¿Por qué es importante formar una cultura comunitaria en el bachillerato?

Bachilleratos en Puebla

Dentro de los bachilleratos en Puebla es importante el plan de estudios y como orientan las clases y el sistema de aprendizaje. Aunque es igual de vital la cultura de comunidad, esto hará que los jóvenes tengan un sentimiento positivo hacia su escuela, se vean a ellos mismos dentro de un equipo y por ende se sientan más motivados para obtener mejores resultados en sus procesos educativos.

En el Colegio Cultural nuestro objetivo es que el alumno comprenda y asimile los conocimientos para que tengan un mejor aprovechamiento estudiantil. Por eso brindamos distintos programas orientados a cumplir este propósito. Contamos con más de 30 años como una institución que brinda los más altos valores educativos, hemos consolidado un enfoque humanista y constructivista.

La importancia de un sentimiento comunitario

Hablamos de lo importante que es crear un ambiente escolar positivo, agradable, en donde los estudiantes de prepas en Puebla vayan motivados y puedan alcanzar su máximo potencial tanto en lo académico como en lo extracurricular.

Por ello en las escuelas privadas ponen importancia en dedicar tiempo y esfuerzo a los estudiantes, así como en la relación con los padres. Esto genera un gran impulso y sensación de compromiso. Cuando el alumno percibe que está dentro de un ambiente en donde los líderes, tanto maestros como encargados, ponen empeño y dedicación, esto los motiva a ellos para también implicarse en la comunidad.

Aunque los jóvenes no lo quieran admitir, tenderán a seguir el ejemplo de los que perciben como líderes, en este caso a sus maestros o directores, de ahí lo esencial de establecer un ambiente positivo. Es decir, al estar consciente de la influencia que se puede ejercer en los alumnos se estará formando un énfasis en la importancia de la comunidad y la cultura.

Por supuesto que, para poder inculcar esto, es necesario predicar con el ejemplo, por lo tanto, si se desea un alumnado participativo con la comunidad escolar, es preciso que los maestros también sean unos docentes comprometidos. No se debe olvidar que cuando alguien tiene un sentimiento de comunidad y pertenencia, su participación y aprendizaje es mayor. Esto lo encuentra en escuelas privadas que están orientadas a dar una educación integral.

Para poder realmente crear un ambiente positivo y de crecimiento para los alumnos, las escuelas privadas en Puebla suelen implementar ciertas actividades como el celebrar los logros de los maestros, de los estudiantes y en general de la comunidad. Lo trascendental es que se haga un reconocimiento de los esfuerzos manteniendo el enfoque en los estudiantes.

Sucede que todos los integrantes de la escuela, lo que incluye a estudiantes, maestros, padres de familia, administrativos y más, son parte de una comunidad, que comparte valores, tradiciones, actividades, ceremonias, por lo tanto, conservan y mantiene un diálogo frecuente entre todos ellos es importante para sentar las bases para un ambiente positivo y motivador.

Los padres también juegan un papel muy importante. Simplemente al estar presentes en bachilleratos en Puebla, envían el mensaje a los estudiantes de que la educación es importante.

Por otra parte, la comunicación, colaboración y coherencia son también parte fundamental de la formación de la cultura de la comunidad dentro de una escuela. Los docentes deben estar todos en la misma sintonía, trabajar juntos para que la comunidad escolar se una, así como colaborar en actividades que se realizan entre las clases y saber lo que está sucediendo de una clase a otra para unir todo el proceso educativo.

Las actividades comunitarias ayudan a formar el sentido de comunidad

Cuando los alumnos tienen alegría y sienten entusiasmo por los eventos de la escuela, ya sean académicos o actividades extraescolares, tenderán a desarrollar esa identidad de pertenencia a una comunidad, lo que provocará que asistan al plantel con ganas y que, muy importante, contribuyan. Al final lo que están haciendo no es tanto para la escuela, sino para ellos mismos y su desarrollo. Este tipo de inmersión del estudiante puede lograr con un buen ambiente y cultura de comunidad escolar.

La unión también es algo importante que se puede conseguir a través de las actividades extraescolares, pues se trata de club o grupos más pequeños conformados por estudiantes que tiene un gusto en común. En este sentido, además de promover responsabilidad, disciplina y el desarrollo de competencias, los alumnos podrán convivir y realizar actividades dentro de espacios más íntimos, en grupos más pequeños que pueden ser actividades deportivas, culturales o ecológicas.

Al trabajar juntos y comunicarse, todos los integrantes de una escuela pueden trabajar juntos para crear una cultura comunitaria positiva. Por una parte, los maestros deben comunicarse entre sí en colaboración, por otra, los administradores deben establecer el tono y definir la cultura comunitaria. Los alumnos deben ser vistos, escuchados, participar y ser alentados a ello. Mientras que los padres pueden intervenir para ayudar a los estudiantes a reconocer la importancia de la cultura y su educación.

Como ven, dentro de los bachilleratos en Puebla debe haber un sentido de cultura de comunidad, en donde todos participen. Por supuesto que las acciones están destinadas a formar a los alumnos que puedan desarrollarse de manera integral, sus competencias, habilidades, sus métodos y proceso de aprendizaje para que pueden ser estudiantes activos y no pasivos.

Una buena educación no solo forma estudiantes pasivos ni para resultados inmediatos a corto plazo. Una educación debe ser integral y tener conciencia que lo que se está construyendo son sujetos que deben ser funcionales a largo plazo; lo que se logra cuando se desarrollan las capacidades del alumno integrando todas las áreas de crecimiento.

En el Colegio Cultural ponemos énfasis al desarrollo armónico de sus capacidades y facilitan la incorporación a la sociedad como miembros de una comunidad, personas productivas y dinámicas. Tenemos el soporte de maestros expertos en educación y en continua capacitación para mejorar su proceso de enseñanza y brindar clases teóricas y prácticas, un equipo comprometido con la formación integral de niños y jóvenes.

Una educación motivante dinámica y creativa. Esto hace que el nivel académico de nuestros estudiantes esté garantizado. Para más información de nuestra oferta educativa y nuestros sistemas de educación, llame al número (222) 715 2274.

Categorías

Ejemplo 1

What is Lorem Ipsum?  Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever

Leer más »

EFEMERIDES DEL MES DE OCTUBRE

12 DE OCTUBRE   1492 Cristóbal Colón, navegante genovés, llegó a la Isla Guanahaní (Bahamas). 1968. Se inauguran los XIX Juegos Olímpicos, en la Ciudad de

Leer más »