¿Por qué inscribir a su hijo o hija en una prepa con enfoque humanista?

Prepas en Puebla

El enfoque humanista en la educación se ha popularizado debido a que responde a problemas actuales que requieren profesionistas con desarrollo integral. Durante algunos años dominó el proyecto tecnocrático en la educación mexicana (que comenzó con el documento hacia un nuevo Modelo Educativo en el marco del Programa para la Modernización educativa de 1989 a 1994), sin embargo, con el transcurrir de tiempo se descubrieron fallos que solo podían solventarse con el enfoque humanista. Actualmente hay muchas prepas en Puebla y el resto del país que se comprometen con él debido a las ventajas que ofrece y que vale la pena conozcan.

¿Qué es la educación con enfoque humanista?

La educación humanista que ofrecen prepas en Puebla, como Colegio Cultural, pretende responder a grandes interrogantes del ser humano como, ¿qué sabemos de nosotros?, ¿en qué podemos transformarnos?, ¿cuál es nuestro papel en el presente y hacia dónde vamos? Busca desarrollar en los estudiantes la capacidad de indagar, asombrarse y de intervenir en la realidad social. Actualmente, se enfatizan los medios informáticos para conocer la realidad, lo que ha sido de mucha ayuda, sin embargo, no ofrece respuesta alguna a las interrogantes profundas y omite la cuestión de lo humano y sus posibilidades.

El paradigma humanista en la educación no desprecia los productos de la revolución informática, sino que se sirve de ellos y los complementa con el cuestionamiento directo y profundo. Cultiva no solo el desarrollo de la racionalidad, también potencia capacidades para transformar y concebir el mundo y ayuda a disfrutarlo, darle sentido y reinventarlo.

Los procesos de enseñanza tradicionales y tecnocráticos en México han impulsado el desarrollo de disciplinas como la ingeniería que hoy es crucial, pero también han despreciado aquellos aspectos no mensurables de la vida. Si bien se han rebasado algunas de las fallas que tenía, aún se ven prepas en Puebla con profesores que exigen la repetición exacta de las lecturas para memorizarlas y omiten todo aquello que no sea reductible a una cifra. Lo que lograron es que las disciplinas culturales quedaran arrinconadas o consideradas elementos secundarios en la formación.

La educación humanista enriquece en lugar de empobrecer al sujeto, además, pone en un mismo nivel los ideales de las ciencias exactas y verificables del pensamiento rígido y los ideales culturales. Ayuda a despertar la sensibilidad de los estudiantes y estimular la imaginación e intuición. Enfatiza la importancia de la ética, que debe estar en el corazón de todo proceso educativo, ya que permite abordar valores, límites de la libertad y comprometerse con el bienestar de los demás, a diferencia de la educación tecnocrática en la que el individualismo y desinterés por la comunidad eran notables. Solo el planteo de la ética puede redirigir a la sociedad y fundar una nueva moral.

Ayuda a explotar el verdadero potencial de los alumnos y desplaza la atención prioritaria en ellos, a diferencia de la educación tradicional centrada en los profesores. Considera su individualidad pero relacionada con los otros y sus iniciativas, ideas y experiencias personales. Las preparatorias en Puebla que la implementan en sus programas de estudio se aseguran de educar conforme a los siguientes criterios:

  • Interés en los alumnos como entes íntegros.
  • Receptividad hacia nuevos modelos y métodos de enseñanza.
  • Estimulación del sentido de pertenencia y la cooperación.
  • Interés genuino en los alumnos.
  • Rechazo de posiciones autoritarias en los programas educativos.
  • Incentivar la empatía y compromiso social.
  • Comprensión de las capacidades individuales de los alumnos.

Ventajas de la educación preparatoria con enfoque humanista

Cada vez más empresas reclaman profesionistas que fueron educados no solo para tener buenas capacidades técnicas, también para tener aptitudes de comunicación, pensamiento crítico, adaptabilidad e inteligencia emocional, en suma para tener una formación integral. El enfoque humanista permite el desarrollo de tales aptitudes, y puede mostrarse a través de diversas instituciones entre las que destaca el bachillerato. A través de él es posible la educación con consciencia social y obtención de diversos beneficios como:

Fomenta la individualidad

El concepto de individualidad suele asociarse a un sentido peyorativo, sin embargo, desde el enfoque humanista se centra en aceptar y reconocer el hecho de que somos únicos y no podemos ser considerados desde un enfoque homogéneo. Cada uno tiene debilidades y fortalezas que los distingue de los demás y pueden aprovecharse con facilidad para demostrar quienes son superiores e inferiores.

Desde el paradigma humanista se consideran para compensar y encontrar similitudes, que son importantes para desarrollar la identidad y comunidad, pero dentro de un entorno en el que se respeten las diferencias. La tolerancia es uno de los hábitos que se adquieren en escuelas privadas y humanistas y que sirven para la vida.

Se enfoca en los estudiantes

La mayoría de los modelos educativos afirma que sus esfuerzos se centran en los alumnos, sin embargo, solo consideran una parte de ellos como sus habilidades intelectuales y cognitivas. El enfoque humanista considera importante descubrir el potencial de cada persona para impulsar su identidad personal y colectivo, además, comprende a los educandos como seres integrales.

Facilita el aprendizaje

Las preparatorias convencionales consideran a los profesores como figuras de autoridad, mientras que las fundadas en el paradigma humanista los consideran como facilitadores del aprendizaje. No son únicamente transmisores del conocimiento, también pueden incentivar relaciones saludables con los estudiantes y facilitar su crecimiento en un entorno inclusivo y de colaboración. Los alumnos son impulsados según sus intereses, lo que permite que el proceso se efectúe con naturalidad, además, fomenta un enfoque proactivo para el aprendizaje.

Contribuye al bienestar colectivo

El enfoque humanista considera importantes la identidad personal y el autodescubrimiento, ya que permite que los alumnos entiendan mejor sus capacidades, talentos y debilidades. Comprenden así su posición en la sociedad y de qué manera pueden mejorarla. Integra también valores como el respeto, empatía, sustentabilidad, compromiso y apoyo mutuo que los llevará a mejoras continuas como individuos.

Proporciona las herramientas necesarias para que los estudiantes respondan adecuadamente a los problemas actuales y los vuelve más sensibles a las desigualdades sin comprometer su capacidad de adaptarse al mundo en constante transformación.

Estimula la creatividad

Permite que los alumnos desarrollen plenamente actividades que eran relegadas como las actividades artísticas y el deporte. Los bachilleratos en Puebla que operan conforme el paradigma humanista ofrecen una gran variedad de actividades que permiten que los alumnos sean más creativos e intuitivos, lo que les ayudará a manejar su estrés y ofrecer mejores soluciones a problemas cotidianos.

Si desean que sus hijos sean educados según el enfoque humanista y constructivista y con programas de calidad contacten a Colegio Cultural A. C. Nuestra experiencia de más de 30 años nos permite atender a cada alumno según sus intereses y capacidades, para desarrollar sus dimensiones de manera armónica y hacer que su incorporación a la sociedad sea exitosa y para el beneficio de su comunidad.

Apoyamos en la formación ética y abordamos sus aptitudes intelectuales para que tomen mejores decisiones mediante el Programa de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento en bachillerato. Para más información comuníquense al (222) 232 0211, (222) 211 3797, (222) 232 2050 o escríbenos en la sección de contacto.

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