Escuelas privadas en Puebla

Aspectos para elegir una escuela privada en puebla

Jessica Guzmán

¿Cómo elegir las escuelas privadas en Puebla adecuadas para la formación de los más pequeños?, esta es una decisión de gran importancia, implica buscar y seleccionar la mejor alternativa sobre el lugar que contribuirá a desarrollar y consolidar aptitudes en cada uno de los pequeños; así como fortalecer los valores que traen desde casa, ejecutar sus habilidades, destrezas y conocimientos que le permitan poder enfrentar los retos que la sociedad va a demandar día con día.

Cada familia debe tomar en cuenta muchos factores, los cuales le van a permitir elegir entre la gran diversidad de opciones que existen de escuelas privadas en Puebla, buscando que la institución pueda satisfacer las necesidades de cada individuo en formación; este último punto es, precisamente, el cual atiende el Colegio Cultural, pues se preocupa del estudiante como individuo al tiempo que lo prepara para la vida en sociedad.

Dentro de los factores a tomar en cuenta se encuentran los siguientes:

  • Ubicación de la escuela: debe ubicarse en una zona segura, de acceso fácil y hasta en un lugar céntrico, donde los padres de familia tengan conocimiento de esta para poder velar por la seguridad de cada alumno que incursiona en dicha área.
  • Fácil acceso a servicios de emergencia: en los casos que sean requeridos.
  • El Registro de Validez Oficial (RVOE): debe ser reconocida a nivel oficial (estatal o federal), para que los alumnos obtengan los documentos correspondientes y estos sean válidos al elegir una institución de Nivel Superior o emigrar a otra entidad.
  • La escuela debe contar con al menos dos niveles consecutivos de educación, es decir, Primaria y Secundaria, o Secundaria y Preparatoria. (Lo cual permite que el alumno tenga una línea de acción por seguir en todo su proceso de formación; esto puede funcionar como un ancla y apoyo que permita consolidar las etapas de desarrollo cognitivo, social y emocional de los estudiantes).

Con base en los factores determinantes para seleccionar una buena opción de educación privada, cabe señalar que el Colegio Cultural cumple con lo antes mencionado.

Continuando con esta serie de aspectos, es trascendental tomar en cuenta el tipo de enseñanza que se imparte en cada escuela, así como la metodología que se utiliza para dicho proceso. En todo momento debe estar enfocada a satisfacer los constantes cambios de la sociedad global. De igual manera se busca que en todo este proceso los estudiantes se encuentren motivados para brindarle la importancia necesaria al estudio, con ello llevar a cabo todas las acciones pertinentes para el trabajo fuerte que implica avanzar en cada uno de los escalones y niveles educativos.

Por supuesto, no dejar a un lado la búsqueda de un equipo de profesionales (que integre la institución) que sean personas comprometidas con la formación integral de cada niño y niña, para contribuir a su desarrollo en todas sus dimensiones; verificar que cuenten con el bagaje de conocimientos y habilidades, adecuadas, para brindar la orientación pedagógica correspondiente al grado y edad del alumno. Elemento con el que también cuenta el Colegio Cultural al seleccionar, formar, y retroalimentar el quehacer de los que forman la comunidad docente.

Actualmente el enfoque pedagógico que buscan muchas escuelas privadas en Puebla, se basa en trabajar sobre las habilidades socioemocionales y cognitivas de cada alumno, buscar que la educación sea integral y englobe a todos los agentes de este proceso; es decir; padres de familia, institución, alumnos y la sociedad, formando una alianza que ayude a que el alumno conozca, reconozca y ejecute las actitudes, valores, habilidades y conocimientos que posee, así como los que vaya adquiriendo en cada grado escolar.

Se debe poner énfasis en conocer la institución educativa a la cual se va a inscribir a cada infante, buscar que cuente con una Visión y Misión bien definidas, las cuales ayudarán a marcar una línea de acción para que los estudiantes puedan desarrollar un sentido de pertenencia e identidad con el colegio, viviendo en cada actividad los sellos educativos y el ideario que la escuela tiene marcado para la preparación de cada docente.

Muchas escuelas privadas en Puebla ofertan talleres para los alumnos, buscando que desarrollen sus habilidades artísticas, deportivas y culturales; las cuales van desde Talleres de Fútbol, Básquetbol, Danza, Oratoria, Teatro, entre algunos otros; todos con el fin de aportar a la vida escolar de cada estudiante.

Otro aspecto destacado, es conocer los convenios y vinculaciones estratégicas que el colegio tiene con diversas instancias, ya sean públicas o privadas enfocados en distintos ejes, deportivos, educativos o apoyo social, que permitan fortalecer sus programas y actividades. Esta serie de convenios buscan favorecer y contribuir a la formación de cada alumno. Por lo cual, los padres de familia pueden estar interesados en que su hijo o hija participe y forme parte de una actividad que sea de su agrado.

De los factores que también se consideran son todos los servicios que puede ofrecer la escuela; actualmente es importante que puedan contar con un equipo de Orientación Educativa, que apoye a cada estudiante cuando pueda presentar una dificultad académica, buscando así evitar rezagos o deserción. Esto también ayuda a poder escuchar al alumno sobre sus intereses y mostrarle de manera constante el costo-beneficio de sus decisiones y acciones.

Algunos más buscan que al alumno se le pueda dar un mayor seguimiento a su desempeño escolar, para lo cual se tienen Tutores Académicos o Asesores que puedan informar y diseñar estrategias que contribuyan a que el discente pueda mejorar su desempeño dentro de la institución. A la existencia de este personal de apoyo también se suman los Guías disciplinares encargados de mediar el comportamiento de cada alumno, buscando que en toda la institución se dé un ambiente de armonía y respeto, promoviendo día con día el ejercicio de los valores fundamentales para la convivencia.

Es así como los padres de familia o tutores deben tomar en cuenta varios factores que ayudan a elegir la mejor alternativa para la educación integral de sus hijos, tomando decisiones que impliquen que la escuela cumpla con las expectativas y necesidades que la familia solicita.

Una educación integral es una de las fortalezas que tiene Colegio Cultural, una escuela privada de Puebla, en la cual se brinda un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el Enfoque por Competencias, que busca responder a las necesidades de la sociedad actual tan cambiante, llevando a cabo una educación en comunidad que contribuya a formar individuos con habilidades, capacidades y destrezas suficientes para insertarse en la sociedad y ser productivos en todas sus dimensiones y por si esto fuera poco cumple con todos los elementos o factores que busca un padre de familia al elegir escuelas privadas en Puebla de calidad.

Para más información, los invitamos a comunicarse con nuestros asesores educativos en nuestros tres planteles localizados en Puebla, estamos a su disposición en el correo electrónico asesoriaeducativa@colegiocultural.com.mx, vía telefónica al (222) 232 0211, (222) 232 2050 y (222) 211 3797 y al WhatsApp +52 (222) 715 2274.

ESCRÍBENOS

VIDA SALUDABLE EN CASA.

Si dialogamos nos cuidamos, cuidemos nuestra alimentación, nuestra actividad física aprovechemos los espacios en los que nos desarrollamos como familia en este confinamiento.   La

Read More »

Efemerides

  26 DE OCTUBRE   1863 – Se reúne la primera asamblea para crear la Cruz Roja. 1920 – La Cámara de Diputados mexicana confirma

Read More »