fbpx

ENCUADERNACIÓN Y LAS ARTESANÍAS

Área a la que pertenece: Vida cultural artística

 

La encuadernación es una práctica clásica que consiste en salvaguardar hojas que compondrán una libreta por pastas rígidas y diferentes técnicas de costura.

La técnica copta es de las más sencillas para los principiantes, su costura se caracteriza por un trenzado que se va formando por el entrelazado del hilo.

Los alumnos del taller de encuadernación de colegio cultural realizaron la práctica de esta técnica teniendo como resultado su primera libreta.

Siguiendo un procedimiento guiado obtuvieron resultados favorables, se les hace la invitación para que continúen practicando y puedan generar más libretas hasta el punto de verle un lado redituable económicamente hablando aparte de la experiencia.

Es importante preservar estas prácticas artesanales pues son parte fundamental de nuestra cultura.

Es evidente que los costos de las libretas hechas de manera artesanal son más altos que las libretas convencionales lo que provoca en ocasiones que se mal barate el trabajo de los artesanos.

Es fundamental enseñar a los alumnos el trabajo y tiempo invertido en estas prácticas por los artesanos de esta forma se les invita a valorar los precios puestos en las mercancías.

Un lugar en el que se pueden comprar este tipo de libretas es en el Parian en el centro de Puebla, pues es un “mercadito” de artesanías ya muy conocido por los ciudadanos.

Para concluir el taller de encuadernación les permite a los alumnos abrir su panorama y mirar a las técnicas artesanales desde otra perspectiva.

 

Categorías

Cocina a conciencia

Cocina a conciencia   Cocinar es una práctica que llevamos a cabo cotidianamente, algunos lo hacen como pasatiempo y otros por necesidad. Sin embargo, cocines

Leer más »

Leer y comprender

Cuando el alumno llega a las prepas en Puebla su nivel de lectura y comprensión debe ser el adecuado para que genere reflexiones en torno

Leer más »