Escuelas preparatoria en Línea

Hacia una formación de 360 grados

Es de todos conocido que, cada vez se hace más complejo decidir cuál es la mejor opción para estudiar el nivel medio superior, ante una gama muy amplia de escuelas preparatorias en Línea y que, a su vez, garantice una formación integral tal que, permita ser una persona activa y productiva, como lo marcan actualmente las demandas laborales a nivel mundial.

Si bien, algunas escuelas preparatoria en Línea, tienen una oferta educativa que promete el desarrollo de «competencias para la vida», ¿Cómo podemos evidenciar que realmente los jóvenes al egresar de este nivel educativo las han adquirido? ¿Qué rasgos académicos y formativos deben de tener los jóvenes al término de sus estudios en las instituciones? ¿Realmente se están desarrollando competencias para la vida o no?

Los cuestionamientos anteriores, nos dan pauta para poder construir una serie de argumentos a favor o en contra de cuál mapa curricular o programas académicos son los más idóneos para tener una formación que permita la adquisición de todos los conocimientos, habilidades, destrezas, que se deben de desarrollar en las escuelas preparatoria en línea como en el Colegio Cultural en sus 3 diferentes planteles.

Por otro lado, si consideramos que los principales actores de una educación formativa son los alumnos y, a su vez, quienes deben de acompañar a desarrollar las competencias para la vida son los profesores que pertenecen a las mejores escuelas preparatoria en línea; el diseño de escenarios de aprendizaje contextualizados a las necesidades y problemáticas reales de los alumnos, como los que estudian en los diferentes planteles del Colegio Cultural, da respuesta a las decisiones más importantes de la vida académica de un alumno que determinan o no que ellos puedan tener una educación integral.

Escenarios de aprendizaje efectivos

Dado lo anteriormente expuesto, la pregunta ahora es ¿Cómo diseñar escenarios de aprendizaje efectivos que garanticen una educación de 360°?

He aquí algunas rutas que pueden ayudar a lograr el propósito de lograr una educación integral al cursar la preparatoria en línea como en el Colegio Cultural:

1. Identificar problemáticas reales del contexto de los alumnos para que generen alternativas de solución.
  2. Asignar diferentes roles para que analicen diferentes puntos de vista en una situación real.
  3. Ir aumentando la complejidad de las tareas de forma progresiva.
  4. Propiciar el trabajo en equipo y colaborativo.
  5. Usar las tecnologías de la información y comunicación apropiadas a su nivel académico.
  6. Favorecer la investigación y filtrado de datos que existen en INTERNET.
  7. Ayudar a la toma de decisiones para la construcción de un proyecto de vida.
  8. Evaluar a los alumnos en el proceso no en el producto final.
  9. Promover el pensamiento creativo y crítico.
  10.  Promover un actuar ético y moral en todos los actos de la vida.

Finalmente, podemos decir que no hay una ruta definitiva para desarrollar competencias para la vida que favorezcan una educación integral, pero estamos seguros que en todos necesitamos de profesores como los que trabajan en el Colegio Cultural cuya primera competencia sea la capacitación continua, aprender la buenas prácticas educativas para reproducirlas e introducir nuevas potenciando a la vez la innovación educativa, pero sobre todo tener el compromiso y la pasión por educar con una visión humana.

Con más de 30 años, en el Colegio Cultural nos hemos consolidado como una opción comprometida con los más altos valores educativos bajo un enfoque humanista y constructivista.

Nuestra comunidad se integra por un grupo de profesionales de la educación, comprometidos con la formación integral de niños y jóvenes para contribuir en el desarrollo armónico de sus dimensiones y facilitar la incorporación a la sociedad como sujetos productivos y transformadores.

Colegio Cultural contribuye al progreso social a partir de la formación de estudiantes para que desarrollen sus competencias y las comprometan con el avance científico-técnico (al servicio de los demás) y con el desarrollo sustentable, a partir de propuestas e innovaciones basadas en el desarrollo de competencias, por tanto,  promovemos una educación integral.

Además de apoyar en la formación ética de nuestros alumnos, trabajamos en el desarrollo intelectual y de habilidades, que les permite realizar una mejor toma de decisiones en la resolución de problemas que enfrentarán en la vida diaria. Por esto contamos con el programa de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento en bachillerato, COLOTLI en secundaria y ARPA para los pequeños de primaria. Programas que estimulan y enriquecen el pensamiento de nuestros alumnos.

Consideramos que la clave del éxito se encuentra en la búsqueda de ser mejores cada día, por eso nuestro modelo de calidad educativa está basado en este principio buscando la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje, garantizando así el mejor nivel académico en nuestra institución al tiempo que formamos ciudadanos capaces de actuar positivamente en su entorno.

En Colegio Cultural tiene el espacio y todas las herramientas digitales, pedagógicas y docentes con una preparación adecuada y altamente preparados con nuestro modelo educativo, que necesita su hijo; para más información de nuestra oferta educativa, así como nuestros sistemas de educación, llame al número (221) 265 4964 y (222) 715 2274.

ESCRÍBENOS

RESEÑA DE SIMULACROS

Área a la que pertenece: Vida en sociedad Academia a la que pertenece: Departamento de guías disciplinares   Objetivo: Promover acciones que conlleven una mejora