INVOCAR EL CONOCIMIENTO

Así que ordenó a las nodrizas que amamantaran a los niños y que los bañaran y limpiaran, pero de ninguna forma charlar con ellos o hablarles, pues quería saber si hablarían hebreo, que es el lenguaje más antiguo, o griego o latín, o árabe, o tal vez el idioma de sus padres. Pero sus esfuerzos fueron vanos, porque todos los niños murieron.   Fra Salimbene, Crónica

 

          El lenguaje es magia pura, nos permite imaginar, conocer y construir mundos. Basta un abracadabra para que, en el acto, se levanten grandes palacios, los de la sabiduría.

            Con los ingredientes necesarios podemos recrear los caminos hacia el pasado e, incluso, hacia futuro, pues la lengua nos permite explorar otras épocas y otras realidades.

              En Lenguaje y Comunicación III confiamos en la magia que cada uno de nuestros estudiantes aguarda, que los lleve a recorrer la historia de nuestro idioma, y más: que reflexionen acerca del poder de sus palabras al usarlas contra la oscuridad de la desinformación y que sean luz para abrir paso a las propuestas, el cuestionamiento y el respeto.
 

           En la actividad Mi libro de conjuros, los estudiantes, en retrospectiva, comprendieron que su lengua es resultado de la herencia, el contacto y la otredad; que el español no es un fenómeno aislado y que sigue en construcción, lo cual lo inserta como miembro de la comunidad hispana y parte de un sistema de interacción.

          Nuestros jóvenes, en adelante, invocarán todos sus poderes para saber cómo comunicarse con los otros y con ellos mismos.

                                                                                   Área a la que pertenece: Formación Académica

 

Categorías

MANOS CREATIVAS

¿Sabías que las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de crear utensilios para uso personal, con sus propias manos y creatividad? Las manualidades son actividades estéticas

Leer más »
Abrir chat