HERENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA IDENTIDAD CONTEMPORÁNEA.

Área a la que pertenece: Academia de Sociales

La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir. Milán Kundera.

 

Dentro de la situación didáctica a trabajar en la segunda unidad de este semestre, los alumnos del primer año de bachillerato, están evaluando la importancia de la preservación de la herencia cultural indígena a partir de reconocer los elementos presentes de esta en su vida cotidiana, reconociendo los valores que le atribuimos como sociedad y el valor que aporta a la riqueza cultural e identidad nacional.

Todo esto bajo el marco del reconocimiento y valoración de la diversidad del entorno cultural inmediato, hecho que les permite generar un criterio de inclusión, respeto y tolerancia hacia la importancia de rescatar el patrimonio cultural, reconociéndolo más allá de un hecho comercial o de impulso turístico.

Este tipo de situaciones didácticas llevan al alumno a comprenderse ciudadano del mundo, a analizar y repensar su papel en la reconstrucción y re significación de la memoria colectiva, comprendiendo que se trata de revalorizar nuestra historia, aprendiendo a aprehender que existen otras lógicas, miradas distintas y culturas legadas que nos hacen ser únicos en un mosaico cultural global.

Por último es importante señalar que esta situación ha permitido a nuestros alumnos comprender que la herencia cultural de los pueblos originarios no solo fue y ha sido material, sino más bien inmaterial, considerando el gran imparto que tienen hoy por hoy en la mayoría de nuestras prácticas gastronómicas, socio culturales y valores.

 

Categorías

HECHIZADOS POR SU LINDA VOZ

Área a la que pertenece: Formación – Académica Mtra. Cinthia Manzarrón Tobón     “Encontraron en un valle la morada de Circe, edificada con piedras

Leer más »

LOS SENTIDOS A TRAVÉS DE LA COMIDA

Área a la que pertenece: Vida en Sociedad   GASTRONOMÍA SENSORIAL                  El propósito de esta tendencia es captar la atención del comensal, no sólo

Leer más »
Abrir chat