PRIMARIA BAJA

Desarrolla un sentido positivo de sí mismo; expresa sus sentimientos, empieza a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestra disposición para aprender y se da cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.

Es capaz de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; apoyarse entre compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ellas.

Adquiere confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejora su capacidad de escucha, amplía su vocabulario y enriquece su lenguaje oral al comunicarse en formas variadas. Comprende las principales funciones del lenguaje escrito y reconoce algunas propiedades del sistema de escritura.

Reconoce que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); comparte experiencias de su vida familiar y se aproxima al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información.

Construye nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.

Desarrolla la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros.

Se apropia de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás; el ejercicio de responsabilidades; la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística; cultural y étnica.

Desarrolla la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.

Conoce su cuerpo, actúa y se comunica mediante la expresión corporal, mejora sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.