La importancia de la educación activa en prepas de puebla

Prepas en Puebla

La educación por sí sola es excelente, pero qué pasa cuando es necesario que los alumnos apliquen su aprendizaje a escenarios de la vida real, reflexionen y no solo aprendan concepto sobre empatía, el servicio, ética y la confiabilidad, sino que los practiquen.

En Colegio Cultural nuestra meta es que los alumnos tengan una comprensión y asimilación de conocimientos, por eso damos a los jóvenes una educación con un sistema integral. Una opción con valores educativos a lo largo de los 30 años de experiencia que nos respaldan, con un enfoque humanista y constructivista que nos ha ayudado a ser de las mejores opciones de educación. Además tenemos distintos programas de ayuda que les permiten tener un mejor aprovechamiento escolar.

Aprender mediante casos prácticos

Para que los estudiantes de preparatorias en Puebla puedan aumentar sus capacidades cognitivas, se requiere de una buena educación en donde lo aprendido pueda plantearse en un escenario de la vida real.  El objetivo es plantear problemas en donde los estudiantes sean los que encuentran soluciones a las problemáticas, todo con la guía del maestro que los orientará para que hagan sus propias indagaciones a fin de que puedan encontrar nuevos significados y soluciones.

Este tipo de dinámica es ideal para que el estudiante vaya formándose en un ambiente de colaboración, y que pueda integrar el aprendizaje de manera sencilla. También que tenga las habilidades para desarrollar una motivación para aprender y formar su propio pensamiento, es decir, crea las bases para la autorreflexión. Esto da lugar a la investigación, la integración y por supuesto a la práctica.

Dentro de estas dinámicas, también está la posibilidad que los jóvenes aprendan a encontrar su propia voz, su capacidad de transmitir lo que van aprendiendo, al mismo tiempo que van adquiriendo herramientas para poder explicar e interpretar lo aprendido.

Algunos de los recursos para una educación por medio de casos o problemas es estimular la escucha de historias dentro de los estudios. Estos procesos ayudan a aumentar la sensibilidad ante las problemáticas sociales que pueden rodearlo, estimulando así la empatía, pero también otros valores como la generosidad, compasión y confiabilidad. Lo anterior está construyendo nuevas formas de entender.

Cuando el aprendizaje se basa en resolución de problemas los estudiantes de bachilleratos en Puebla tienen la sensación de que su aprendizaje mejora, además el método y dinámicas les parecen disfrutables, atrás dejan procesos tediosos en donde son solo sujetos pasivos.

En cambio, los alumnos logran involucrarse, realmente encontrar soluciones, analizar y ver un panorama amplio para poder obtener resultados. No se trata de un aprendizaje pasivo en donde el maestro da todo digerido, sino que el alumno toma una actitud activa. Al mismo tiempo fomenta el trabajo en equipo.

Ventajas del uso de casos prácticos en la enseñanza

Las dinámicas pueden ser solo un caso o varios por clase cada maestro diseñará sus procesos, además de la participación del alumno, estas maneras de enseñanza fomentan el trabajo con sus compañeros, haciéndolo más dinámico y divertido.

La resolución de problemas no solo puede remitirse a los salones de clases, también pueden dejarse de tarea, realizarlas en trabajo en equipo, para ayudar a la comunicación, socialización y la sensación de comunidad dentro de las prepas en Puebla.

Los casos presentan una oportunidad para que los estudiantes trabajen juntos, cuando se trabaja en equipo está la posibilidad de exponerse a distintas perspectivas y esto además de ponerlo frente a diferentes visiones, también le ayuda a encontrar solución a los problemas, a ser más flexible respetando las opiniones de los demás.

Aunque se trata de una dinámica activa en donde los alumnos toman las riendas, esto no quiere decir que el maestro este pasivo. Al contrario, lo que hace es guiarlos, desempeña un rol valioso de apoyo a los alumnos para alcanzar las metas de aprendizaje. Esta práctica también ayuda a los estudiantes a concentrarse en la tarea y los hace responsables.

Los maestros elegirán un caso que sea accesible y a la vez que se presente como algo relevante en sus alumnos, que puedan asociarlo a su vida y a su entorno, en definitiva que les interese. Sin embargo, dicha problemática también debe ser compleja para que suponga cierto desafío para los jóvenes, solo así podrán encontrar no solo una solución sino varias.

Esta dinámica funciona, ya que los alumnos logran sentirse identificados con el caso; al mismo tiempo, bajo la guía del maestro, comprenden lo necesario para poder interesarse y posteriormente analizarlo y resolverlo.

Los maestros de las escuelas saben cómo armar estas dinámicas, constantemente se actualizan en métodos educativos. Entienden que el tema debe ser claro para que los alumnos tengan un buen material con el que trabajar.

Mediante la presentación de evidencias, además de ir guiando a los jóvenes, también colocarán una estructura que servirá para que los alumnos desarrollen su lado crítico. Además de un estilo de solución de problemas para el aprendizaje, si los alumnos toman su enseñanza del trabajo en equipo y aplican las soluciones a la vida que los rodea, estarán formándose de manera integral; al tiempo que interiorizan conceptos fundamentales como dar y colaborar.

Sin duda una enseñanza así hace avanzar y crecer a los alumnos, dejándoles conocimientos que les funcionan para el resto de su vida. Al final los estudiantes, además de comprometerse con sus estudios, lo hacen con la sociedad a la que pertenecen para tener una visión amplia de lo que es hacer bien las cosas y tener una base para el éxito.

Dentro de las prepas en Puebla, como el Colegio Cultural, los jóvenes tienen acceso a una formación integral. Mediante nuestro plan de estudio brindamos a los alumnos las herramientas para que puedan lograr incorporarse a la sociedad como ciudadanos productivos e innovadores. Nuestro grupo de profesionales está comprometido con los alumnos y su desarrollo.

Hable al teléfono (222) 715 2274 para más información de nuestra oferta educativa o si desea conocer nuestro sistema de educación. También puede escribir un correo electrónico a asesoriaeducativa@colegiocultural.com.mx para obtener más informes sobre nuestros servicios y fechas de inicio de curso.

 

 

Categorías

MANOS CREATIVAS

¿Sabías que las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de crear utensilios para uso personal, con sus propias manos y creatividad? Las manualidades son actividades estéticas

Leer más »
Abrir chat