LA QUÍMICA EN LA COCINA

¡Vamos a químicocinar!

Academia de Ciencias Experimentales

Durante el mes de septiembre en el nivel de secundaria, se trabajó con el tema de tipos de mezclas y métodos de separación por medio de un experimento en donde se aplicó el método científico con el propósito de que el alumno identificara la relación de la química en su contexto inmediato por medio de la elaboración de alimentos y bebidas.

Cada estudiante preparó una receta de forma individual en donde identificaron el soluto y solvente para la elaboración de su alimento o bebida pidiendo que llevaran a cabo mezclas homogéneas y heterogéneas mostrando sus avances durante la sesión sincrónica y explicando las observaciones para la verificación de su hipótesis, por lo que los resultados obtenidos justificaban los tipos de mezclas y la aplicación de un método de separación con su producto elaborado.

De esta forma los estudiantes pudieron presentar su producto clasificándolo dentro de los tipos de mezclas y al comprobar sus hipótesis comprendieron que la química se encuentra incluso en los alimentos que preparan día con día al elaborar licuados de frutas, de chocolate, sopas instantáneas, al elaborar aguas saborizadas, etc.

Se concluyó el experimento registrando sus evidencias por medio de una bitácora virtual y reflexionaron como la química está presente en la vida cotidiana y que podemos experimentar por medio del método científico en nuestro entorno para comprender el mundo en el que vivimos.

LAS MATEMÁTICAS Y LAS PLANTAS

¿Podemos relacionar las matemáticas con el valor esfuerzo a través de la perseverancia y las plantas? En el siguiente artículo te enterarás como los alumnos