LAS MATEMÁTICAS Y LAS PLANTAS

¿Podemos relacionar las matemáticas con el valor esfuerzo a través de la perseverancia y las plantas? En el siguiente artículo te enterarás como los alumnos de segundo de bachillerato te invitan a practicar el huerto en casa, demostrando que es posible germinar semillas de frijol. Un huerto en casa no es tan complicado como parece en la materia de geometría analítica se llevó a cabo un experimento donde los alumnos tuvieron que plantar unos frijoles y por medio del esfuerzo a través de la perseverancia monitorear su crecimiento para demostrar que la hipótesis: “Mi planta va a tener un crecimiento constante desde el primer momento en el que las plante” fuera aceptada o rechazada. El proceso consistió en el seguimiento de instrucciones para poder germinar sus semillas, después llevar un registro como el que se muestra en la imagen del crecimiento. A continuación, los alumnos identificaron las variables: X= días Y= centímetros Con las cuales generaron un modelo matemático para predecir el crecimiento de sus plantas y determinar los factores como:
  • Cantidad de agua
  • Tipo de semillas
  • Lugar donde se mantuvieron las plantas
  • Que podrían afectar el crecimiento de sus semillas
A partir de la pendiente del modelo interpretaron que cada dos días su planta crecía 1.5 cm, aceptando su hipótesis de que el crecimiento sería constante, siempre y cuando se cuiden los factores antes mencionados. Este experimento es una muestra de que realizar un huerto en casa es viable demostrado por las matemáticas, anímate a empezarlo y cuidar el planeta. Referencia: Trabajo de la alumna Stephanie Beristain Sedano 2A de Bach. Plantel Carmen, Materia: Geometría Analítica, impartida por el Profr. Francisco perteneciente a la academia de matemáticas. Área a la que pertenece: Vida Extraacadémica