Prepas en puebla

El impacto de las TIC lleva a un cambio de paradigma en la educación

Víctor René Fragoso Díaz

Desde su surgimiento en 1983, el internet ha logrado avances exponenciales que van desde la incorporación de tecnologías, el desarrollo de software y el número de usuarios; en el ámbito educativo ha sido tal la influencia que ha provocado que los conceptos de comunicación e información se desarrollen en niveles que ninguna otra tecnología ha obtenido y se ha hecho necesaria la creación de un término denominado TIC (Tecnología de la Información y Comunicación). Estas han tenido una expansión sin precedentes en la historia y su impacto (en diversos aspectos de la vida) lo podemos observar en las prepas en Puebla, pues contribuyen al proceso de enseñanza–aprendizaje.

Desde lo educativo este término en toda la concepción de la palabra ha hecho necesaria la transformación de paradigmas sobre la forma en que se da, transmite, construye y genera el conocimiento y más en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

En el siglo XXI, es cotidianidad hablar sobre las TIC, en las prepas en Puebla; sin embargo, no todas consideran seriamente el papel primordial que tiene estas para lograr el aprendizaje. Una opción de institución educativa que realmente está comprometida con este tipo de mediación para el aprendizaje es el Colegio Cultural, que sabe del desafío que representa para su sistema educativo y para proveer a los alumnos de aprendizajes significativos mediante el uso de las herramientas y conocimientos que se requieren para desenvolverse en cualquier ámbito de esta sociedad.

Las actuales generaciones (nativos digitales, como lo son la mayoría de los alumnos de las prepas en Puebla) nacen ya inmersas dentro de la tecnología, es parte de su estilo de vida y de la forma en que se relacionan con el mundo, por lo que en Colegio Cultural transformamos la educación a la par de lo hacen los alumnos, para obtener una educación que les permita desarrollar sus competencias, habilidades, actitudes y valores en plenitud. Los docentes las convierten en herramientas que contribuyen a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de demostrar y enseñar a los padres de familia la multitud de recursos digitales que tiene al alcance del alumno, los cuales le permiten un mejor desenvolvimiento en su educación.

En Colegio Cultural llevamos muchos años de haber roto el paradigma sobre la utilización de las TIC pues sabemos que complementan, enriquecen y transforman la educación; dan acceso universal a la educación haciéndola inclusiva de todos los sectores de la sociedad, así ayudando a reducir las diferencias en el aprendizaje y por supuesto sin dejar de lado los aspectos humanistas y de valores que se desarrollan en la educación; con lo que se brinda una educación integral acorde a los cambios generacionales que se están viviendo.

Es evidente que la educación se ha transformado en cuanto a la forma de enseñanza, el enfoque del aprendizaje, la metodología, los modelos educativos, el rol del docente y alumno, la forma y fondo, cómo se realiza la planeación didáctica para responder a estos nuevos retos del siglo. Lo que implica dejar la clase frontal y el aprendizaje memorístico para dar paso al desarrollo de pensamiento didáctico; el uso del socioconstructivismo, en el caso de nuestra institución la aplicación del modelo por competencias y la utilización de las TIC. Por lo que se requiere de un trabajo colaborativo entre docente y alumnos, donde el docente orienta el acceso, el movilizar, el aplicar y el juzgar la información para construir interrogantes complejas, situaciones didácticas o casos que resuelve el alumno. El alumno contribuye a la habilidad tecnológica al coadyuvar en la utilización de medios tecnológicos, además de movilizar sus recursos y competencias. Lo que modifica la relación pedagógica, ambos aprenden.

El impacto de las TIC está llevando a una transformación en la educación de las prepas en Puebla, haciendo que haya un cambio de paradigma en los métodos, ambientes, modelos, estrategias y roles que se realizan dentro de la educación. Además, se suma un nuevo paradigma debido al avance tecnológico que es el uso dentro del proceso de Enseñanza – Aprendizaje de elementos como:

  • La realidad virtual: implica una simulación digital que reemplaza el entorno real de las personas, cambiando la percepción de lo que se percibe como realidad, viviendo experiencias en un mundo paralelo a la realidad y limitado a un espacio físico.
  • La realidad aumentada: donde se incorporan elementos virtuales a la realidad existente, siendo parte de la realidad del usuario que está presente, que puede moverse por un mayor espacio para interactuar con el entorno digital y teniendo una visión directa e indirecta.

Los anteriores elementos dan pauta de que en este siglo XXI se ha comenzado con grandes transformaciones tecnológicas, cambiando muchos de los aspectos de la vida y debe incluir la forma en que se da la educación en las prepas en Puebla.

La educación también debe ir a la par de estas transformaciones, involucrar diversos procesos educativos, la disposición del docente por integrar las TIC como herramientas y recursos para mejorar los procesos de aprendizaje para ayudar al alumno a observar diversos fenómenos reales a través de la virtualidad en un ambiente seguro, interactivo, de comunicación inmediata y dentro de comunidades de aprendizaje.

Finalmente, cabe destacar que si de enseñanza mediada por TIC se habla el Colegio Cultural es un referente de vanguardia que constantemente capacita a sus docentes, los actualiza y acompaña para lograr egresar alumnos capaces en la era digital, competentes en la era de la información e idóneos para la época de la comunicación.

Para más información, los invitamos a comunicarse con nuestros asesores educativos en nuestros tres planteles localizados en Puebla, estamos a su disposición en el correo electrónico asesoriaeducativa@colegiocultural.com.mx, vía telefónica al (222) 232 0211, (222) 232 2050 y (222) 211 3797 y al WhatsApp +52 (222) 715 2274.

ESCRÍBENOS

Ejemplo 1

What is Lorem Ipsum?  Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever

Read More »

EFEMERIDES DEL MES DE OCTUBRE

12 DE OCTUBRE   1492 Cristóbal Colón, navegante genovés, llegó a la Isla Guanahaní (Bahamas). 1968. Se inauguran los XIX Juegos Olímpicos, en la Ciudad de

Read More »

LA QUÍMICA EN LA COCINA

¡Vamos a químicocinar!  Academia de Ciencias Experimentales Durante el mes de septiembre en el nivel de secundaria, se trabajó con el tema de tipos de

Read More »

VOCES AL VIENTO

Leer e interpretar no es lo mismo. El sonido de nuestra voz llegará a tu corazón… estas son las voces al viento de la Comunidad

Read More »