ENCANTO MEXICANO

Área a la que pertenece: Formación – Vida Extraacadémica

Mtra. Laura Karina Galán Guerrero

“La muerte termina una vida, no una relación” – Morrie Schwartz

Actualmente la cultura es una identidad que representa a la sociedad en diversos escenarios donde las palabras se vuelven un medio para dar a conocer su sentir ante situaciones de la vida cotidiana como es contar, reflexionar e interactuar con la voz para narrar hechos sobrenaturales que se conocen desde la infancia y que se transmiten de generación en generación, de forma oral o escrita.

Así es, el encanto de la lengua se envuelve en la imaginación y en la oralidad para ubicarse en un tiempo y un lugar similar; como miembros de una comunidad le dan voz a cada historia y cada personaje situándolo en una época para recordar, vivir y anhelar.

Es por ello que se les invita a los estudiantes a compartir una leyenda de su interés, para difundir con su comunidad escolar demostrando el deleite de aquellas historias que se cuentan de acuerdo al contexto cultural dando alusión a los fieles difuntos.

Es importante la participación de cada integrante en las dinámicas de trabajo, así es como el uso de la voz, del tono y del timbre se muestran como parte de la oralidad para ir practicando y reforzando en las actividades diarias.

Aquí queda plasmado un tema de interés de forma agradable, creativa y con esa iniciativa de magia que logra incitar curiosidad, alegría, nostalgia, suspenso e incertidumbre de cada historia contada desde el espejo del alumno. También logrando la iniciativa para demostrarnos un poco de sus gustos literarios a través de audios, donde nos permitió conocer la sonoridad de su voz provocando la atención de todo aquel que lo escuchó y logró envolverse en ese tiempo diferente propiciando un impacto al reconocer la historia como una creación literaria llamada leyenda mexicana.

Por último, podemos apreciar que la riqueza cultural no solo son los hechos, sino la necesidad de saber el encanto que tienen las historias en nuestro contexto, de tener la curiosidad de escribir y dejar huella de nuestros antepasados, de ir escuchando y contando nuevas historias.

Los gatos de Don Miguel_ Evidencia

Categorías

HECHIZADOS POR SU LINDA VOZ

Área a la que pertenece: Formación – Académica Mtra. Cinthia Manzarrón Tobón     “Encontraron en un valle la morada de Circe, edificada con piedras

Leer más »

LOS SENTIDOS A TRAVÉS DE LA COMIDA

Área a la que pertenece: Vida en Sociedad   GASTRONOMÍA SENSORIAL                  El propósito de esta tendencia es captar la atención del comensal, no sólo

Leer más »
Abrir chat