La importancia de promover valores fundamentales en la educación

Colegios particulares en Puebla

Valores como el respeto, la responsabilidad y la amabilidad son fundamentales en la educación y en la vida diaria. Por eso, cuando en colegios particulares en Puebla enseñan promoviendo los mejores valores, los niños crecen respetándose a ellos mismos y a los otros.

En Colegio Cultural nuestro enfoque humanista y constructivista nos ha llevado a consolidar un sistema académico exitoso, con altos valores educativos para propiciar una comprensión y asimilación de conocimientos de nuestros alumnos.

El respeto por medio del aprendizaje

El respeto es fundamental en la vida y en la escuela. Y una manera de presentar respeto es al aprender unos de otros, es decir, saber que nuestro compañero quizá no piense igual que nosotros, que es posible que no entendamos lo que hace o lo que dice, pero aun así nos interesa aprender de él, le hacemos preguntas, nos interesamos, interactuamos y respetamos.

Es importante que el maestro vaya orientando a los alumnos a respetar las diferencias de los demás, que si hay algo que no comprenden pregunten y lo hagan sin juzgar.

Otro de los grandes valores que se aprenden en la escuela es la responsabilidad, eso sí, es importante que la comprensión de esta palabra no vaya orientada a una sensación de culpabilidad ni de castigo. Al contrario, que dentro de las escuelas privadas en Puebla se vaya construyendo un entendimiento de la responsabilidad como una oportunidad de aprendizaje.

Si realmente se desea fomentar la responsabilidad es imprescindible que no se ridiculice o se castigue a los alumnos. En cambio, dar libertad a los estudiantes para que vayan las opciones que tienen, en qué manera puede afectar sus acciones a ellos mismo y a los otros, brindar la posibilidad que analicen, aprendan y en base a eso tomen sus decisiones.

El objetivo es dejar atrás sistemas de enseñanza que no aportan nada constructivo y que en cambio hacen daño a los alumnos. Cuando las escuelas particulares en Puebla utilizan los mejores métodos educativos, hacen que se cree un ambiente propicio para un aprendizaje sano y continuo. Cuando los alumnos están en un clima estudiantil con buenos valores, tienen la actitud de querer aprender.

La importancia del cuidado dentro de la educación

El cuidado es otro valor más que hay que tener en cuenta al momento de educar. El cuidado unos de otros es esencial tanto en las aulas como en la vida cotidiana. Por lo tanto, fomentar una educación reflexiva, con respeto, responsabilidad y cuidado mutuo da pilares vitales para toda una vida.

Si se desea que los alumnos logren tener éxito académico y que sigan avanzando en su educación, es necesario crear un ambiente agradable con relaciones afectivas sanas y de respeto y cuidado, esto ayuda a motivar a los estudiantes. Además se sienten parte de un grupo en donde son queridos y ellos mismo a su vez contribuyen cuidado y respetando a los demás.

Es importante saber que todos los estudiantes son distintos y cada uno requerirá de cuidados diferentes, aun así existen medidas que pueden tomarse y aplicarse de manera general. Por ejemplo, enseñar promoviendo las conexiones humanas, la cooperación dejando de lado la competencia.

Asimismo, dar libertad de comunicación, siempre respetuosa, al mismo tiempo, es bueno que el maestro ayude y dé soporte a los estudiantes, que los anime. Alguno requerirá de cumplidos, otros más de observaciones positivas, en fin, cada alumno necesita de una retroalimentación personalizada para sentirse cuidado, colorado y respetado.

Para finalizar, cuando a los estudiantes se les educa desde el respeto y desde ese lugar se les inculca valor primordiales para que los apliquen no solo es su ambiente académico, con sus compañeros, maestros y toda la comunidad estudiantil, están formando personas que aprenderán a tener presente que el que tener frente a ellos es diferente y que merece cuidado y respeto. Además, tener una base sólida de valores es algo que podrán trascender a toda su vida académica, en la universidad y si deciden hacer maestrías y más. Pero también lo llevará el resto de su vida personal y laboral.

En Colegio Cultural somos colegios particulares en Puebla oferta educativa de primaria, secundaria y preparatoria. Brindamos una educación completa e integral para que al terminar sus estudios continúen con una vida de innovación, productividad y responsabilidad.

Para obtener más informes sobre nuestros servicios y fechas de inscripciones y colegiaturas, puede escribir un correo electrónico a asesoriaeducativa@colegiocultural.com.mx. Llame al teléfono +52 (222) 715 2274 para más información de nuestra oferta educativa o si desea conocer nuestro sistema de educación.