¿Qué es una educación basada en un estilo constructivista?

Preparatorias en Puebla

Dentro de las distintas teorías de la educación se encuentra el constructivismo, que se basa en la idea de que los estudiantes son los que van construyendo su conocimiento, esto en contraposición al método tradicional en donde son solo sujetos que reciben y asimilan información de manera pasiva. Por lo que inscribir a nuestros hijos en preparatorias en Puebla en donde se basen en este tipo de educación y se prepara al estudiante para que a través de reflexiones y experiencias sean ellos los que vayan integrando la nueva información a sus conocimientos.

En Colegio Cultural apoyamos al estudiante, ya que para nosotros es importante la comprensión y asimilación de conocimientos, de ahí que nos enfoquemos en ofrecer distintos programas de ayuda que les permitan tener un mejor aprovechamiento escolar. Tenemos más de 30 años de experiencia y en este tiempo nos hemos consolidado como una de las mejores opciones que brinda los más altos valores educativos, todo con un enfoque humanista.

Asimilación y apropiación de la educación en el constructivismo

En primer lugar, debemos definir qué son los procesos de asimilación y de apropiación; el primer término está relacionado con recibir la información, llevarla y tratar de ajustarla con un esquema ya existente. Mientras que la apropiación es acomodar toda esta información nueva y pasarla por un proceso de revisión para posteriormente poder desarrollar un esquema existente.

Esto funciona más o menos así, si lo llevamos a un plano social: cuando nos referimos a la asimilación, en un plano de la amistad, un sujeto tendrá sus propias ideas de lo que tendría que ser un amigo y quizá este sea por el camino de ser agradable y amable. Por lo tanto, al conocer a una nueva persona que encaja con estas características, se podrá acomodarla en este esquema.

Ahora bien, también puede conocer a otra nueva persona, pero esta no siempre es exactamente como considera debe ser una amistad, en este caso tiene la opción de modificar los esquemas y así poder hacer un espacio para esta persona, ampliando así sus ideas, lo que es un acto de apropiación. Es así que, mediante análisis, reflexión y experiencias, se asimila y se desarrolla el aprendizaje.

Beneficios del constructivismo

Cuando nuestros jóvenes cursan los bachilleratos en Puebla, están dentro de una escuela con un enfoque constructivista, donde los estudiantes dejan la pasividad y obtienen una mejor experiencia educacional. Eso se evidencia cuando participan en experiencias de aprendizaje en lugar de solo recibir información.

Entendemos pues, que el proceso de aprendizaje es también un proceso social, debido a que los estudiantes se encuentran dentro de un contexto social; al mismo tiempo no están solos, pues se encuentran los maestros que trabajan a su lado para ir formando y construyendo el conocimiento. Lo que agrupado representa un proceso social. El objetivo es poder facilitar experiencias y a través de ellas se vaya formando el aprendizaje, construyendo el conocimiento.

En el esquema constructivista es necesario la experiencia para dar herramientas al alumno de prepas en Puebla, que sea él mismo quien vaya formando su aprendizaje. Por lo tanto, lo ideal es que nuestros hijos estudien en escuelas en donde los profesores estén enfocados en orientar sus clases a proporcionar estas experiencias que llevarán al aprendizaje.

Dentro de un proceso de educación constructivista, las clases inician dando los conceptos claves, además, se dará mucho valor a la búsqueda de las preguntas e intereses de los estudiantes. Cuando se den materiales de estudio o lectura, además de incluir fuentes primarias, también habrá espacio para materiales de manipulación. A diferencia de aprender con base en la repetición, aquí se enseña de manera interactiva y tiene una base en lo que el alumno de preparatorias en Puebla ya sabe.

Los maestros que enseñan a través de este método dialogan con los alumnos, así van ayudando a los estudiantes a construir su propio conocimiento. De esta manera, el docente es interactivo y propicia la negociación. Además, se le da importancia al proceso y no solo al resultado, todo importa, desde la evaluación de las observaciones y puntos de vista de los estudiantes, hasta las pruebas y los resultados.

El dinamismo y el cambio son inherentes al aprendizaje, ya que las experiencias van cambiando constantemente y por ende el conocimiento también. En lugar de trabajar en solitario, el trabajo en equipo es muy bien recibido y alentado.

Por lo tanto, cuando existe un método constructivista en una escuela, se habla de que los conocimientos nuevos se van formando con relación a los conocimientos preexistentes del alumno. Así que en este sentido, es necesario que el docente sepa cuál es la base de sus alumnos, para ello existen pruebas previas, entrevistas y actividades para recordar los conocimientos previos.

Asimismo, es importante saber que el conocimiento crece cuando los estudiantes se topan con problemas nuevos y revisan los esquemas ya existentes; y así se van resolviendo los problemas y construyendo nuevos conocimientos. De esta manera, el alumno compara el esquema preexistente con la situación nueva que se le presenta. Una de las estrategias puede ser realizar discusiones o debates en clase.

Reflexionar sobre lo aprendido es importante, para esto puede necesitar trabajos reflexivos, pero también es preciso que en el aprendizaje existan consultas en donde el joven tenga oportunidad de realizar sus propias preguntas y buscar respuestas a sus preguntas a través de la investigación y la observación.

De esta manera, se irán formando conexiones entre sus conocimientos preexistentes y los conocimientos adquiridos. Pero habrá que realizar conclusiones y reflexiones para darse cuenta del nuevo conocimiento.

En el Colegio Cultural tenemos el objetivo dar una formación integral de niños y jóvenes para contribuir en su desarrollo. Nuestro equipo está formado por una comunidad de maestros profesionales de la educación con un método constructivistas, instruyen al alumno para puedan incorporarse a la sociedad como sujetos productivos y transformadores.

Sin duda, de todas las preparatorias en Puebla, en Colegio Cultural su hijo tiene un espacio ideal para su aprendizaje y desarrollo integral para prepararse y afrontar todos los retos del futuro. Hable al teléfono (222) 715 2274 para más información de nuestros sistema de educación y oferta educativa.

Categorías

Ejemplo 1

What is Lorem Ipsum?  Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever

Leer más »

EFEMERIDES DEL MES DE OCTUBRE

12 DE OCTUBRE   1492 Cristóbal Colón, navegante genovés, llegó a la Isla Guanahaní (Bahamas). 1968. Se inauguran los XIX Juegos Olímpicos, en la Ciudad de

Leer más »