LAS TRADICIONES DEL DÍA DE MUERTOS Y LAS MATEMÁTICAS

¿Sabías que una familia puede gastar una cantidad considerable para poner una ofrenda?, en la materia de estadística los alumnos investigaron los costos de cuanto se puede gastar en una ofrenda.

El Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas de México, principalmente 1 y 2 de noviembre son los días en los que se honran a los seres queridos que ya han partido de este mundo, colocando toda clase de comida, frutas, veladoras, papel decorativo y hojaldras o pan de muerto, que es el más representativo de esta festividad

Sin embargo ¿conoces su origen?

Esta tradición se remonta en la prehistoria, es una herencia de los antiguos pobladores, ellos tenían una celebración llamada “primicia” en la que todos acudían al Templo Mayor a ofrecer a sus deidades los primeros productos agrícolas. Posteriormente con la llegada de los españoles, los evangelizadores unieron las creencias indígenas con las españolas y forjaron en ella un carácter religioso único, colorido.

El Día de Muertos es parte de nuestra identidad como mexicanos y no importa que tan grande y costosa o sencilla y accesible sea la ofrenda que se realice lo que importa es seguir manteniendo viva la tradición y el sentimiento que provoca. En las imágenes se puede observar el costo que puede llegar a tener una ofrenda, dentro de Colegio Cultural los alumnos hicieron un proceso de recolección, organización y representación de datos para poner en práctica lo aprendido en la materia estadística y estimar el costo de una ofrenda en la ciudad de Puebla. Llegando a la conclusión que una ofrenda no importando el tamaño tienen el mismo propósito que es honrar a los difuntos y que la importancia por mantener nuestras tradiciones es más fuerte que la valoración de lo que se pueda llegar a gastar en el proceso.

Realizaron: Aponte Mendoza Fernando, De Jesús Vargas Noemí, Hernández Jimarez Adrián, Jaimes Coto Josef, Nolasco Hernández Jared, Perea Díaz Zayra Paola

3°B

Estadística

Miss Maricruz Palafox Plata