UN CUERPO SANO COMIENZA DESDE CASA

“Una mente sana en un cuerpo sano, es una descripción corta pero completa de un estado feliz en este mundo”
John Locke 

La situación actual que la sociedad está enfrentando debido a la pandemia por COVID-19 hace que muchos de nosotros permanezcamos en casa y estemos sentados mucho más tiempo de lo habitual desempeñando nuestras actividades laborales y/o académicas, dicha situación ha hecho que para la mayoría de las personas que acostumbraban efectuar actividades físicas con el fin del mantener sus cuerpos y mentes sanas se topen con una dificultad mayor para poder dar continuidad a estos hábitos. Por otro lado, existe una parte de la población, que aún antes de iniciar dicha pandemia no acostumbraban a realizar ejercicio físico y ahora, aun cuando se tenga la intención de comenzar a realizar una rutina de ejercicios, parece que las condiciones contextuales hacen más difícil el poder cambiar ciertos hábitos de vida.

En un momento como este es muy importante que las personas de cualquier edad y capacidad física se mantengan lo más activas posible. Es por esto que la OMS ha comenzado a promover La campaña Be Active (Sé activo) con la cual se pretende
impulsar a que las personas sin importar su edad y condición social puedan adoptar una actitud proactiva hacía la activación física desde casa. La campaña propone ejercicios muy simples como realizar un descanso breve en el que se abandone la posición sentada para hacer de 3 a 5 minutos de actividad física ligera las cuales pueden ser caminar o realizar estiramientos para relajar los músculos y mejorar la circulación sanguínea y la actividad muscular.

Son muy sabidos los beneficios que se obtienen del ejercicio físico regular. La OMS señala dentro de los más relevantes la posibilidad de reducir la hipertensión, ayudar a controlar el peso y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes, entre otras que pueden aumentar la vulnerabilidad a contraer COVID-19. Además es importante considerar que realizar actividad física es bueno para nuestra salud mental, ya que reduce el riesgo de depresión y deterioro cognitivo, retrasa la aparición de la demencia y mejora nuestro estado de ánimo general.

Es por estas y muchas más razones que Colegio Cultural les invita a sumarse a la campaña Be Active y priorizar el bienestar físico y mental en estos tiempos de constante reto y cambio social.

Categorías

LAS MATEMÁTICAS Y LAS PLANTAS

¿Podemos relacionar las matemáticas con el valor esfuerzo a través de la perseverancia y las plantas? En el siguiente artículo te enterarás como los alumnos

Leer más »