DECORANDO CON PAPEL

Vida Ecosaludable-deportiva

Mtra. Diana Verónica Cuahonte Hernández

“Inspiro y doblo una esquina del papel, espiro y aparece la patita de una pequeña rana… Cuando el papel se dobla, la mente se despierta” Koncha Pinós-Pey.

La papiroflexia u origami, como también es conocido, es el arte de doblar el papel para crear todo tipo de figuras desde animales, cajas, plantas, formas geométricas, muñecos hasta objetos de la vida cotidiana.

Al practicar papiroflexia se activa todo el cerebro, se desarrolla la atención, paciencia, la motricidad fina, habilidades espaciales, temporales además de estimular la creatividad e imaginación.

El taller de papiroflexia que se imparte en el Colegio Cultural a nivel primaria, ha causado un impacto artístico en nuestros niños ya que se cultiva la armonía entre sus manos y su cerebro trabajando los dos hemisferios, el resultado es tener alumnos potencializando su pensamiento, creatividad, razonamiento matemático, su comprensión, su lenguaje abstracto simbólico, así como darle solución a los obstáculos a los que se enfrenten.

Durante este año de confinamiento y bajo las condiciones en las que nos encontramos debido a la pandemia, nuestros pequeños aprendices han empleado la papiroflexia para decorar sus hogares en las diversas festividades que se han presentado en este año como son Halloween, día de muertos y Navidad.

En cada clase crearon figuras como vampiros, calabazas, calaveras, Frankenstein, fantasmas, renos, árboles de Navidad, Santa Claus, muñecos de nieve, estrellas y muchas más; con ello, adornaron sus casas y espacios de trabajo, reciclaron materiales evitando gastos adicionales que se pueden generar al comprar este tipo de adornos. De esta forma, les permitió recrear ambientes sorprendentes, mágicos y emocionantes que solo los niños nos saben mostrar con ese toque inocente e imaginativo, dando pinceladas de origami.

DECORANDO CON PAPEL

Vida Ecosaludable-deportiva Mtra. Diana Verónica Cuahonte Hernández  “Inspiro y doblo una esquina del papel, espiro y aparece la patita de una pequeña rana… Cuando el