La importancia de la comprensión lectora en los alumnos de preparatoria

Colegios particulares en Puebla

La lectura es una herramienta fundamental para el aprendizaje, nos enseña a comprender el significado de las palabras. Por eso, los alumnos de prepas en Puebla deben tener presente que la lectura no es solo para poder hacer una tarea, sino para aumentar su conocimiento.

En el Colegio Cultural ofrecemos distintos programas de enseñanza integrales y de competencias, que hacen pensar y formar un cuestionamiento crítico a sus alumnos. Tenemos más de 30 años con un enfoque humanista en nuestra educación y nos hemos consolidado como una de las mejores opciones por nuestros altos valores en educación; apoyando al estudiante para que pueda comprender y asimilar los conocimientos.

¿Cuándo es importante saber leer?

Saber leer es vital para poder encontrar información útil, también para poder transmitirla. La lectura es una habilidad y se desarrolla con la edad, pero es en la niñez cuando se aprende a leer. Por eso, es preocupante cuando adolescentes de preparatoria no han podido desenvolverse adecuadamente en la lectura. No solo se trata de tener el hábito de lectura, sino de hacerlo a conciencia, de adquirir la capacidad de comprensión.

La lectura ayuda a que el joven estudiante descubra cosas nuevas, lo que le dará la posibilidad de conocer e investigar cualquier tema que le interese. Es decir, no estará condicionado solo a lo que los maestros le transmitan, en cambio, el mismo alumno podrá tomar la iniciativa.

Leer también sirve para que la persona pueda desarrollar su creatividad y amplíe su mente, por supuesto, la ortografía así como el vocabulario del alumno de escuelas privadas en Puebla mejora notablemente con la lectura. Esto se notará tanto en las habilidades de comunicación escrita y oral. Al mismo tiempo, es un auxiliar para formar la autoestima y es una capacidad fundamental para desarrollar, pues nos será útil al estar en una sociedad altamente competitiva.

La habilidad de lectura y compresión lo ayudará a crecer académicamente y a entender instrucciones escritas con facilidad, tendrá la capacidad de encontrar la información que se le solicita dentro del texto, pues es una herramienta necesaria a lo largo de una trayectoria escolar. Al comprender podrá transmitir el conocimiento, ya sea de forma hablada o escrita.

En las escuelas particulares en Puebla se usan métodos de enseñanza en donde los alumnos van formando su propio criterio, responden a problemas planteados, y para lograr su resolución deben usar los conocimientos adquiridos a través de la lectura y comprensión.

Las personas que no pueden leer eficazmente suelen tener problemas en la escuela, ya que se enfrentan a una discapacidad de aprendizaje al no poder hacer una lectura que los lleve a una comprensión del tema. Este es un problema que se debe abordar de inmediato. Lo mejor es que desde los primeros años de estudio se haga algo al respecto; sin embargo, si esto no fue posible, cuando el joven ingrese a una escuela privada, se trabajará en esta problemática.

¿Qué hacen los buenos lectores?

Las personas que son buenos lectores tienen la capacidad de intuir lo que pasará en el texto, esto lo consiguen gracias a las pistas que van encontrando en su lectura. Además, conforme avanzan en el libro van formando preguntas claves sobre el tema, la idea principal, la trama, entre otros aspectos que les ayudan a tener una visión total de lo que leen.

Si durante su lectura hay algún punto que no entienden, lo investigan hasta que les quede claro. También crean conexiones entre lo sucedido o expuesto en el libro.

Es bueno que dentro de las  prepas en Puebla se fomente la comprensión lectora, que se desarrolle la capacidad de entender lo que se está leyendo. Un buen lector tendrá una vida académica y profesional menos problemática, especialmente si ha elegido alguna carrera que exige muchas lecturas. Es importante que el alumno pueda desarrollar habilidades de comprensión lectora como el análisis, atención, memoria, la velocidad (no de la lectura, sino del procesamiento mental).

En ocasiones es necesario volver a las herramientas básicas para que el alumno pueda tener una lectura exitosa. Es esencial detenerse en este aspecto, ya que, si el joven no tiene comprensión de lo que lee, su desempeño académico se verá comprometido. Ya que lo que esperan los maestros es que el alumno haga un análisis de lo leído, que lo comprenda, y que de acuerdo con la información reunida pueda llegar a la resolución de los problemas que se plantean en clase.

¿Cómo se puede mejorar la comprensión de la lectura?

Para que el joven pueda desarrollar sus habilidades lectoras, hay que implementar ciertas estrategias que ayuden al objetivo. Para esto, es bueno que la lectura que se esté haciendo tenga un propósito, que al leer se ponga atención a las palabras de tal forma que el alumno enriquezca su vocabulario. Una vez que se ha leído un párrafo, el joven pueda contar lo que acaba de leer, también hacerse preguntas y responderlas es útil para la comprensión lectora, y finalmente, un resumen de lo leído, pero solo de los puntos más importantes.

Aumentar y mejorar nuestra capacidad lectora trae grandes beneficios, darse cuenta de que se comprende lo que se lee es una experiencia enriquecedora. Sin duda, es en estos logros cuando el alumno aumenta su confianza en sí mismo, lo que sirve para su desempeño estudiantil.

Leer y entender lo que leemos es importante en todas las áreas de nuestra vida, no solo en lo académico. Es decir, aunque generalmente se tiene la idea que la habilidad lectora es algo que solo necesitaremos mientras cursamos la escuela, la realidad nos dice que eso no es verdad. Cuando entremos al ambiente laboral, habrá contratos que se deban leer, documentos en los bancos, las escrituras de la casa, y un sinfín de papeles importantes que sin duda tendremos que firmar.  Y debemos saber qué es lo que estamos firmando.

Si quiere que su hijo aprenda habilidades lectoras, y desarrolle capacidades que le ayudarán a lo largo de su vida académica y en lo laboral. Considere inscribirlo en Colegio Cultural, tenemos el grado escolar de prepas en Puebla, y un equipo de maestros profesionales de la educación se encargan de dar formación integral de niños y jóvenes para contribuir en su aprendizaje y desarrollo. Formamos alumnos para incorporarse a la sociedad como sujetos productivos y transformadores.

Su hijo tiene un espacio con nosotros, desde los estudios primarios hasta la preparatoria Hable al teléfono (222) 715 2274 y (221) 265 4964 para más información de nuestros sistema de educación y nuestra oferta educativa.

Categorías

Abrir chat