LA FAMILIA BURRÓN VS LOS 4 FANTÁSTICOS

¿Te gustan los comics o historietas? ¿Cuántos comics mexicanos conoces? ¿Sabías que México en los 60`s tuvo una época de oro en historietas?, a continuación, te hablaremos de uno de los títulos más reconocidos en el área de la historieta mexicana en manos del artista mexicano e ilustrador Gabriel Vargas.

¿Sabes que tienen en común los 4 fantásticos y la familia Burrón?, ambas fueron las primeras historietas que tuvieron un gran éxito, por un lado, Marvel con ayuda de Stan Lee y Jack Kirby crearon en 1960 “Los 4 Fantásticos”, el primero de los grandes éxitos que tendría Marvel, sin embargo, en México existió una época llamada la “edad de oro de la historieta mexicana”.

En 1948, Gabriel Vargas un artista mexicano especializado en el dibujo creó la primera historieta que marcaría historia en el arte mexicano, estamos hablando de la “Familia Burrón ”, ¿pero que hace tan relevante esta historieta?, el artista a través de ilustraciones graciosas e irónicas, mostraba la realidad de la vida del mexicano, en los años 60`s incluso fue considerada no solo como  entretenimiento si no también parte de la alfabetización en el país, debido al consumo que existía de esta historieta por parte de los niños y adultos los cuales se veían reflejados en las situaciones que se plasmaban en la publicación.

Por un lado, La familia Burrón marcaba una época importante en la vida cultural del mexicano, a través de los trazos de su autor, el cual siguió publicando la misma hasta 2009, 60 años de publicaciones ininterrumpidas, mientras Marvel estaba enfocado en superhéroes, atacando el mercado internacional, los artistas mexicanos creadores de contenido de historietas se basaban en la cultura mexicana humorística presentando a través de sus trazos cualidades positivas y negativas de la vida del mexicano. Actualmente la historieta de “La familia Burrón” es patrimonio de la cultura mexicana por parte de la UNESCO.

¿Has leído esta historieta?, te invitamos a conocer la visión de México en las manos del artista Gabriel Vargas, actualmente aún la puedes encontrar en los puestos de periódico, conoce y apoya el arte mexicano.

Categorías

Abrir chat