La importancia de una educación con consciencia social en el nivel bachillerato

Prepas en Puebla

Las prepas en Puebla suelen tener una inclinación neutral con respecto a la sociedad, por lo que no es de extrañar que haya generaciones en las que el compromiso con su comunidad es poco o nulo. Se trata de una situación preocupante, pero que afortunadamente tratan muchas instituciones educativas en la actualidad como Colegio Cultural, que comprenden la importancia de desarrollar una consciencia en sus alumnos y docentes.

¿Qué es la consciencia social?

Nuestros tiempos requieren solidaridad, participación mutua, generación de sentido de comunidad y empatía debido a las situaciones en las que estamos involucrados derivadas de acciones egoístas, negligentes y poco humanas por parte de generaciones anteriores. Desgraciadamente muchos alumnos han sido y son aún educados con la idea de que los conocimientos que obtengan tras su formación educativa deben servir solo para sí mismos. Tienen el derecho de disfrutar de sus logros derivados de esfuerzos, sin embargo, si todos se comportaran de esa manera, los problemas que aquejarían al mundo serían mayores.

Hay personas, por fortuna, que usan sus conocimientos para prestar ayuda a los demás, que reconocen el sufrimiento ajeno, la falta de posibilidades, entre otros factores poco favorables para algunos. Cultivar los valores que caracterizan este tipo de consciencia era el papel de las familias nucleares, mientras que a las prepas en Puebla solo les correspondía impartir conocimientos fríos y carentes de valores. Se implantaron materias como educación cívica y ética que si bien fueron un parte aguas, resultaron poco efectivas debido a la poca seriedad con que eran consideradas.

Existen por fortuna prepas en Puebla que incluyen en todo el proceso formativo una serie de valores como respeto, tolerancia, ayuda mutua y honestidad, para propiciar el surgimiento de nuevas generaciones con consciencia social. ¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de ese tipo consciencia? Puede definirse como los conocimientos que un individuo tiene sobre la situación de los demás miembros de su comunidad y su aplicación con el fin de estimular su desarrollo. Implica también el conocimiento del entorno y los actos que pueden perjudicar o favorecer el crecimiento paralelo de las personas inmersas en él.

La consciencia social no conlleva una óptica jerárquica, ni una interpretación de los hechos sociales desde ella, implica un reconocimiento de los demás, una serie de actitudes dirigidas no a lograr un posicionamiento, sino un punto desde el cual puedan abrirse vínculos que toquen a los otros con efectividad para estimular un desarrollo paralelo. Implica un crecer con los otros y no sobre ellos. Lograrla requiere de un largo proceso que con una materia no puede ser culminado. Lo recomendable es que sean llevados en todo el proceso formativo, los valores necesarios para su culminación.

No implica este proceder un intento de homogeneizar la multiplicidad en lo común, de uniformar la diversidad de relieves que tras una observación detallada de lo social pueden observarse, sino el desarrollo de un espíritu crítico. La crítica incluida en el proceso formativo impide la homogeneización (que era algo característico de modelos educativos convencionales), posibilita la apertura de zonas desde las cuales se estimule el cambio social con base en la producción de conocimientos.

¿Por qué es importante la consciencia social?

La consciencia social deriva en cambios en el entorno. La intención de repercutir y estimular el surgimiento de nuevas situaciones es un rasgo característico de ella, sin embargo, incluye un deseo del bienestar de su comunidad. Si los alumnos reciben una educación con base en ella, como la que ofrecemos en Colegio Cultural, podrán percatarse de que cada acción que efectúan durante toda su vida, incluso las más mínimas, se ven reflejadas en las distintas comunidades en las que se desplazan. Comprenderán no solo lo importante que es recibir una educación de calidad y basada en valores, también para reconocer los problemas de otros y ofrecer soluciones.

Muchas preparatorias en Puebla, continúan con el uso de métodos convencionales que no propician valores con sentido social ni un espíritu crítico, lo que no ocurre en la oferta educativa de privadas. Se trata de algo lamentable, sin embargo, se han dado avances notables en materia educativa. Algunas prepas privadas, como Colegio Cultural, consideramos importante iniciar y fomentar la educación con consciencia social en el estado. Se trata de una manera de aportar nuestro granito de arena para el bienestar y desarrollo de nuestra comunidad.

Formar alumnos inteligentes y con buen promedio no es suficiente, es importante también formar excelentes ciudadanos y seres humanos, con las capacidades para devenir en agentes de transformación, desarrollar innovaciones e ideas que influyan y permitan el cultivo de generaciones más conscientes de su ambiente. Los alumnos entenderán, por ejemplo, que las matemáticas no son solo formas abstractas y carentes de valor, también unidades que pueden ser consideradas para el desarrollo comunitario.

Uno de los inconvenientes que presentan las preparatorias públicas en su intento de promover la consciencia social, es la adecuación de las palabras con las acciones. Establecer un vínculo efectivo no se logra a corto plazo, requiere constancia por parte del docente para hacerles reconocer su capacidad de influir en otros en pro del bienestar general. Preparatorias como la nuestra toman con seriedad el lograr ese vínculo, por lo que durante todo el proceso se considera de manera implícita.

Vivimos, por fortuna, en tiempo favorables en los que los niños y jóvenes se dan cuenta de los problemas que aquejan al mundo y de los valores que se necesitan para unirse y ofrecer en conjunto soluciones. Algunos ejemplos son el activismo ecológico o la creciente empatía por el sufrimiento ajeno en las redes sociales. La situación permite que sea más fácil el proceso de enseñanza con base en valores y ayuda a que lo aprendido sea fijado y aplicado en la vida misma.

Si sus hijos y ustedes desean que ellos se inscriban en los  bachilleratos en Puebla de Colegio cultural, tendrán la seguridad de que aprenderán en un ambiente que propicia el pleno desarrollo de sus competencias y la formación cultural, social y humana para que se incorporen en el mundo actual, atiendan sus dificultades, y logren desarrollarse en lo personal pero junto con su comunidad. Nuestros alumnos adquieren durante su formación aptitudes críticas, argumentativas y analíticas que les permitirán trabajar en equipo, tomar decisiones y formular problemas.

Si desean conocer más sobre nuestros servicios educativos, contáctennos a través de las líneas (222) 232 0211 o (222) 246 5480 para plantel Centro, (222) 232 2050 o (222) 296 6067 para plantel Santiago, (222) 211 3797 o (222) 130 9504 para plantel El Carmen.

Categorías