LA DANZA QUE INVADE LAS CALLES DE LOS BARRIOS DE LA CIUDAD DE PUEBLA

Seguramente a varios de ustedes les habrá tocado andar por las calles de los antiguos barrios de la Ciudad de Puebla en fechas de Cuaresma y se habrán topado con un grupo de danzantes que inundan las calles de colores, música y folklore. Seguramente ya sabrán a que nos referimos, claro a los famosos ¨Huehues¨, ahondemos en esta tradición con historia.

Existen datos que indican que es una tradición que nace en la Sierra alta del Estado de Puebla, en la localidad de Xochiapulco. Cuando llegan los primeros colonizadores el pueblo se revela ante las reglas impuestas por la Iglesia, por lo que danzaban manifestando su oposición. Otro dato indica que se origina en el estado de Tlaxcala nacen en el siglo XVII como burla hacia la forma de vestir de los hacendados. La razón era que la gente pobre no podía asistir a sus fiestas, por lo tanto era una manera de burlarse de ellos. También hay versiones que el origen puede ser de la región Huasteca. Al final se da una relación histórica dentro de la región que sobrevive hasta nuestros días, para algunos es un gusto disfrutar de esta tradición para otros no.

El que se les denomine como Huehue se debe a que los indígenas se disfrazaban de viejos para celebrar y beber pulque, que era una bebida que solo los adultos mayores (considerados sabios) podían consumir, esto lo hacían para burlarse de los españoles y sus tradiciones, por lo que salían a las calles con capas, sombreros, plumas y máscaras sonando instrumentos musicales como guitarras, violines, la flauta y las percusiones, llamaban de tal forma la atención que las personas en las calles, cuando veían que se acercaban bailando y celebrando decían: ¡Ahí vienen los huehues!. Dicha palabra proviene del náhuatl huéhuetl que significa viejo o anciano.

Los personajes característicos de la danza de los Huehues son: La Maringuilla, que es la primera dama del carnaval y representa a La Malinche, al igual que el Huehue, se oculta detrás de una máscara, capa y sobrero y el Diablo que se encarga de espantar a aquellos que disfrutan las danzas. Las danzas más populares que alegran las calles son: la entrada, la garrocha, la muñeca los listones y el vals inglés.

En nuestra ciudad de Puebla nace esta tradición en los barrios El Alto y Xanenentla, donde existían asentamientos indígenas, de ahí se extiende a los barrios de la Luz y Analco surgiendo ahí las más legendarias cuadrillas (grupo de danzantes). En el estado de Puebla esta tradición también se da con mucho arraigo en Huachinango, Acatlán de Osorio, Tetela de Ocampo, y el más representativo, el de Huejotzingo.

¡¡¡Puebla tan rico en su patrimonio cultural, a disfrutar y transmitir lo que somos como cultura..!!!

Área a la que pertenece: Vida Cultural Artística

Categorías

Abrir chat