LAS NEURONAS NUNCA SE CANSAN DE APRENDER

Área a la que pertenece: Academia de Habilidades del Pensamiento

“Toda persona puede, si se lo propone, ser el escultor de su propio cerebro”. Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel en 1906.

¿Qué es la neuro plasticidad?

Es la capacidad que tiene el cerebro para crear nuevos puentes neuronales cuando las neuronas establecen comunicación entre sí y modulan la percepción de los estímulos.

La plasticidad se manifiesta cuando el cerebro se adapta a los nuevos requerimientos que el medio le demanda, viéndose este cambio en una reestructuración mediante la organización funcional entre el entorno y la respuesta del individuo.

Esta capacidad es natural en los seres humanos, gracias a un proceso evolutivo y de adaptación que es aprovechado por los ambientes de enseñanza formal para dotar de competencias al alumnado y se pueda desarrollar de forma integral.

El Colegio Cultural ha tomado la postura de incorporar los programas sobre el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento en su currícula institucional desde hace más de una década a través de las materias: ARPA, Construye Tu Mente, Procesos Básicos del Pensamiento y Pensamiento Crítico y Solución de Problemas, propiciando la activación neuronal a través del pensamiento convergente y divergente.  Por ello, estas materias participan de forma directa en el fenómeno de la neuro plasticidad a través de los diferentes ejercicios sugeridos por los autores expertos en el área.

Finalmente, la academia de Habilidades del Pensamiento, sugiere realizar actividades que estimulen el desarrollo cerebral, por medio de ejercicios divertidos, que obliguen a nuestras neuronas a mantenerse activas, como juegos de mesa, acertijos, rompecabezas, por mencionar algunos. Lo anterior sumado a una buena alimentación y descanso propiciarán un correcto desarrollo de competencias en el individuo durante su etapa escolar.

Categorías

HECHIZADOS POR SU LINDA VOZ

Área a la que pertenece: Formación – Académica Mtra. Cinthia Manzarrón Tobón     “Encontraron en un valle la morada de Circe, edificada con piedras

Leer más »

LOS SENTIDOS A TRAVÉS DE LA COMIDA

Área a la que pertenece: Vida en Sociedad   GASTRONOMÍA SENSORIAL                  El propósito de esta tendencia es captar la atención del comensal, no sólo

Leer más »
Abrir chat