LA HISTORIA DE UN RECONOCIMIENTO MUY PADRE

Se acerca el tercer domingo de junio, ¿recuerdan que se celebra?, 

¡SIIII! Adivinaron, el día del Padre, pero se han preguntado ¿desde cuando surge la costumbre de celebrar a los Papás?,  Aquí les contamos

Cuenta la historia que la celebración del día del Padre data desde la Edad Media, los católicos en la celebración a San José (19 de marzo) festejaba también a los Padres, por lo que representa la figura del Santo, Padre de Jesús. A la fecha aún se celebra en algunos países de esa manera.

Es en Estados Unidos en el año de 1909 donde cambia su connotación religiosa,  cuando Sonora Louise Smart Dodd ciudadana de Spokan, Washington, después de una celebración del día de la madre, realiza la petición de instituir un día en donde se reconozca la misión formadora del Padre, ya que ella había crecido sin la presencia de su madre y es únicamente su padre quien realiza la función formadora, de protección y amor de hogar, es así  que le nace la idea de celebrar a esta figura, como reconocimiento a su padre, eligiendo el mes de Junio para la celebración ya que es el mes del cumpleaños de su padre.

Las autoridades locales aceptan su propuesta siendo a un principio un festejo únicamente local iniciándose esta costumbre el 19 de junio de 1910.

En 1957 el Senador Chase Smith, retoma las anteriores propuestas de algunos Presidentes (que no tuvieron éxito) de instituir oficialmente el día del Padre, y es con el argumento de equidad, “O honoramos las festividades del día del padre y de la madre o no honoramos ningún día”, que logra que se convierta oficialmente en una festividad nacional. Finalmente en 1966 se consolida la adopción del “Father’s Day“ en el tercer domingo de Junio.

Una vez que se adopta con fuerza en Estados Unidos, las grandes cadenas comerciales, hacen de esta festividad una forma de consumo y extendiéndose por todo el mundo, llegando así la celebración a México. 

Bueno ya conocieron la historia, es hora de realizar los preparativos para celebrar este 20 de Junio y al ser que también nos dio vida y reconozcamos a los Papás que día a día dan su mejor esfuerzo para contribuir a la constitución de la familia con su misión formadora.

Área a la que pertenece: Vida cultural artística

Categorías

Abrir chat