de enseñanza. Necesitan estar capacitados en el funcionamiento de las herramientas que harán posible la hibridez del curso; para posteriormente puedan adecuar su programa al modelo y favorezcan el uso de nuevas tecnologías durante el año escolar.

Plataformas e infraestructura

La posibilidad de un modelo híbrido requiere plataformas en línea donde se pueda evaluar a los alumnos remotos, además del equipamiento adecuado para transmitir las clases.

Si está buscando una preparatoria en Puebla, en el Colegio Cultural estamos preparados para brindarles los mejores modelos educativos, además de equipados para los desafíos que vayan surgiendo. Comuníquese a nuestros números de teléfono  (222) 232 0211, (222) 232 2050 y (222) 211 3797 y al WhatsApp +52 (222) 715 2274, o bien a nuestro correo electrónico asesoriaeducativa@colegiocultural.com.mx.

DECORANDO CON PAPEL

Vida Ecosaludable-deportiva Mtra. Diana Verónica Cuahonte Hernández  “Inspiro y doblo una esquina del papel, espiro y aparece la patita de una pequeña rana… Cuando el