MEMORIA MUSICAL

“La música es una extraña forma del tiempo” Jorge Luis Borges.


Existen momentos en la historia de la música que marcan el destino de las subsiguientes generaciones y personajes que llenan esos momentos de magia al ser rememorados, y se van quedando enterradas como referentes entre la gente.

Una de esas etapas es la que protagoniza el nacido en Bonn, un 16 de diciembre, llamado Ludwig Van Beethoven, de quien se celebrará este 2020 el aniversario 250 de su nacimiento.

De los muchos detalles que rodean la vida del Genio Musical, de lo más destacado que podemos encontrar resaltan las siguientes anécdotas, que son memorables:

  • Debido a sus condiciones de vida, su Novena Sinfonía la compuso en su mayoría, padeciendo sordera, siguiendo las vibraciones que generan el choque de las teclas en las cuerdas del piano y recurriendo a su memoria musical. Pudo componer sin escuchar, la que fue a la postre elegida como el himno de la Comunidad Europea.
  • La Sinfonía número 3, fue denominada por Beethoven como “La Heroica” en honor a Napoleón Bonaparte en el momento que luchó por los principios de la Revolución Francesa; pero le retiró dicho honor cuando éste se autoproclamó Emperador de Francia.
  • Antes que él, los músicos realizaban sus composiciones bajo el patrocinio y encargo de un mecenas que financiaba su manutención y de quien dependían totalmente. Y se daban situaciones que nos les favorecían a los músicos, y condiciones que éstos tenían que soportar. Existe un ejemplo bellísimo, la sinfonía 45 de Joseph Haydn, donde para darse entender con su mecenas, el príncipe Nikolaus Esterházy, ante la negativa que manifestaba para que los dejara descansar, mientras se desarrolla la sinfonía, los músicos van dejando su lugar hasta que solo quedan el director y dos músicos. Ésta es conocida como la sinfonía de los adioses, para dar a entender su inconformidad con su mecenas, con Bethoveen, se rompe esta costumbre; es el primero en declararse independiente, para crear arte y que se le pague por su trabajo.
  • Según Jan Swafford, biógrafo de Beethoven, él utilizaba una frase de su propia madre: “Sin sufrimiento no hay lucha, sin lucha no hay victoria, sin victoria no hay coronación”. Esta frase se hace evidente en cada una de sus nueve sinfonías. Basta escuchar el segundo movimiento de la Séptima Sinfonía para poder dar testimonio de esto, cabe resaltar que este movimiento se ha utilizado en diferentes películas, como por ejemplo Star Wars Rogue One y X Men Apocalipsis.

 

Podrán encontrar más información en el siguiente enlace:

https://www.dw.com/es/arrancan-las-celebraciones-por-el-250-aniversario-de-beethoven/a-51701519

Referencias:

Gutiérrez R. 6 de FEBRERO 2020. Gaceta UNAM Recuperado el 7 de diciembre 2020 Enlace: https://www.gaceta.unam.mx/a-250-anos-del-nacimiento-de ludwing-van-beethoven/

 

Categorías

EL CAMBIO ES AHORA

El pasado 19 de febrero, Estados Unidos regresó al acuerdo de París después de cuatro años; este acuerdo internacional busca evitar el aumento de la

Leer más »