¿Cómo ayudar a sus hijos en su formación académica ahora que las clases son a distancia?

escuelas preparatorias en línea

La educación es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes de México, por lo que independientemente de la contingencia, las escuelas deben seguir operando, lo están haciendo con una modalidad a distancia para cortar la cadena de transmisión. Las escuelas preparatorias en línea son la alternativa que tienen los estudiantes, ya que con esta modalidad los alumnos podrán seguir con su formación académica y sus actividades escolares en general.

En esta modalidad los padres de familia han jugado un papel muy importante para apoyar a sus hijos y que continúen con sus procesos de aprendizaje a distancia. La educación es una forma de brindar estabilidad y seguridad a los jóvenes, ya que ayuda a establecer una rutina y utilizar su tiempo de forma proactiva y así afrontar mejor los retos que implica la vida adulta.

La modalidad presencial es muy diferente a la modalidad a distancia y eso lo saben mejor que nadie los jóvenes y los padres de familia, quienes han tenido que afrontar estos retos. Para evitar que sus hijos no aprovechen la educación de la modalidad a distancia, es importante que sigan algunos consejos para involucrarse más en el proceso de aprendizaje de sus hijos, pues este modelo así lo exige.

Cuiden la salud emocional de sus hijos

Es muy importante que constantemente les recuerden a sus hijos que esta es una situación temporal y que la educación en casa es una forma de cuidarlos. Es normal que durante la adolescencia los jóvenes enfrenten ciertas crisis existenciales y por ello es importante estar cerca de ellos en estos momentos, no sin olvidar que los adolescentes que estudian en las preparatorias en Puebla necesitan de su espacio para reflexionar y expresar sus emociones tal y como ellos las sienten.

Una vez que se les ha dado su espacio para encontrar las emociones y sentimientos que les molestan, como padres de familia deben invitarlos a que hablen directamente con ustedes para que escuchen cuáles son sus inquietudes. Aclarar estos temas y orientarlos es una buena medida para evitar que los sentimientos personales afecten su desempeño académico.

Procuren establecer rutinas con sus hijos

Establecer una rutina podría parecer que es una recomendación para niños más pequeños, pero en esta situación de confinamiento, la medida aplica incluso para jóvenes y adolescentes, ya que es muy sencillo perder rutinas de estudio al estar la mayor parte del tiempo en casa. Es importante que, como padres de familia, ayuden a sus hijos a establecer horarios para realizar tareas escolares, estudiar y para divertirse. Los horarios ayudarán a que el joven tenga un sentido de normalidad y una vez que regresen a la modalidad presencial, se adapten de manera inmediata.

Es importante advertir que habrá días en los que el adolescente no quiera seguir con los tiempos y las rutinas establecidas porque sienten apatía o porque están cansados. Propiciar un tiempo de descanso en estos casos es muy importante para que el joven despeje su mente y entonces se vuelva a sentir listo para continuar con sus obligaciones.

No traten de convertirse en maestro o maestra

Las escuelas preparatorias en línea cuentan con un equipo de profesores especializados y bien capacitados que ayudarán a sus hijos a resolver las dudas que tengan sobre los temas vistos en clase. Ya sea por medio de asesorías particulares o mediante preguntas en la clase, los profesores estarán obligados a aclarar todas las dudas que tengan los jóvenes para que comprendan bien los temas vistos en clase.

La situación es muy complicada y seguramente papás y mamás sienten presión para tomar el rol de maestro, pero sus hijos no esperan que asuman este papel ni que el hogar se convierta en una escuela, lo que necesitan los jóvenes es que asuman su rol de padres y que los acompañen en el momento en que necesiten de una asesoría especial por parte de los maestros. Ayudarlos a solicitar la asesoría o motivarlos a preguntar para resolver sus dudas es lo mejor que pueden hacer como padres de familia.

Revisen que tengan todo lo necesario para realizar sus actividades escolares

Verificar que sus hijos tengan la conectividad adecuada para tomar sus clases en línea o que el canal de televisión en donde se imparten los contenidos sintonice bien es muy importante. Los bachilleratos en Puebla son un grado educativo muy importante y por ello se deben garantizar estos elementos para que no se pierdan ninguno de los contenidos.

Asimismo, cuentan con los útiles escolares como cuadernos, lápices, colores, etc., así como los dispositivos necesarios como el teléfono, una pantalla o una tableta. La tecnología ha sido la salvación para que los niños no detengan su formación escolar y por ello es importante proporcionarles la misma para que aprovechen al máximo los contenidos de la clase.

Seguir estas recomendaciones les ayudará a ustedes y a sus hijos a tener un mejor rendimiento, pero, además, es importante que los inscriban en una escuela que se comprometa con sus alumnos para que aprendan todo lo establecido en el programa.

En caso de que estén buscando escuelas preparatorias en línea que cuenten con profesores altamente profesionales y que ayuden a sus hijos en su formación ahora que las clases son a distancia, lo mejor es que acudan a una institución con la nuestra, Colegio Cultural, donde tenemos como filosofía que los estudiantes sean el centro de todos nuestros procesos educativos.

Para conocer más detalles sobre nuestra oferta educativa, los invitamos a comunicarse a los siguientes teléfonos (221) 265 4964 y (222) 715 2274.