La educación puede desarrollar las habilidades socioemocionales de los niños

Escuelas particulares en Puebla

Las habilidades socioemocionales en niños son uno de los mayores desafíos de la educación primaria. Algunos las consideran como parte del «currículo invisible», es decir, aquello que es indispensable para desenvolverse en la sociedad, pero no se presenta explícitamente. Entender qué son y cuáles son sus contribuciones es importante, también inscribir a los niños en escuelas particulares en Puebla que las integren en sus programas educativos.

¿Qué son las habilidades socioemocionales?

Promocionar y desarrollar las habilidades emocionales y sociales en las escuelas primarias particulares en Puebla son excelentes maneras de lograr el crecimiento integral de los niños y prevenir comportamientos perjudiciales para ellos, sus compañeros y familiares.

Las habilidades sociales son conductas indispensables para el desarrollo de toda persona y mejoran las relaciones interpersonales mediante formas de expresión correctas y respeto por la pluralidad de ideas, emociones y opiniones. Consideran las necesidades propias y ajenas y ayudan a lograr relaciones inclusivas, funcionales y armónicas, además, implican una serie de comportamientos aprendidos y puestos en juego cuando las personas interactúan entre sí.

Las habilidades emocionales, por otra parte, son necesarias debido a que facilitan el entendimiento de las emociones propias y ajenas, permiten expresiones adecuadas y regulan los sentimientos y pensamientos, lo que orienta el comportamiento y favorece a las personas en sus distintos modos de relacionarse.

Ambas habilidades se relacionan con las aptitudes de convivencia para tejer relaciones interpersonales efectivas y benéficas. Se derivan de sus definiciones conceptos importantes como la inteligencia emocional, que consiste en la capacidad de entender, percibir y controlar las emociones propias, lo que impacta en la de los demás. Contribuye también a que los estudiantes contemplen y piensen sobre sus emociones.

El estudio de las emociones es crucial para la inteligencia emocional, ya que posee funciones relevantes en lo motivacional, social y adaptativo, lo cual vuelve a los niños funcionales en lo social e individual. Ayuda a lograr niveles de socialización satisfactorios y es importante para lograr la felicidad si se considera que quienes son más felices también son más sociales. Hay estudios que afirman que las personas con más felicidad poseen un sistema emocional funcional que les ayuda a reaccionar adecuadamente ante los distintos eventos de su vida.

La inteligencia emocional que puede desarrollarse en escuelas particulares en Puebla permite que los niños se autoconozcan, aunque sea intuitivamente, además, les ayuda a autorregular sus emociones para orientar su conducta, pensamientos y repercutir positivamente en la comunidad. Puede afirmarse que la felicidad y el manejo inteligente de la vida emocional se relacionan en muchos eventos cotidianos e impactan en su bienestar, lo que es crucial para desarrollarse de manera integral.

La inteligencia social, por otra parte, se refiere a la capacidad de comprender, tratar y relacionarse armónica y pacíficamente con los individuos de nuestro entorno. Su importancia para los estudiantes de primaria estriba en que los vínculos entre iguales desarrollan mejor las capacidades cognitivas y sociales y la eficacia de su actitud al convertirse en adultos. Han recibido mayor atención en los últimos años debido a que se ha corroborado su impacto en el desarrollo de los niños y el posterior funcionamiento psicosocial, además, hay estudios que confirman que la falta de habilidades sociales en los infantes se relaciona con problemas personales y de adaptación actuales y futuras en lo social y escolar.

¿Cuáles son las contribuciones de las habilidades socioemocionales?

Las más importantes y que pueden surgir desde las escuelas particulares en Puebla son:

  • Mejora el desempeño académico pues incluyen el desarrollo de aptitudes para manejar el estrés y ansiedad y repercute positivamente en las funciones ejecutivas involucradas en el aprendizaje. El manejo de problemas psicológicos es uno de los beneficios de estudiar en escuelas privadas en Puebla con enfoque humanista y programas para el desarrollo de las habilidades socioemocionales.
  • Fortalece la autoestima e identidad individual y social a través del desarrollo de técnicas para conocerse, valorarse, comunicarse, avanzar con rectitud y decidir con asertividad.
  • Previene comportamientos peligrosos mediante el fortalecimiento de las habilidades para decidir de manera asertiva y reflexiva.

Los colegios y sus principales modelos educativos poseen una función social que debe responder a la realidad actual y sus requerimientos. Tiene que mantenerse en constante preparación para propiciar y desarrollar las habilidades socioemocionales en los niños, como un método para evitar el aprendizaje de actitudes agresivas y retirarlas progresivamente si están presentes. Tienen también la responsabilidad de crear espacios para que los alumnos sean incluidos y ejerzan sus derechos en condiciones favorables, además, ofrecer apoyo a quienes son más vulnerables.

La educación socioemocional en la educación primaria

En el nivel primario se diseña como un proceso de enseñanza por medio del cual los infantes desarrollan e implementan en su vida los comportamientos, actitudes, conceptos, y aptitudes que les ayudarán a entender y manejar sus emociones, crear una identidad propia, poner atención y ser cuidadosos hacia los otros, establecer vínculos saludables, aprender a trabajar en equipo, manejar situaciones desafiantes y actuar con responsabilidad de forma ética y constructiva.

Se busca que los estudiantes de primaria desarrollen habilidades para expresar, identificar y regular conscientemente sus emociones, reconocer sus causas y efectos y obtener estrategias para tolerar la frustración y ser pacientes con las recompensas de sus esfuerzos. La educación socioemocional permite que aprendan a tratar satisfactoriamente estados emocionales aflictivos e impulsivos y convertirlos en estados motivacionales y positivos. Ayuda también en la construcción de relaciones respetuosas y anteponer siempre el diálogo a las reacciones violentas.

Entre los seis y doce años los niños están en el proceso de concebir y afirmar su capacidad de actuar con autonomía, por lo que la educación socioemocional y primaria propicia el reconocimiento y aprecio de factores que influyen en el bienestar individual y colectivo y les ayuda a desarrollar habilidades para orientarse conscientemente y de manera segura y respetuosa. Robustece también el sentido de autoeficiencia y el ejercicio de la autonomía mediante la colaboración, participación y comunicación efectiva.

Debido a que en el nivel primario los estudiantes están en una fase de construcción y valoración de su identidad social, la enseñanza socioemocional les enseña a reconocer y estimar la diversidad y la importancia de incluir las diferencias para asegurar la paz e igualdad. Contribuye en este sentido a crear ciudadanos solidarios, libres, incluyentes y comprometidos, que superen el egoísmo que caracteriza a la educación tradicional y construyan comunidad con el desarrollo de la empatía como habilidad para establecer vínculos respetuosos, duraderos y sinceros.

Para hacer efectivos los objetivos de la educación socioemocional es importante acudir con una escuela que capacite a los docentes conforme a ella y la incluya en sus programas de estudios como Colegio Cultural A. C., una de las mejores escuelas privadas en Puebla. Contamos con más de 30 años de experiencia y nos hemos convertido en referentes en la educación privada en Puebla por nuestro enfoque humanista y constructivista, además, por enfatizar la importancia del desarrollo de las habilidades socioemocionales.

Si desean conocer más detalles sobre nuestros servicios educativos marquen a los números (222) 232 0211, (222) 232 2050, (222) 211 3797 o visiten nuestro plantel en la colonia El Carmen.

Categorías

Ejemplo 1

What is Lorem Ipsum?  Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever

Leer más »

EFEMERIDES DEL MES DE OCTUBRE

12 DE OCTUBRE   1492 Cristóbal Colón, navegante genovés, llegó a la Isla Guanahaní (Bahamas). 1968. Se inauguran los XIX Juegos Olímpicos, en la Ciudad de

Leer más »