JUEGOS EN PANDEMIA

Los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan” Jean Piaget.

 

En esta época de pandemia las pantallas han entrado a los espacios más privados de la vida cotidiana y son la principal vía de comunicación entre los estudiantes de los diferentes niveles académicos, convirtiéndose en la forma de convivencia entre los jóvenes, docentes y padres de familia.

Creando una especie de cárcel imaginaria, donde las salidas no parecen evidentes en estos tiempos marcados por las restricciones entre las personas. Ante esto, es necesario recordar que la mejor manera de fomentar la libertad entre cuatro paredes, es la imaginación.

Evitando recibir las imágenes sintetizadas y recicladas que ofrecen los medios digitales; fomentado una cultura de solo recepción, donde se entiende al espectador como una ser pasivo que almacena escenas artificiales y creadas por la imaginación de grupos de personas ajenas a los contextos cotidianos.

La imaginación es la forma en como el ser humano puede encontrar nuevos caminos sin tener que salir de un espacio restringido y que ha quedado relegado a pequeños momentos o ratos dedicados a retozar.  Olvidando que se puede educar en estos desde edades tempranas mediante el juego dirigido, primero por adultos y posteriormente por iniciativa de los propios niños.

Y para ese fin los juegos que no implican el uso de pantallas o elementos electrónicos son la mejor opción, alejan desde el inicio a ese tipo de juegos, juegos de mesa, adivinanzas y juegos que reflejen la vida cotidiana.

A este género pertenecen populares marcas comerciales que se especializan en productos de bloques de construcción pero también cuentan con series propias y líneas de productos y juguetes donde se pueden encontrar figuras que hacen referencia a la vida cotidiana mediante personajes de diferentes profesiones, épocas históricas y fantasía, que van de los antiguos romanos hasta personajes de dinosaurios. Y que en ocasiones se utilizan como elementos de  colección. Donde existen figuras de edición limitada.

El que estas figuras y personajes estén caracterizados con detalles impecables, ayuda a que los roles de juegos funcionen de mejor manera en la interacción con las personas que participan en el juego.  A esto le podemos añadir que al participar padres e hijos se estrecha la relación y el vínculo en la familia.

En muchas ocasiones, los padres de familia, se hacen la pregunta ¿Cómo puedo apoyar  a mi hijo?, la respuesta sería convivan en una actividad que deje huella entre los dos.

Categorías

Abrir chat