Escuelas primarias en Puebla centro

La importancia de desarrollar habilidades socioemocionales en nuestros estudiantes.

¿Sabías que actualmente las exigencias sociales del siglo XXI implican un aprendizaje más allá que el académico en las escuelas primarias en Puebla centro?

Durante muchos años se le dio más importancia al aprendizaje académico que va relacionado con el Coeficiente Intelectual (CI) del ser humano y se dejaba de lado las Inteligencias múltiples que cada persona puede poseer y en las que puede destacar.

Actualmente vivimos en una sociedad que nos exige contar con más herramientas para saber enfrentar las situaciones emergentes que pueden surgir en nuestro día a día. Por ejemplo, ahora la sociedad exige un conjunto de habilidades, actitudes, y aprendizajes con respecto habilidades socio emocionales. Es por ello por lo que las escuelas primarias deben contar con todas las exigencias y adecuaciones para preparar a los alumnos.

Ya que ahora no es suficiente solo contar con conocimientos científicos como matemáticas, español y ciencias; sino que también es importante y muy relevante el tener capacidades para expresar nuestras emociones y saber relacionarnos con los demás.

Por lo cual en las escuelas primarias en Puebla centro educación básica es muy importante desarrollar en el alumnado las habilidades socio emocionales como herramienta práctica fundamental para un desarrollo integral, armónico y asertivo en la sociedad.

Para comenzar les hablaré sobre qué entendemos por habilidades socio emocionales; estas son el conjunto de capacidades que tiene el ser humano para identificar, reconocer, autorregular y expresar sus propias emociones de forma asertiva; tomando en cuenta y reconociendo las emociones de los demás. A continuación, se presentan las habilidades socioemocionales:

  • Identificar y reconocer mis propias emociones
  • Autorregular mis propias emociones
  • Expresar sanamente mis propias emociones
  • Empatía: tomar en cuenta y reconocer las emociones de los demás

Y ¿por qué para las escuelas primarias en Puebla centro son tan importantes las habilidades socioemocionales? En un primer lugar porque reconocer a cada alumno y alumna como un ser integral, es decir, biopsicosocial; lo cual se refiere que el ser humano lo rige una parte biológica que tiene que ver con su salud física; también cuenta con una parte psicológica la cual hace referencia a su salud mental y por último es un ser social, lo cual quiere decir que interactúa con otras personas.

Estos dos últimos (lo psicológico y lo social) es en donde intervienen las habilidades socioemocionales y por ende la importancia de desarrollarlas y potencializarlas a lo largo de la vida de los alumnos y alumnas durante su etapa de formación académica.

Por eso en Colegio Cultural, como parte de las escuelas primarias en Puebla centro, estamos comprometidos en el desarrollo integral de cada una y cada uno de nuestros estudiantes; y particularmente en el desarrollo de las habilidades socioemocionales para que nuestros estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para la vida.

Pero ¿qué hace el Colegio Cultural para desarrollar las habilidades socio emocionales? Para responder esta pregunta primero partiremos de los valores institucionales que posee el Colegio, que son:

  • Convivencia a través de la amistad
  • Diálogo a través de la humildad
  • Esfuerzo a través de la perseverancia
  • Responsabilidad a través del orden
  • Conocimiento a través de la responsabilidad

La formación en valores es sumamente importante ya que serán el conjunto de lineamientos que guiarán nuestra conducta con las y los demás, por tal motivo Colegio Cultural lleva a cabo el Proyecto ética, que consta de una serie diversa de actividades que refuercen los valores institucionales. Los valores están directamente ligados a las habilidades socioemocionales; con la primera habilidad que es el autoconocimiento. También con la habilidad de autorregulación en donde entran en práctica el valor de esfuerzo para poder controlar asertivamente las emociones, la habilidad de expresar emociones va ligado con el valor de diálogo y el valor de responsabilidad y por último la empatía y reconocimiento de las emociones de los demás va directamente relacionado con el valor de la convivencia.

Otra de las formas de cómo el Colegio Cultural desarrolla las habilidades socioemocionales es mediante un espacio que se creó para los estudiantes, este espacio es el Taller de Orientación. La Orientadora Educativa. por medio de diversos materiales, como fragmentos de una serie, una canción o una imagen/ pintura, genera con las y los alumnos un espacio de diálogo y construcción del aprendizaje con respecto a cada una de las habilidades socioemocionales.

Otro proyecto muy importante es el de Responsabilidad social; en el que se trabaja la habilidad de empatía recordando que consiste en el reconocimiento de las emociones de los demás. En este proyecto se tiene como objetivo concientizar a los alumnos de que sus acciones cuentan e impactan en la sociedad en la que se desenvuelven. El proyecto se realiza a través de diferentes actividades como son: huerto en casa, foro- ideario y cuento. En donde los alumnos van identificando las necesidades que tenemos como sociedad y mediante propuestas van aportando para atenderlas y así poder ser empáticos y responsables socialmente.

Por último, se atienda de manera individual a los alumnos que expresen alguna necesidad particular para desarrollar sus propias habilidades socioemocionales. La Orientadora Educativa atiende y brinda acompañamiento al alumno que solicite o requiera una atención personalizada; atendiendo a sus necesidades específicas brindándole las herramientas y estrategias necesarias para su desarrollo óptimo, en un espacio seguro y confidencial.

En conclusión, es importante que todo ser humano desarrolle sus habilidades socioemocionales durante toda su vida; para poder tener un equilibrio armónico en cada etapa de su desarrollo; y que mejor que desarrollar estas habilidades con actividades dinámicas y diferentes como las mencionadas anteriormente; y sobre todo acompañadas de personas que guíen y acompañen a nuestros estudiantes en el camino.

Por eso el Colegio Cultural destaca entre las escuelas primarias en Puebla centro, por su compromiso y labor en el desarrollo integral de cada una y cada uno de sus estudiantes, para que así tengan un futuro exitoso con las herramientas, conocimientos, actitudes y habilidades adquiridas durante su estancia en el Colegio. Ya que cada área del ser humano, lo académico, lo social, lo físico y lo emocional cuentan y suman para el crecimiento personal, académico y, en un futuro, profesional en nuestros estudiantes.

Para más información sobre nuestro modelo educativo, pueden escribirnos al WhatsApp +52 (222) 715 2274 y +52 (221) 265 4964.

ESCRÍBENOS

Taller de Teatro

Siendo este un año muy complicado, el propósito de este taller fue sacar a los alumnos de la monotonía, luchar contra el aburrimiento de estar

Read More »