fbpx

El Desarrollo de las inteligencias múltiples

La preparatoria en Puebla es un nivel educativo importante porque es durante esta etapa donde los jóvenes continúan desarrollando su autoconocimiento, habilidades y diferentes inteligencias que les serán de utilidad para hacer una elección de carrera universitaria. Esta es una decisión que se debe hacer con plena consciencia de que se trata de un proyecto de vida a futuro, por lo tanto, es necesario prestar atención en el apoyo que la institución brinda a sus alumnos para que continúen con este desarrollo y los jóvenes sientan plena confianza en sus decisiones.

Anteriormente las instituciones no le daban importancia al desarrollo de las diferentes inteligencias que el ser humano posee, por lo que la misma sociedad desconoce y llega a menospreciar ciertas habilidades dando prioridad a otras, esto da como resultado la inhibición de cualidades en los estudiantes. Por eso en el Colegio Cultural damos la misma importancia a todas las inteligencias, porque estamos conscientes de que cada joven es diferente y si les ayudamos a desarrollar sus habilidades, su autoconocimiento y autoconfianza incrementarán y serán capaces de tomar mejores decisiones de vida.

¿Qué son las inteligencias múltiples?

Howard Gardner es un psicólogo que postuló la teoría de las inteligencias múltiples donde explica que esa única inteligencia a la que el sistema escolar ha priorizado con el mismo método por tantos años, en realidad se compone de múltiples inteligencias que se pueden desarrollar con la correcta estimulación. En México el sistema escolar ha priorizado la memoria para que el alumno sea capaz de repetir información, así como materias de bastante utilidad, pero no abarcan la complejidad de las habilidades de los alumnos.

En realidad, cada ser humano es diferente, cada alumno tiene diversas capacidades y habilidades que deben ser descubiertas y estimuladas, por eso en las prepas en Puebla del Colegio Cultural damos importancia a una educación integral, lo que quiere decir que está enfocada en todos los ámbitos, para que sean capaces de desarrollar un pensamiento crítico que les permita discernir sobre las opciones que pueden encontrarse más adelante y serán decisivas para su futuro, como la elección de una carrera universitaria.

En el Colegio Cultural valoramos la diversidad de los alumnos, sus capacidades y sus habilidades, somos un apoyo y una guía durante la preparatoria en Puebla, para que se conozcan a profundidad, que tengan un panorama más completo sobre las diferentes opciones, que puedan visualizar un futuro acorde a sus capacidades y no se sientan limitados.

¿Qué otras inteligencias tenemos?

A pesar de que el psicólogo Howard Gardner adoptó el concepto de inteligencia de la comunidad científica, el cual la define como la capacidad de la mente humana para entender, comprender y razonar para poder resolver problemas ante diversas circunstancias; él amplía este concepto al decir que la inteligencia es un conjunto de inteligencias que no están reducidas a lo académico, como aprender las materia básicas: matemáticas, español o historia, sino que también es importante que los alumnos prueben sus habilidades musicales, artísticas o espaciales, esto les ayuda bastante en su autoconocimiento.

Howard propone las siguientes inteligencias múltiples que todos tenemos, pero que en cada uno hay unas más desarrolladas que otras:

Lingüística o verbal

Este tipo de inteligencia es una de las más priorizadas por el sistema educativo convencional, se tiende a desarrollar de manera tradicional y a veces no se explota su potencial. Si bien esta inteligencia usa ambos hemisferios cerebrales, no se trata sólo de aprender a hablar, leer y escribir, sino también de que el alumno explore su potencial creativo experimentando como escritor, poeta, periodista o actor.

Lógico matemática

Esta inteligencia se desarrolla más en el hemisferio izquierdo del cerebro y las personas tienden a desenvolverse en las ciencias exactas como economía o ingeniería. Pasa lo mismo que con la inteligencia verbal, el sistema educativo tradicional tiende a premiar y a resaltar esta inteligencia, pero al hacerlo ha dejado de lado otras, quedando relegadas y muchas veces no exploradas por muchos alumnos.

Espacial

Las personas que tienen más sensible la inteligencia espacial observan los objetos y al mundo con perspectivas diferentes, son capaces de crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual, perciben las imágenes externas, internas, las transforman y modifican.

Kinestésica o corporal

Esta inteligencia permite a las personas aprender a través de su cuerpo, por medio del cual también expresan sus ideas y sentimientos, cuentan con habilidades como: fuerza, flexibilidad, resistencia y equilibrio.

Musical

Se encuentra en el hemisferio derecho de nuestro cerebro, las personas perciben mejor la música y son capaces de reproducir y crear nuevas composiciones.

Intrapersonal

Básicamente se trata del autoconocimiento, desarrollar este tipo de inteligencia durante el bachillerato en Puebla es importante ya que ayuda a los alumnos a definir su personalidad y decidir cómo quieren ser en el futuro.

Interpersonal

Los alumnos deben desarrollar esta inteligencia ya que se trata de la capacidad para relacionarse con los demás, tiene mucho que ver con la empatía, reconocer emociones y razones ajenas a las propias.

Naturalista

La capacidad de la persona radica en sus habilidades para clasificar, diferenciar y detectar aspectos del entorno, como animales, vegetales, el clima o cuestiones geográficas.

Es importante que durante la preparatoria en Puebla se descubran o se continúen desarrollando las inteligencias múltiples de los alumnos, ya que les servirá para su autoconocimiento, lo cual les brindará seguridad y confianza en las decisiones importantes de su vida.

Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros, en nuestro Plantel Santiago a los teléfonos (222) 232 2050 y (222) 296 6067, al Plantel del Centro a los teléfonos (222) 232 0211 y (222) 246 5480, y en el Plantel El Carmen a los teléfonos (222) 211 3797 y (222) 130 9504 al 06. Esperamos tu llamada.

Categorías

Cocina a conciencia

Cocina a conciencia   Cocinar es una práctica que llevamos a cabo cotidianamente, algunos lo hacen como pasatiempo y otros por necesidad. Sin embargo, cocines

Leer más »

Leer y comprender

Cuando el alumno llega a las prepas en Puebla su nivel de lectura y comprensión debe ser el adecuado para que genere reflexiones en torno

Leer más »