fbpx

Leer y comprender

Cuando el alumno llega a las prepas en Puebla su nivel de lectura y comprensión debe ser el adecuado para que genere reflexiones en torno al tema que el escritor está exponiendo, debe ser capaz de generar por lo menos un juicio que le ayude a cuestionarse y seguir investigando. Desafortunadamente el nivel de enseñanza, hablando a nivel nacional, no suele ser el más acertado y los alumnos tienden a presentar rezagos en este ámbito lo cual dificulta su desempeño académico.

En las prepas en Puebla del Colegio Cultural estamos conscientes de esta problemática y de las consecuencias que puede tener en el futuro de los estudiantes y sabemos que por medio de la educación se debe incentivar a los jóvenes a leer y a mejorar su comprensión lectora, ampliar la visión de que leer no se trata únicamente de libros literarios que cuentan historias y cuentos, sino que la lectura tiene tantos campos como ciencias desarrolle el ser humano y que en realidad todos leemos.

Esta visión limitada sobre la lectura ha sido creada por el mismo sistema educativo, y ha llevado a muchos estudiantes a creer que leer es aburrido, por lo tanto, esta actividad no suele hacerse de forma voluntaria y más bien la perciben como una imposición. El objetivo sería que los estudiantes de preparatoria encuentren un tema de interés y descubran que leer también se trata de aprender sobre ciencia, tecnología, matemáticas y muchos otros temas que pueden ser de su interés.

Comprensión lectora

Es importante que los estudiantes de bachilleratos en Puebla manejen un adecuado nivel de comprensión lectora porque les permitirá tener habilidades para discernir la intención que tuvo un escritor sobre cierto texto, identificar las ideas principales y la esencia del escrito, y así realizar un proceso de análisis que no sólo se quede en la retención de información, sino que lo lleve a cuestionarse y a generar una investigación para resolver dudas y ampliar el conocimiento.

La preparatoria es precisamente la etapa donde el estudiante se prepara para elegir una carrera, por eso es importante que reciba orientación sobre sus hábitos de lectura. Es aquí donde se consolidan sus habilidades aprendidas en los niveles básicos, tales como la decodificación y la automatización de la forma de leer, y se espera que durante la prepa perfeccione su lectura y nivel de compresión, asumiendo una actitud valorativa, participación dinámica y que sea capaz de generar una crítica sobre el texto leído.

El nivel de comprensión lectora de los estudiantes de preparatorias en Puebla se puede medir mediante tres instrumentos que son aplicados por los profesores, los alumnos deben ser capaces de:

  • Realizar un resumen del texto priorizando ideas principales y omitiendo ideas secundarias, e incluso reconstruir el texto.
  • Responder un cuestionario que no sólo incentive la memoria a corto plazo, esto es evitar respuestas literales o textuales, al responder se debe reflejar la compresión significativa del texto
  • Realizar una entrevista en la cual el estudiante exprese con sus propias palabras e ideas el tema del texto

La comprensión lectora de los estudiantes se debe enseñar por medio de la práctica de estrategias de lectura que ayuden a los alumnos a desarrollar sus habilidades de expresión oral y escrita, y así demostrar que se ha comprendido, almacenado en la memoria de largo plazo y que pueden relacionarlo con circunstancias reales, así como la capacidad de emitir un juicio sobre el mensaje que dejó el autor en lo escrito. Todo esto les ayuda a tomar decisiones en su vida cotidiana, escolar y profesional.

Progrentis

Entre las principales dificultades de la comprensión lectora que tienen los estudiantes de nivel preparatoria están la decodificación y la velocidad lectora, esto les impide extraer ideas principales de un texto y dar soluciones a problemas concretos que se derivan de las lecturas. En las prepas en Puebla del Colegio Cultural contamos con Progrentis, un programa que les ayudará a los estudiantes a mejorar su nivel de lectura.

¿Qué es Progrentis?

Es una herramienta digital por medio de la cual los estudiantes desarrollan el pensamiento creativo, elevan su destreza lectora, su comprensión y su fluidez por medio de actividades que se realizan en una computadora. El objetivo es desarrollar las habilidades y destrezas de los estudiantes como el análisis, la síntesis y la abstracción para que se conviertan en lectores eficaces.

Las actividades del programa se centran en independizar los sentidos y fortalecer los músculos oculares, busca mejorar los hábitos al leer y reducir los malos, como la cantidad de fijaciones por línea, el tiempo de cada fijación, así como las regresiones y las anticipaciones.

Al ser un programa interactivo y lúdico fomenta y motiva los hábitos de lectura en los estudiantes, además de mejorar y desarrollar su comprensión lectora, también aumenta la eficiencia del aprendizaje, la productividad, las habilidades de pensamiento, el rendimiento escolar, el aprendizaje constante y lo mejor es que estas habilidades y conocimientos son de utilidad para todo el desarrollo personal a lo largo de su vida.

Los invitamos a hacer de su elección las prepas en Puebla del Colegio Cultural donde sabemos que la compresión lectora es muy importante para el rendimiento académico y el entendimiento de su entorno. Esperamos su llamada a cualquiera de nuestros centros donde podrá recibir la información que necesite: Plantel Santiago (222) 232 2050 y (222) 296 6067, en el Plantel del Centro (222) 232 0211 y (222) 246 5480, y en el Plantel El Carmen a los teléfonos (222) 211 3797 y (222) 130 9504 al 06. Esperamos tu llamada.

Categorías

Cocina a conciencia

Cocina a conciencia   Cocinar es una práctica que llevamos a cabo cotidianamente, algunos lo hacen como pasatiempo y otros por necesidad. Sin embargo, cocines

Leer más »

Leer y comprender

Cuando el alumno llega a las prepas en Puebla su nivel de lectura y comprensión debe ser el adecuado para que genere reflexiones en torno

Leer más »