Principales modelos educativos

Escuelas privadas en Puebla

Cuando se encuentren en la búsqueda de la opción ideal de educación para sus hijos, se toparán con escuelas privadas en Puebla que utilizan distintas corrientes de enseñanza para sus sistemas educativos.

Un modelo educativo consiste en implementar una metodología pedagógica o varias sintetizadas, en los espacios de enseñanza, para propiciar el aprendizaje a través de esa metodología. Lo mejor es procurar que el modelo cubra las necesidades de la época y para esto es necesario mantenerlo en una evolución constante.

Cada modelo tiene su propio enfoque, pero todos tienen como fin propiciar el aprendizaje en primarias particulares en Puebla. Les contamos sobre algunos de los más conocidos o innovadores.

Waldorf

Creado por el alemán Rudolf Steiner. Este modelo consiste en generar ambientes de cooperación con muchas libertades, con la finalidad de que los alumnos tengan todo el tiempo que necesitan para desarrollarse. Por lo tanto, podríamos decir que se basa en la aceptación de que todos tenemos nuestros propios procesos y que mantenemos ritmos diferentes para concretarlos.

Las noblezas de este sistema son que el alumno podrá trabajar en su independencia, autonomía y autoconfianza, además, aprenderá cómo guiarse a sí mismo y a ayudar a los demás.

Este sistema se estructura en periodos de siete años y contribuye a que los vínculos entre alumnos y maestros se refuercen. Se mantienen únicamente un maestro por nivel escolar, lo que significa que toda la primaria tendrá el mismo y en la secundaria se cambia por otro.

Pedagogía activa

La base de este modelo consiste en que los alumnos aprendan a aprender. El alumno diseña con base en sus inquietudes y habilidades, un proceso para absorber los conocimientos. Mientras que los maestros se concentran en enseñar cómo aprender.

Esto les permitirá desarrollar varias competencias, entre ellas: trabajo en equipo, independencia, organización y autodeterminación.

Piaget

Piaget era un biólogo y psicólogo suizo que desarrolló un sistema educativo que lleva su nombre. Las personas tenemos distintas etapas en nuestro desarrollo cognitivo y a medida que crecemos, nuestros esquemas de conducta también se transforman. Este modelo se basa en este principio.

Entonces, se procura que los niños descubran el conocimiento individual, lo cual impulsará su desarrollo afectivo, social e intelectual de manera natural. En este proceso es importante que se mantengan las interacciones, ya que también propician al aprendizaje.

Para lograr una mayor eficacia, el paradigma elabora un programa en el que se sincronicen los periodos de desarrollo, con el pensamiento lógico y las habilidades que los niños tienen generalmente en la edad en la que están.

Sistema democrático japonés

En este modelo de Japón, se pretende convertir el uso de las nuevas tecnologías en herramientas vitales. Todas las instituciones deben de tener un sistema organizado y un currículo estándar. De esta manera, lo aprendido se orienta hacia la revolución tecnológica e intelectual contemporánea.

Se proporcionan tutorías personalizadas fuera del horario escolar.

Modelo basado en competencias

En este sistema se llevan las situaciones de la vida real al aula, es decir, todos los conocimientos que se estudian van enfocados a su funcionamiento en la vida real. En lugar de solo transmitirles la información a los alumnos, se les plantean diversas situaciones laborales simuladas para que puedan aplicar lo aprendido.

Entonces, podría decirse que una de las características principales es la práctica. Algunos expertos de la UNESCO creen que es uno de los mejores métodos para saber cómo aplicar lo aprendido en el aula, en la vida cotidiana.

Es un modelo bastante integral, pues incluye aprendizaje de valores, actitudes y emociones, a través de actividades interactivas con distintos contextos. Esto estimula las habilidades creativas y análisis, ayudándolos a resolver distintas problemáticas de manera reflexiva.

Modelo ideal finés

El modelo utilizado en Finlandia es bastante flexible. Consiste en menor cantidad de horas en la escuela, para que los niños puedan tener actividades extracurriculares que les permitan tener un aprendizaje de manera experiencial. Además, se opta por reducir la cantidad de tareas.

Con las actividades extracurriculares, los niños pueden explotar sus talentos y desarrollarse en áreas con las que sientan una mayor afinidad.

Montessori

Este método fue desarrollado por María Montessori, una educadora italiana y se trata de uno de los modelos más comunes en las escuelas privadas en Puebla. Pretende inculcar un fuerte sentido de autonomía y autodisciplina a los niños, a través de una forma de aprendizaje libre e independiente.

Montessori propone que los maestros funcionen como guías para los alumnos, pero que los alumnos sean los principales responsables de aprender. Esto significa que ellos desarrollarán sus métodos para aprender y lo harán con poca intervención de los maestros.

Colaboración escolar para la transformación educativa

Este modelo pretende reinterpretar la manera en la que tradicionalmente se ha dividido la responsabilidad de educar entre escuela y familia. Consiste en lograr una colaboración entre todos los involucrados en el proceso: El psicólogo escolar, maestros, padres, autoridades escolares y alumnos. De esta manera se obtiene un desarrollo integral del aspecto académico, social e individual.

Ahora que repasamos algunos de los modelos educativos más innovadores y comunes, les corresponde a ustedes como padres y madres de familia, tomar una decisión con respecto a lo que consideran que podría resultar más favorecedor para el aprendizaje de sus hijos. Recuerden que nadie los conoce mejor que ustedes.

En el Colegio Cultural, trabajamos con el modelo basado en competencias. Somos una de las escuelas privadas en Puebla que optaron por enseñar a los niños cómo aplicar lo aprendido en situaciones de la vida cotidiana.

Nosotros no queremos que se memoricen la información al pie de la letra, queremos que sean capaces de resolver de manera analítica y creativa las distintas problemáticas de la vida adulta. Somos una de las escuelas secundarias particulares en Puebla que podemos lograrlo.

Pueden leer más sobre nuestro sistema educativo y valores en nuestro sitio web: colegiocultural.com.mx. También pueden llamarnos al (222) 2320 211 si desean aclarar alguna duda o realizar una cita para que les expliquemos un poco más sobre nuestros servicios o para que conozcan nuestras instalaciones.

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TRABAJO EN LINEA

No basta pues, con cambiar al individuo, puesto que esta tarea es imposible si no cambian las reglas que ordenan la convivencia entre los hombres. 

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