HECHIZADOS POR SU LINDA VOZ

Área a la que pertenece: Formación – Académica

Mtra. Cinthia Manzarrón Tobón

 

 

“Encontraron en un valle la morada de Circe, edificada con piedras talladas, en lugar abierto. La rodeaban lobos montaraces y leones, a los que había hechizado dándoles brebajes maléficos, pero no atacaron a mis hombres, sino que se levantaron y jugueteaban alrededor moviendo sus largas colas.” La Odisea, Homero

 

Para rastrear parte de nuestra herencia occidental, la cual no podemos negar que aún preservamos, llevamos a cabo un ejercicio de reconocimiento de las primeras voces literarias y las bellas historias que nos cantaban grandes hazañas acometidas por héroes ya muy lejanos.

Nos subimos a la barca del siglo VIII a.C., en la cual emprendimos una tarea emocionante: encontrar las pistas que nos dieran luz sobre los seres mitológicos en su génesis para después rastrear su presencia en nuestros días.

Así fue como iniciamos con la lectura de la Odisea y nos detuvimos en uno de sus maravillosos cantos: El palacio de Circe, la hechicera. Este personaje mítico, fusión del océano y del sol, resuena con fuerza en la tradición literaria de la Grecia clásica. Pero el asunto no termina ahí.

Después de apreciar a Circe en su mundo, le seguimos el paso unos siglos después y la hallamos en obras más cercanas a nosotros, era la misma mujer hechizante en la piel de otro personaje: Delia, dentro del cuento Cirse de Julio Cortázar.

Pudimos apreciar que Circe ha usado su magia a través del tiempo para materializarse en diversos personajes, unos más velados que otros e, incluso, ha llegado a la pantalla grande y a los medios streaming compartiéndonos sus aventuras.

En nuestra clase de Literatura también la tuvimos de invitada, y no solo para hablar de ella y que nos presumiera cuáles eran sus encantos, sino para incluirla en nuestras propias ficciones, en las cuales pusimos en práctica la comprensión lectora; nuestras habilidades creativas de escritura al escenificar y hablar de un personaje; el cuidado lingüístico, al elegir las palabras adecuadas, y la sensibilidad al retratar el posible final de una de las más grandes astutas hechiceras de la literatura.

Categorías

HECHIZADOS POR SU LINDA VOZ

Área a la que pertenece: Formación – Académica Mtra. Cinthia Manzarrón Tobón     “Encontraron en un valle la morada de Circe, edificada con piedras

Leer más »

LOS SENTIDOS A TRAVÉS DE LA COMIDA

Área a la que pertenece: Vida en Sociedad   GASTRONOMÍA SENSORIAL                  El propósito de esta tendencia es captar la atención del comensal, no sólo

Leer más »
Abrir chat