LA MÚSICA Y VIDA SALUDABLE

En las últimas décadas el término estrés es parte de nuestro vocabulario cotidiano, todos hemos sentido sus efectos entre estos se encuentran alteraciones físicas, en el estado de ánimo y en el comportamiento.  Esto se ha traducido en dolores de cabeza, contracturas musculares, problemas de ansiedad, falta de sueño hasta a enfermedades cardiovasculares. Por estrés una persona puede sufrir cambios en los hábitos de las personas a tal grado que puede comer en exceso o dejar de comer, pueden dormir en exceso o padecer insomnio, entre otros trastornos y enfermedades. Sin embargo, existen diferentes técnicas o herramientas para combatirlo, el propósito de este boletín es comentar una de las estrategias que puede mejorar nuestras condiciones de vida reduciendo los efectos del estrés.

En múltiples estudios de diferentes universidades se han demostrado los beneficios de la música tanto en la salud de las personas como en su calidad de vida, SCHWARTZMANN (2003) define el concepto calidad de vida como una noción eminentemente humana que se relaciona con el grado de satisfacción que tiene la persona con su situación física, su estado emocional, su vida familiar, amorosa, social, así como el sentido que le atribuye a su vida, entre otras cosas.

Se ha demostrado que la música tiene un efecto positivo en la calidad de vida de las personas, siendo éste uno de los diferentes beneficios de la música en el organismo.

Nuestro cerebro refleja actividad en diferentes partes al estar en contacto con la ella permitido mejorar los procesos cognitivos, desarrolla la atención, favorece la creatividad, estimula la habilidad de concentración y la memoria.

 Entre sus efectos fisiológicos favorece la salud cardiovascular.

Pero ¿Cuál es la mejor opción? Los expertos han determinado que las músicas de la preferencia de las personas tendrán un efecto positivo en la vida, tanto escucharla música como tocar un instrumento favorecen la producción de dopamina.  La dopamina actúa a través de muchas funciones: influye en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación también está relacionada con el humor y el bienestar. Toma en cuenta que el volumen es importante ya que un volumen demasiado alto puede dañar la función auditiva.

Como recomendación uno de los estudios más interesantes que podrías ver es el documental: Mi Cerebro Musical de Nacional Geográfica.

Recuerda que escuchar música te proporciona bienestar y salud

                                                                                                  Área a la que pertenece: Vida Ecosaludable


 

 

Categorías

MANOS CREATIVAS

¿Sabías que las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de crear utensilios para uso personal, con sus propias manos y creatividad? Las manualidades son actividades estéticas

Leer más »
Abrir chat