Colegios Particulares de Puebla

La orientación educativa y la formación en valores

Hoy viviendo bajo una pandemia, después de 7 meses de no llevar una vida «normal», todo, absolutamente todo ha tenido que cambiar, quizá el lugar en donde observamos más el impacto es en los colegios particulares de Puebla, al ir planeando y ejecutando cada una de las funciones que cada miembros de la comunidad escolar tiene, nos detenemos y evaluamos, nos preguntamos el camino correcto bajo una educación a distancia, en donde, el contacto con los alumnos solo consistía salir a los pasillos o entrar a un salón de clases, ahora es buscar muchas estrategias diferentes, buscando alternativas de formación, comenzando con plataformas educativas, celulares y videollamadas.

En colegios particulares de Puebla nos hemos dado a la tarea de ir reorientando nuestros servicios y en el Colegio Cultural hemos fortalecido el trabajo, no solo académico sino el socioemocional en la comunidad educativa a través de nuestro modelo educativo institucional con base en el humanismo, el socioconstructivismo, la educación por competencias y la educación integral.

La escuela es el lugar en el que los alumnos se forman ya que abarca todos los aspectos de la vida, se abre a la realidad social de nuestro contexto, no solo en conocimientos, las matemáticas son importantes, la historia sin duda alguna lo es también, pero la escuela es ante todo un lugar de formación integral, en el que el alumno construye el conocimiento apoyándose y aprendiendo de otros.

Todo se aprende, hoy aprendemos a distancia y contribuimos al desarrollo de las habilidades para la vida, en aquellas que son llamadas habilidades blandas conceptualizadas como habilidades sociales e interpersonales, y el eje central del Colegio son nuestros sellos institucionales, siendo los alumnos en los que debemos promover la capacidad de ser seres independientes, que aprendan a convivir a partir de la vivencia y compromiso de valores comunitarios, que sepan que el trabajo colaborativo los formará para aplicar todo lo aprendido en beneficio de la sociedad, que sabe autorregular sus emociones y sus acciones, consciente de las consecuencias que conlleva, ser líder en cada proyecto de vida que se plantee, contar con un pensamiento crítico y creativo y que su participación en las actividades formativas lo llevarán a dejar grandes huellas en la vida de sus maestros y de sus compañeros.

Nuestros propósitos como Colegio Cultural no han cambiado, se han fortalecido, al ser uno de los colegios particulares de Puebla más importantes, tenemos en el área de Formación, el papel de las Orientadoras Educativas en los niveles de educación básica y en el nivel medio superior, así como el papel de los Guías Disciplinares y ambos departamentos esenciales en la formación estudiantil.

Los alumnos en sus diferentes etapas de desarrollo en la que se encuentran como seres humanos están llamados a buscar su sentido y propósito de vida, sus gustos, sus preferencias y sobre todo su felicidad.

Los colegios particulares de Puebla dan de manera académica las materias de esta área, en Colegio Cultural decidimos, desde el inicio, dar un servicio con mayor profundidad, nuestro propósito es acompañar al alumno en procesos psicoemocionales que suman en la educación, la orientación profesiográfica no es la meta, es generar en ellos una toma de decisiones con la información necesaria, una orientación vocacional y personal.

Para alcanzar nuestra meta generamos estrategias que aporten en su formación, escuchando a expertos del área de interés, visitas a las universidades y la experiencia de exalumnos que actualmente son alumnos de diferentes universidades, que abra el panorama y que ellos puedan visualizarse en ésta etapa, nos acompañamos de universidades que nos otorgan becas por ser alumnos del Colegio destacados con un promedio de excelencia, tenemos la experiencia de alumnos con becas en universidades de alto prestigio en la ciudad y que se encuentran satisfechos del papel que han desempeñado en ellas.

Bajo esta educación a distancia continuamos trabajando este elemento, las universidades más que nunca están colaborando con el Colegio y nosotros seguimos guiando a nuestros estudiantes.

La orientación educativa se trata sobre el conocimiento de sí mismo, con su historia de vida en el entorno familiar, en el que vamos rompiendo paradigmas que la sociedad o que los propios padres de familia han creado en sus hijos; y un autodescubrimiento para la elección oportuna para establecer un camino de acción que lo lleve al bienestar y equilibrio personal.

La orientación en el Colegio se acompaña de procesos emocionales, potencializando el desarrollo humano y acompañamiento en los aspectos de la personalidad para dar solución a problemáticas personales que viven los adolescentes, por medio de entrevistas a los alumnos que lo requieren, se diseñan talleres con diversas temáticas y metodologías diferentes con el propósito de impactar en los estudiantes y se invitan a externos a pláticas con carácter preventivo, sobre temas de intereses sociales actuales y entonces la orientación educativa no solo es para un año escolar o un tema es para toda la vida.

El fin de nuestra Orientación Educativa es la integración óptima del alumno en la sociedad, la meta es su participación con responsabilidad social, con una toma de decisiones clara y madura, no solo al elegir una carrera, sino de definir un sentido de vida.

¿Cómo colaborar a la evolución de nuestros estudiantes?

Nuestro lema «EDUCÁNDONOS EN COMUNIDAD» ha sido la respuesta a la pregunta planteada.

Educar para la vida

La orientación educativa la vivimos como un proceso integral tanto formativo como informativo, enfatizando el desarrollo de capacidades socioemocionales de los alumnos, así como promoviendo los valores, nuestro proyecto ÉTICA es un pilar para ello cuyo fin se ve reflejado en el programa de RESPONSABILIDAD SOCIAL, como un servicio de ayuda al otro, en los que la comunidad escolar participa, es decir no solo los estudiantes, sino los docentes y personal administrativo, tenemos como meta que toda la comunidad se involucre cada día con más fuerza, como un proceso de vincularnos de manera armónica con la sociedad.

Desde hace muchos años, hemos tocado las puertas de diferentes instituciones, casas hogares, asilos, grupos de invidentes, banco de alimentos y hemos estrechado lazos con ellos, nos abren las puertas de sus instituciones y grupos de alumnos van a brindar un servicio, apoyan y conviven con los grupos vulnerables, los resultados han sido de reflexión y de acción, valoran la vida y las condiciones que los han favorecido, reflejan los valores que desde los hogares han fomentado, algunos padres de familia nos han acompañado también en este proceso y la experiencia que siempre nos comparten ha sido positiva.

Hemos escuchado en cursos de capacitación que un tema que debe trascender en las escuelas es la conciencia ecológica, en el proyecto de responsabilidad social hemos participado para que el estudiante dé un paso más en el tema y tome acciones desde casa, cuando regresemos a las aulas este tema será prioridad para nuestra comunidad.

De la mano con la orientación educativa, siempre va el papel de los guías disciplinares que también son parte de estos procesos, ya que su objetivo principal es formar al alumno en la autorregulación de la conducta aportando herramientas para que desarrolle esta capacidad. Prestando atención al alumno, dialogando y escuchando, los invita a la reflexión para que tome posesión de sí mismo y de las consecuencias de sus actos; lo que permite que comprenda la importancia de seguir las normas y las reglas en la sociedad, su aporte en el trabajo de carácter preventivo, con padres de familia y con alumnos es continuar creando comunidad basada en los valores institucionales siendo estos:

  • Convivencia a través de la amistad
  • Diálogo a través de la humildad
  • Esfuerzo a través de la perseverancia
  • Responsabilidad a través del orden
  • Conocimiento a través de la tolerancia

Los valores no se enseñan de forma pasiva sino en un programa intencionado de la vivencia de ellos, cada uno lo vivimos día a día con actividades diseñadas para su desarrollo, desde la ceremonia cívica con la representación, las colectas para beneficio a grupo vulnerables, la identificación de personajes que representan el valor, recordando los días mundiales hasta proyectos de responsabilidad social y conciencia, los valores orientan la vida de las personas es por ello que son parte de nuestro modelo educativo, nuestro equipo de formadores promueve el ambiente de convivencia sano y da seguimiento a los casos informando al padre de familia y realizando compromisos de los tres actores de la educación.

En Colegio Cultural enseñamos a vivir y aprender en comunidad, el alumno recibe un acompañamiento socioemocional diseñado por un grupo de profesionistas en el área, las orientadoras educativas llevan a cabo la educación integral, los recibe en un proceso de admisión y los acompaña durante cada ciclo escolar, de igual forma los guías disciplinares son el equipo que los recibe todos los días, todos son un equipo de FORMADORES al servicio de la comunidad educativa.

En el Colegio Cultural los jóvenes damos herramientas a los alumnos, para que se incorporen a la sociedad como ciudadanos productivos e innovadores. Hable al teléfono (222) 715 2274 y (221) 265 4964 para más información de nuestra oferta educativa, o si desea conocer nuestro sistema de educación. Para obtener más informes sobre nuestros servicios y fechas del curso puede escribir un correo electrónico a asesoriaeducativa@colegiocultural.com.mx.

 

Mtra. Nely Aidée Nolasco Arroyo.

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