POR LOS QUE SE FUERON, POR LOS QUE EXTRAÑAMOS, POR LOS QUE RECORDAMOS, POR LOS QUE NUNCA OLVIDAMOS…

Acabamos de pasar una de las festividades más importantes y emblemáticas de nuestro país, el día de muertos. Esta fecha es reconocida por todas las tradiciones que se tienen a lo largo y ancho de nuestro territorio para recordar a aquellas personas que se nos adelantaron en el camino. 

Cada estado y región tienen sus propias costumbres, pero, algo que caracteriza a todo México son las famosas ofrendas, las cuales permiten la convivencia entre los vivos y las almas que regresan en estas fechas específicas. 

Las ofrendas están conformadas por dos, tres y hasta siete niveles. Los elementos que no pueden faltar en una ofrenda son el agua, que ayuda a calmarla sed del alma que viene de un largo camino y también fortalece su regreso; las veladoras que son las que alumbran el camino; copal e incienso que ahuyentan a los malos espíritus; la flor de cempasúchil que con su aroma guía a las almas hacia nuestro hogar y por último, el pan que significa la fraternidad.

En Colegio Cultural queremos mantener nuestras tradiciones vivas por lo que se lanzaron diversos concursos en todos los planteles con la finalidad de integrar a nuestra comunidad y al mismo tiempo, crear un sentido de pertenencia hacia nuestro país.

Tuvimos concursos de disfraces de catrinas y catrines, de ofrendas y también de calaveritas literarias.

Como siempre, agradecemos la participación de todos aquellos que mandaron sus imágenes y sus textos.

Categorías

LAS MATEMÁTICAS Y LAS PLANTAS

¿Podemos relacionar las matemáticas con el valor esfuerzo a través de la perseverancia y las plantas? En el siguiente artículo te enterarás como los alumnos

Leer más »