Escuelas públicas y privadas, ¿cuál es mejor?

escuelas primarias en Puebla centro

Decidir sobre la escuela en que inscribirán a sus hijos puede ser una decisión difícil y estresante, sobre todo cuando se eligen escuelas primarias en Puebla centro, ya que es uno de los niveles más importantes en la formación académica de los niños, pues se trata de un nivel formativo en el que no sólo aprenden a leer, escribir, realizar operaciones aritméticas y conocer conceptos básicos de geografía, historia y ciencias naturales, sino que además aprenden a socializar con personas ajenas a su familia.

La importancia de este nivel básico ha generado discusiones importantes respecto a qué escuelas son las mejores, las públicas o las privadas. Quizá esta sea una discusión que no tendrá fin; no obstante, hay que reconocer que la calidad educativa en el sector público no es la mejor del mundo, por lo que siempre es mejor elegir las escuelas privadas. Algunas de las razones para sostener la afirmación anterior son las siguientes.

Formación de los docentes

Uno de los principales razonamientos por parte de los padres de familia para argumentar que colegios particulares en Puebla son mejores es pensar que se trata de espacios en donde hay un nivel más selectivo de los docentes que en las escuelas públicas y por ello el nivel educativo es mucho mejor. En muchas ocasiones los profesores de las escuelas públicas no cuentan con las credenciales necesarias para ofrecer una enseñanza pedagógica que facilite el aprendizaje de los niños.

Muchos son los casos de venta de plazas de maestros y esto no es una situación que se mantenga en la clandestinidad, sino que, por el contrario, es una situación a la luz pública y desafortunadamente es momento en que se ha hecho muy poco por combatir estas prácticas. Esto hace pensar que no son siempre los mejores profesores los que están al frente de un grupo, sino los que tuvieron «palanca» para comprar una plaza.

El hecho de que los maestros estén mejor preparados hará que los alumnos vayan más a la par de los planes de estudios obligatorios, lo que se complica en las escuelas públicas, no sólo por la falta de preparación de muchos docentes, sino además porque los grupos son más grandes, lo que evita que los profesores pongan atención en el aprendizaje de cada uno de los alumnos.

La disciplina

En las escuelas privadas en Puebla este es un tema que se maneja a criterio propio, es decir que en ellas se deciden las propias sanciones que habrá en contra de los alumnos que cometan faltas disciplinarias o que violen el reglamento interno de la institución. Esto hace que en las escuelas privadas sea más sencillo deshacerse de los alumnos que son considerados como un problema. En las escuelas públicas esto es un diámetro completamente diferente, ya que es muy complicado que se aparte a un alumno falto de disciplina.

El punto a favor de las escuelas primarias en Puebla centro es que son más estrictas en cuanto a la disciplina y esto ayuda a que los alumnos tengan mayor conciencia de lo importante que es cumplir con las normas establecidas. Además, hay que decir que los padres suelen escoger instituciones privadas que vayan acorde a los valores que enseñan desde casa, por lo que difícilmente violarán reglas, ya que serán muy similares a las que aprendieron desde casa.

Los pagos

Esta es una diferencia abismal entre las escuelas públicas y privadas, ya que quienes optan por la educación particular, deberán pagar inscripción y mensualidades, lo que no existe en el caso de las escuelas públicas. En este tema no hay mucho que abonar, pues la diferencia es más que evidente; no obstante, hay que señalar que quienes eligen pagar por la educación de sus hijos, lo hacen porque saben que ese pago garantiza que se siga manteniendo la excelencia académica para su formación.

¿Entonces, cual es mejor?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México no tiene una buena calificación en cuanto al nivel de aprendizaje demostrado por los estudiantes, es más, tiene el peor desempeño en el aprendizaje de ciencias, lectura y matemáticas. Los datos de la OCDE son un reflejo de la calidad que tiene la educación pública, así que. sin ir más allá, lo importante es hallar el lugar a su medida, que lo deje tranquilos de saber que sus hijos están bien mientras aprenden.

En caso de que se preocupen por su educación y eligen escuelas primarias en Puebla centro, lo mejor es que seleccionen una escuela con prestigio, como Colegio Cultural, donde tenemos la filosofía de que los estudiantes sean el centro de todos nuestros procesos educativos.

Contamos con los espacios y herramientas pedagógicas y docentes con una preparación adecuada para que sus hijos salgan bien preparados de la primaria. Si quieren conocer las características de nuestros planes de estudio y la filosofía de nuestra institución, les recomendamos comunicarse a los siguientes teléfonos (221) 265 4964 y (222) 715 2274, donde nuestro personal resolverá las dudas que tengan respecto a nuestros servicios.