Escuelas secundarias particulares en Puebla

Escuelas secundarias particulares en Puebla

La educación por competencias en la escuela particular secundaria y su continuidad en la media superior

La educación por competencias en el nivel secundaria fortalece el desarrollo de habilidades sociales, de comunicación, forma de ser, acercamiento; que ayuda a los alumnos para relacionarse de forma sana, comunicarse de manera efectiva, adaptarse a diferentes contextos, solucionar problemas y aprender de sus propias acciones y experiencias. Para ello, en el trabajo de nivel Secundaria de Colegio Cultural, una de las mejores escuelas secundarias particulares en Puebla, los momentos de evaluación de todas las materias del nivel, desarrollan la auto evaluación como un proceso constante que permite al alumno (de forma estructurada, consciente, dirigida y objetiva) identificar sus fortalezas, áreas de mejora, establecer compromisos con su propio trabajo y así generar herramientas que le permitan mejorarse constantemente.

Si a lo anterior le sumamos como apoyos:

  • Un Programa de Guías Disciplinares para acompañarlos en la formación de valores como la responsabilidad.
  • Una evaluación por medio de casos, situaciones y problemáticas reales que permiten dar sentido a lo que se aprende y trasladarlo a otras áreas de su vida.
  • El trabajo de Proyectos Institucionales como Habilidades de Pensamiento Y Educación Socioemocional, los cuales permiten no solo el desarrollo de elementos cognitivos sino afectivos.
  • Un Programa de Lectura que lo apoya a generar hábitos y habilidades las que serán la base para la comprensión lectora, así como el acercamiento a la cultura y la literatura.

Estos apoyos y el Enfoque por Competencias hacen que los alumnos de Colegio Cultural se distingan de entre las demás escuelas secundarias particulares del estado de Puebla. De tal manera que la educación recibida en nuestra institución no se enfoca en la vieja escuela cuya premisa es la mera transmisión de conocimientos; sino una educación integral para la ciudadanía mundial; que le sea significativa para que el alumno pueda insertarse en una sociedad cambiante, digital, comunicada; en la que cada vez hacen más falta seres humanos integrales e íntegros corresponsables de su propio bienestar y el de los demás.

Por si esto fuera poco, uno de los principales motivos por los que nos consideran una de las mejores escuelas secundarias particulares en Puebla , es por tener una congruencia clara al ofrecer una continuación en este modelo educativo y con los mismos principios en el nivel de Educación Media Superior.

Los alumnos del sistema Colegio Cultural del nivel bachillerato son acompañados en su desarrollo integral, en la formación de saberes, valores, habilidades y formas de relacionarse, y así contribuir a la construcción de un proyecto de vida personal.

Es un estudiante activo que desarrolla proyectos, tareas y soluciones que lo llevan a desarrollar o usar habilidades de trabajo con otros, solución de conflictos, creatividad y autonomía. Además, el trabajo dentro de las disciplinas lo llevan a analizar, entender y decidir sobre lo que aprende, cómo lo aprende y cómo lo aplica, no solamente memoriza, sino que es capaz de explicar aquello que aprendió.

Además, lo mismo que en la educación secundaria, a lo anterior le sumamos como apoyos:

  • Un Proyecto Vocacional que ayuda al alumno a conocerse, respetarse y ponerse metas para la toma de decisiones en diferentes ámbitos de su Proyecto de Vida.
  • Un Programa de Lectura que lo apoya a generar hábitos y habilidades, las que serán base para la comprensión lectora tan vital en la vida universitaria y en cualquier aspecto de su vida próxima laboral o cotidiana.
  • El uso de PROGRENTIS, plataforma de aprendizaje adaptativo internacional, usado por algunas de las mejores instituciones a nivel nacional y que coadyuva en la búsqueda asertiva, eficaz y eficiente de información, facilitando una cultura de la investigación
  • Un Proyecto Profesiográfico en el que las conferencias, paneles y experiencias profesionales; le brindan información pertinente que le permiten conocer ofertas académicas de diversas Instituciones de Nivel Superior, programas educativos, demanda laboral y del entorno, requerimientos de los contextos nacionales e internacionales a nivel de educación y de áreas de trabajo, ampliando así su perspectiva y permitiéndole diseñar metas concretas que se alinean a su Plan de Vida.
  • El apoyo vocacional por medio de ejercicios, test, reflexiones y análisis que permitan al alumno conocerse a sí mismo, sus capacidades, intereses, aptitudes y expectativas, acompañándolo (desde las disciplinas y desde el Depto. De Orientación Educativa) para usar ese conocimiento como base en su toma de decisiones.
  • Los Proyectos de Razonamiento Matemático, Razonamiento Verbal y de Desarrollo de Habilidades de Pensamiento que apuntalan y brindan estrategias para presentar exámenes de admisión en cualquier institución de Educación Superior.
  • El trabajo por Áreas en el que las materias ayudan en su ingreso a la Educación Superior y lo preparan con los elementos correspondientes al área disciplinar de su interés.
  • Las Capacitaciones para el Trabajo desarrollan habilidades para el medio laboral.

La congruencia y alineación de este Modelo Educativo Basado en Competencias hacen que el Colegio Cultural sea una de las mejores escuelas secundarias particulares en Puebla y una de las mejores opciones si lo que se busca en una educación integral para el ciudadano mundial en el marco de lo humano y cultural.

Los invitamos a visitar alguno de nuestros tres planteles educativos localizados en Puebla: Centro en 3 Poniente #1305, Col. Centro; Santiago en 15 Sur #905, Col. Santiago; y plantel El Carmen en 17 Poniente #112, Col. El Carmen. Pueden comunicarse con nuestros asesores educativos al correo electrónico asesoriaeducativa@colegiocultural.com.mx, vía telefónica al (222) 232 0211, (222) 232 2050 y (222) 211 3797 y al WhatsApp +52 (222) 715 2274.

Colegio Cultural A. C. tiene 28 años de experiencia donde nos hemos consolidado como una institución comprometida con altos valores educativos bajo un enfoque humanista y constructivista. Nuestro trabajo escolar se ha caracterizado por un alto nivel educativo que tiene congruencia entre los valores y las prácticas institucionales para favorecer una educación integral.

ESCRÍBENOS

TRABAJO EN LINEA

No basta pues, con cambiar al individuo, puesto que esta tarea es imposible si no cambian las reglas que ordenan la convivencia entre los hombres. 

Read More »