¿Cómo elegir la mejor preparatoria?

Bachilleratos en Puebla

Ahora que han terminado la secundaria, deben saber que están por pasar a una de las mejores etapas de su vida, es decir ingresar a los bachilleratos en Puebla, un nivel académico que representa varios cambios tanto personales como académicos, pues es el paso previo para ingresar a la universidad, lo que significa que tendrán que madurar muchas de sus ideas y pensamientos para ingresar a la licenciatura con más claridad y así comprendan mejor los temas especializados.

La preparatoria es denominada por la Secretaría de Educación Pública como nivel medio superior. En México, el bachillerato se organiza en tres grandes modelos que son el general, tecnológico y profesional, por lo que no hay ninguna diferencia si se llama bachillerato o preparatoria, ambas cosas son lo mismo.

¿En qué consisten los tipos de bachillerato?

Bachillerato general

Al terminar los estudios de preparatorias en Puebla, obtendrán un certificado que indica que han concluido satisfactoriamente sus materias y que por ende están capacitados para ingresar a la universidad.

Bachillerato tecnológico

Brinda la preparación de una carrera como técnico profesional, pero además obtendrán el certificado que les permite ingresar a la universidad; es decir, tendrán un título técnico y el certificado de educación media superior.

Bachillerato técnico profesional

En este tipo de bachillerato preparan a los alumnos para tener una carrera profesional técnica, pero también se otorga el certificado para ingresar a la educación superior.

Deben elegir la que más les convenga a sus intereses personales; siempre tomando en cuenta el nivel educativo de la institución. Asimismo, tenga en cuenta que es la etapa en la que decidirán qué carrera elegirán para dedicarse a ella por el resto de su vida.

Las escuelas privadas en Puebla son siempre la mejor opción que existe, sobre todo porque cuentan con planes de estudio muy completos que ayudarán a los jóvenes a tener una formación que les brindará ventajas competitivas cuando ingresen a la universidad. Es importante que tomen en cuenta algunos elementos que les ayudarán a elegir mejor la escuela en la que cursarán el nivel medio superior:

El prestigio, la calidad educativa, ubicación e instalaciones

Asegúrense que los bachilleratos en Puebla que seleccionen cuenten con varios años de experiencia educativa, ya que esto les permite tener mejores planes de estudio. Se recomienda investigar cómo son sus egresados; si la mayoría continuó con estudios de licenciatura es una gran señal.

Sabemos que quieren irse a donde se irán sus amigos, pero deben pensar muy bien si esa opción les ayudará a estudiar una licenciatura. Asimismo, es importante que la escuela que elijan tenga las instalaciones adecuadas para fomentar el aprendizaje, es decir que cuente con laboratorios y salones para que los conocimientos teóricos y prácticos puedan llevarse a cabo. Las instalaciones son importantes porque permiten que se realice el proceso de aprendizaje de manera óptima.

El modelo de enseñanza y la preparación de los docentes

Antes de elegir la escuela, es necesario conocer cómo será el proceso de enseñanza que se tendrá a lo largo de tres años. Investigar si se aplican modelos de memorización o si el alumno es parte activa del proceso de aprendizaje es necesario porque de ello dependerá la forma en que los alumnos aprenderán en la universidad. Un modelo de enseñanza correcto es aquel que toma en cuenta las características de los alumnos y con base en ello establecen planes para que el aprendizaje sea más dinámico y completo.

Asegurarse de que los alumnos tengan profesores bien preparados es importante porque ello les garantiza un mejor aprendizaje. Asimismo, deben asegurarse que el bachillerato ofrezca un plan de estudios de preparación universitaria, esto con la finalidad de que el alumno se encuentre capacitado para afrontar los retos que implican los estudios profesionales.

El ambiente, actividades culturales y deportivas

Es importante estar en una preparatoria en donde el ambiente sea incluyente, donde se sientan cómodos de expresar su personalidad tal y como es, en donde puedan hacer amigos y disfrutar de esta maravillosa etapa.

Parte de una educación integral es el respeto entre los compañeros, pero también lo es el tema de las actividades culturales y deportivas, por lo que deben asegurarse que la escuela en la que se van a inscribir ofrezca este tipo de opciones para que puedan desarrollar sus aptitudes en actividades muy distintas a las académicas.

Se trata de elementos básicos, porque hay muchos más que se tienen que considerar al momento de elegir una preparatoria. En caso de que estén buscando entrar a una escuela de prestigio, que cuente con profesores especializados y con todos los requisitos que ya hemos mencionado anteriormente, acudan a Colegio Cultural. Tenemos la filosofía de que losestudiantes sean el centro de todos nuestros procesos educativos, además contamos con las instalaciones adecuadas para que la formación académica de los jóvenes sea la mejor. Para conocer más detalles respecto a nuestros planes de estudio de bachilleratos en Puebla y nuestros objetivos como institución académica, pueden comunicarse a los teléfonos (221) 265 4964 y (222) 715 2274.