Preparatorias en Puebla

Puentes hacia el futuro

Elba María Pérez Rodríguez

Resulta muy familiar para todos nosotros la frase “termina al menos la prepa”, cuando, todavía, alguna persona está estudiando este nivel educativo tan importante en su vida académica. ¿Será entonces que esta frase la relacionamos frecuentemente como un atributo o facultad que todo joven debe de tener para ser considerado una persona productiva o más allá, para ser un buen ciudadano?

La respuesta a esta interrogante resulta ser afirmativa, si consideramos que las preparatorias en Puebla ofertan una amplia gama de posibilidades para todos los estudiantes, como las que ofrece el Colegio Cultural en la ciudad, al ser la mejor opción, dado que es referente para no solo tener la posibilidad de encontrar un empleo, de ingresar a la universidad o formar parte de las estadísticas de alumnos que terminan el Nivel Medio Superior, es una antesala para adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que permitirán resolver de manera crítica y creativa cualquier situación cotidiana que se presente.

Los beneficios de estudiar en las preparatorias en Puebla, cuyo modelo educativo y pedagógico permite a sus alumnos adquirir diferentes aprendizajes como:

  • Construir un proyecto de vida que permita un desarrollo integral.
  • Poder comprender todo lo que se lee y poder dar nuestra opinión sobre diferentes temas cotidianos.
  • Filtrar y seleccionar información verdadera y confiable en internet.
  • Tener una visión global de las problemáticas mundiales y adoptar una postura crítica.
  • Dialogar de forma asertiva para la resolución de conflictos con los demás.
  • Estructurar y organizar las ideas y pensamientos de forma coherente y comunicarlas por diferentes medios.
  • Utilizar el pensamiento lógico y matemático para no solo extraer datos, si no también analizarlos e interpretarlos.
  • Desarrollar diferentes tipos de inteligencias que permitan a su vez identificar el estilo y ritmo con el que se aprende.
  • Aumentar la curiosidad por la ciencia, la cultura y el arte.
  • Despertar una conciencia cívica y ética que permita ser mejores ciudadanos.
  • Valorar el cuidado de nuestra persona, del medio ambiente y de los demás.
  • Conocer y manejar las emociones para una mejor convivencia.
  • Identificar fortalezas y debilidades, así como áreas de oportunidad la toma de decisiones.

Entre las preparatorias en Puebla una educación que logre este tipo de aprendizajes no es cosa fácil, sin embargo, una institución seria, experimentada, consolidada e innovadora como la del Colegio Cultural hace posible el desarrollo de sus alumnos, el aprendizaje y la acción consciente en la interacción social respetuosa.

Por otra parte, si bien hemos dicho que estudiar en las preparatorias en Puebla, genera muchos beneficios, es muy importante resaltar que en diversas ocasiones algunas instituciones no llevan a la práctica lo que ofrecen en su oferta educativa, por lo que se recomienda acudir a la posible institución para conocer su metodología, Modelo Educativo, Misión y Visión institucionales para encontrar compatibilidad entre el tipo de educación que se busca y el tipo de ser humano que queremos se convierta nuestro tesoro más preciado, nuestros hijos.

Para que los padres elijan una institución a la altura de sus expectativas es recomendable un análisis de los diferentes ámbitos: el grado de recomendación, la seguridad que ofrecen; pero sobre todo aquellos rasgos que evidencian la calidad educativa, haciendo mención especial en la innovación en la enseñanza, las buenas prácticas docentes y que se cuente con un proyecto educativo vivo, dinámico que realmente logre transformar a los jóvenes que cursan este nivel educativo mediante la adquisición de aprendizajes para la vida.

Otro aspecto muy importante que deben de considerar las familias a la hora de decidir en qué institución debe estudiar un joven es que ofrezca una serie de actividades contextualizadas, como la ferias, paneles, conversatorios, visitas, entrevistas, pruebas de aptitud académica que realmente orienten al estudiante a en caso de continuar sus estudios a elegir una carrera o profesión con base a sus capacidades y habilidades como es el caso del programa académico que ofrece el Colegio Cultural, mismo que reduce la posibilidad de que el joven deserte una vez que ha entrado al nivel superior o que durante el curso de una carrera quiera emigrar a otra, a veces totalmente diferente a la primera opción, lo cual conlleva gastos y pérdida de tiempo innecesarias.

Finalmente, por todo lo anteriormente expuesto, podemos asegurar que las preparatorias en Puebla deberían ser consideradas verdaderos puentes hacia el futuro; ya que con un acompañamiento docente especializado como con el que cuenta el Colegio Cultural se logra que el estudiante sea el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar todas sus facultades en un desarrollo integral. Por esto podemos volver a replantearnos la pregunta inicial de que, si terminar preparatoria es un atributo fundamental que todo joven debe tener para ser considerado una persona productiva o buen ciudadano, nuevamente la respuesta es , además de que ahora la frase “al menos termina la prepa” cobraría más sentido.

ESCRÍBENOS

VIDA SALUDABLE EN CASA.

Si dialogamos nos cuidamos, cuidemos nuestra alimentación, nuestra actividad física aprovechemos los espacios en los que nos desarrollamos como familia en este confinamiento.   La

Read More »

Efemerides

  26 DE OCTUBRE   1863 – Se reúne la primera asamblea para crear la Cruz Roja. 1920 – La Cámara de Diputados mexicana confirma

Read More »