Escuelas preparatorias del estado de Puebla

Ciencias y competencias

Maricruz Palafox Plata

El aprendizaje de las Ciencias en un Modelo Educativo por Competencias (MEC), es primordial, para los alumnos del siglo XXI y más en las escuelas preparatorias del estado de Puebla. Y es que al plantear diversas Situaciones Didácticas (ya sean Inductivo- Deductivas, o Analítico-sintéticas) podemos observar en las expresiones como: ¡Tengo que hacer una fuente! o tal vez ¡Resolvimos el problema de la fiesta! o ¡Voy a crear una agenda con la imagen de una empresa! Lo que Implica trabajar las Ciencias con un Enfoque Educativo por Competencias, es decir, en palabras de Laura Frade Rubio: por medio de crear contextos de aprendizaje adecuados a los alumnos es cómo se le da aplicabilidad al conocimiento en contextos diversos y para resolver problemas de la vida diaria.

En el Colegio Cultural es lo que los profesores hacen: diseñar actividades que impliquen una problemática a resolver, que involucran una dificultad. Además, no olvidan que este escenario debe ser de interés para el estudiante (situaciones actuales). Utilizando todo lo que han conocido, aprendido o comprendido en la vida diaria.

El papel del estudiante debe de ser activo, traer los materiales, realizar las actividades de manera propositiva, tener mente abierta, establecer relaciones interpersonales efectivas y desarrollar su asertividad comunicativa; lo que desemboca en un trabajo colaborativo con sus compañeros; para poder obtener buenos análisis y resultados concretados en las evidencias de aprendizaje. Y por supuesto es necesario que maneje actitudes y valores como: el respeto, la responsabilidad y la honestidad.

Como institución, en nuestro quehacer educativo hemos implementado las Situaciones Didácticas como Estrategia de Aprendizaje, ya que con ello respondemos a nuestro lema: Situaciones Reales para la Vida Real, pues día a día enfrentamos a su hijo a Situaciones Reales como: la Muestra Gastronómica, diseño de tenis, creación de una bata, elaboración de un periódico redacción de textos: biografías, cuentos, proyectos, investigaciones, rutas turísticas, creación de un estado con normas .Experimentos como helado, gel o biodiversidad.

Es importante señalar que específicamente al trabajar la Física Aplicada en la vida diaria, se hace relevante la interdisciplinariedad en la educación Media Superior; la forma de trabajo en Colegio Cultural hace diferente, no solamente el trabajo de las Ciencias sino también de las Matemáticas al relacionar las materias con la vida real; como ejemplo la notación científica (cantidades con exponenciales) y vectores, temáticas de gran complejidad que son abordadas en clase con ejemplos concretos e interesantes para los estudiantes como: jugar billar. Sí éste es un deporte de precisión que combina la física con la habilidad de los deportistas para lograr controlar las diferentes rotaciones y movimientos que describen las bolas sobre una mesa rectangular. Algunos ejemplos de jugadas donde la física se hace presente:

  1. Si quieres lograr que tu tiro haga una línea recta (un Vector Colineal) deberás golpear la bola blanca en el centro, aplicando un poco de fuerza al mover el taco, logrando así una velocidad constante y que direccione las bolas hacia las troneras (Buchacas o Agujeros).
  2. Para que tu tiro logre pegarles a dos bolas y lanzarlas en diferentes direcciones (lo que se conoce en Física como Vectores Coplanares) debes ubicar dos bolas que estén sobre una misma línea recta formando una “T”.
  3. Si en la jugada observamos una “L” formada por las bolas de billar, lo que debes hacer es golpear al centro de la bola blanca para que este pegue al centro de la “L” generado una reacción en cadena en todas las bolas de la formación.

Las escuelas preparatorias del estado de Puebla hacen necesario un cambio de paradigma en la forma de brindar educación, no solamente en nuestro estado sino en todo nuestro país.

Otro ejemplo de la Física en la vida cotidiana y el trabajo desde el MEC está en el patinaje artístico, deporte popular por su estética y dificultades. La Física está relacionada con este deporte en distintos factores, como movimientos, piruetas, giros, saltos, y acrobacias e inclusive con el vestuario. Describimos algunos que nos son más interesantes.

  • Fricción: indispensable para que el patín se deslice sobre el hielo a lo largo y ancho de la pista.
  • Velocidad: que es manipulada por el patinador para que sus movimientos sean rápidos o lentos.
  • Leyes de Newton: que permiten la realización de elementos de altísima dificultad como piruetas y giros.

Patinar sobre hielo, ya sea con fines de diversión o como deporte de alto rendimiento, está vinculado con el término de Inercia porque desplazarse por la pista, produce un bajo nivel de fricción con lo que se logra que el patinador se mantenga en movimiento, a menos que aplique fuerza para detenerse a sí mismo (Primera Ley de Newton). Al momento que una pareja de patinadores se encuentra haciendo su rutina sobre el hielo, aunque el hombre tiene mayor peso que la mujer, al desplazarse en sentido contrario, el movimiento del patinador será más lento debido a que su peso es mayor. (Segunda Ley de Newton). Y finalmente al desplazarse e impulsarse contra el hielo, o “golpear” con sus patines, el patinador está aplicando una fuerza hacia abajo y atrás contra el suelo con lo que suministra una fuerza para adelante y arriba, que lo impulsa a deslizarse o saltar, dependiendo de la fuerza que aplique. Dado que el impulso hacia adelante es resistido sólo por una leve fricción del hielo, el patinador puede deslizarse fácilmente (Tercera Ley de Newton).

Cabe destacar que es crucial para el Colegio Cultural que los alumnos y alumnas potencialicen sus capacidades, estamos conscientes que el México actual y el que vivirán, en su etapa de madurez, es cada vez más demandante. Es por ello por lo que nuestro modelo en competencias busca la formación de seres humanos que se mejoran cada día como personas y como seres sociales, ya que creemos que el verdadero aprendizaje está en involucrarlos en y con su entorno.

En conclusión, dos estrategias que nos permiten lograrlo en el trabajo de las Ciencias por Competencias son:

  1. Creación de ambientes sanos: nuestros docentes planean y diseñan Situaciones Didácticas desde el entorno de los jóvenes, siempre acompañándolas del diálogo y una postura empática, (para con los alumnos) desarrollando así ambientes propicios para el logro de las competencias.
  2. Generación de Ambientes Colaborativos: que se potencializan con las actividades extraescolares y extracurriculares en las que los jóvenes se familiarizan con la Institución y se relacionan entre sí.

Finalmente cabe mencionar que el sentido de pertenencia y la socialización son base de cualquier construcción del conocimiento y es lo que debe garantizar cualquiera de las escuelas preparatorias del estado de Puebla, por eso Colegio Cultural es la mejor opción cuando de educación preparatoria se habla.

Para más información, los invitamos a comunicarse con nuestros asesores educativos en nuestros tres planteles localizados en Puebla, estamos a su disposición en el correo electrónico asesoriaeducativa@colegiocultural.com.mx, vía telefónica al (222) 232 0211, (222) 232 2050 y (222) 211 3797 y al WhatsApp +52 (222) 715 2274.

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