Escuelas particulares en Puebla

Calidad y gestión educativa en las escuelas particulares en puebla

Francisco Javier Hernández Pérez

Hablar de calidad es hablar de un tema que pareciera ser prioritario a cualquier organización o empresa independientemente del rubro al que pertenezca. Hablar de calidad en el ámbito educativo es sin duda un tema que atañe de manera muy especial a las escuelas particulares en Puebla. Pues debieran ante la existencia de un mucho mayor número de escuelas de gobierno mostrar un verdadero diferenciador que se denote en los sellos educativos de sus egresados.

Ante la alta oferta de escuelas particulares y la limitada demanda de padres de familia que optan por esta opción para la educación de sus hijos, es claro que lo que ellos buscan y asumen es que la educación particular puede y debiera ofrecer “algo más” que la opción pública. La pregunta sería, ¿realmente existe una diferencia entre el alumno egresado de la escuela particular que lo coloque en alguna ventaja en su futuro próximo como estudiante, como universitario o como una persona ya laboralmente activa.

Tenemos claro que la elección de la opción particular obedece a dos cuestiones: por un lado, a la firme convicción de cierto sector de padres de familia que deciden y ven en esta su mejor elección y por otro lado a quienes al no alcanzar un lugar en la escuela oficial ven en la particular su única opción. Sin embargo, es la escuela particular quien debe mostrar de manera muy precisa cuáles son sus ventajas competitivas y que indicadores la avalan y el padre de familia ser un verdadero analista de esta información para tomar su mejor decisión. Y es aquí donde la palabra Calidad cobra el verdadero sentido al materializarse en resultados de una institución educativa y en las características mismas de sus egresados término que en Colegio Cultural tiene un verdadero sentido de aplicación y de pertenencia en cada uno de nuestros egresados.

Partamos por entender el término Calidad, la entenderemos como el beneficio que satisface la necesidad de una persona al adquirir en este caso un servicio y que tiene que ver directamente con las expectativas y satisfacción de lo que los usuarios del servicio o clientes esperan.

Si la calidad es lo que el cliente espera, la gestión de la calidad es el cómo vamos a llegar a esa calidad y de qué forma podemos garantizarla. Pues la gestión hace referencia a la administración de recursos dentro de la organización para alcanzar determinados objetivos.

El objetivo de gestionar la calidad es entonces hacer bien las cosas, de acuerdo con lo que el cliente espera, de forma planeada, estructurada e involucrando a todos los factores que debieran considerarse de forma estratégica y sistemática (colaboradores, comunicación, mercadotecnia, misión y visión institucional, políticas, entre otros), ejecutar de acuerdo con lo planeado, evaluar, pues lo que no evaluamos no tendremos indicadores de cómo se encuentra y con base en los resultados cerrar el ciclo con el rediseño o la propuesta de mejora, para reiniciar el ciclo.

Son altos los costos para las escuelas particulares en Puebla que no gestionan la calidad, Es por ello por lo que un gran número de escuelas han cerrado o tienen una matrícula muy pequeña y seguramente lo continuarán haciendo mientras no se cuide este pequeño detalle de gestionar su calidad. En estos tiempos donde los padres de familia o los mismos alumnos cada vez se informan más y son más difíciles de convencer, tienen tantas más opciones y un acceso sin precedentes a la información, las escuelas particulares deben tener como elemento fundamental un sistema de gestión de calidad cualquiera que sea el nivel que manejen pues de lo contrario estarán condenadas a fenecer.

La calidad educativa en qué se convierte entonces: en un término actual para los gobiernos, para las familias y por supuesto para los jóvenes y escuelas, principales involucrados del sistema educativo. Un término que debe tener sustento e indicadores que lleven a corroborar tal calidad, que debe estar presente en dos aspectos fundamentales en este rubro: por un lado, la calidad académica; indispensable y prioritaria por su mismo significado y la Calidad en la entrega del servicio.

Siendo dos aspectos que pueden ir juntos, pero que no siempre están presentes de manera paralela y que la ausencia de alguno de ellos lleva a tener clientes no enteramente satisfechos o bien satisfechos, pero no fidelizados. Una escuela puede tener un producto (académico) excelente, pero si descuida la calidad del servicio puede ser demasiado costoso, o viceversa una escuela con un producto académico mediocre y con excelente servicio estaría también en una situación complicada. Es en estos aspectos donde las escuelas particulares en Puebla debieran mostrarse con sus mejores cartas de presentación ante unos padres de familia habidos por escuelas de máxima calidad y que, además, inyecten en el trayecto escolar de los alumnos verdaderas experiencias de aprendizaje.

Una ventaja en el ámbito educativo es el hecho de que las escuelas tienen cierta libertad de decisión en múltiples aspectos curriculares, de formación, de gestión, de talleres y cursos complementarios, entre otros. Más aún las escuelas particulares en Puebla, convirtiéndose en una ventaja a la hora de gestionar la calidad. Esto manejado de manera óptima, sin lugar a duda, a la hora de entregar un servicio se puede convertir en el diferenciador de lo que ante los ojos de la sociedad sea una escuela de calidad o ausente de esta. Porque desde la misma planeación del instituto se puede definir su filosofía, sus políticas en todos los sentidos, su ideario, el perfil de ingreso y egreso de sus alumnos, las características y perfil de los docentes, sus programas académicos complementarios, su misma vida escolar, sellos de sus estudiantes y estándares de entrega del servicio que desee otorgar, entre otros factores. Factores que son primordiales en Colegio Cultural y que respaldan la Calidad.

El gestionar la calidad en una escuela tiene ante los ojos de sus directivos, de la sociedad, y de sus clientes internos y externos múltiples indicadores:

  • Mayor reinscripción de sus alumnos
  • Menor deserción escolar
  • Mayor matriculación de alumnos de nuevo ingreso
  • Mayor recomendación
  • Buen clima laboral
  • Poco o nula rotación de personal
  • Mayor productividad
  • Mayor rentabilidad y competitividad
  • Prestigio

Finalmente, como institución educativa se tiene, por supuesto, el hecho de poder subsistir en un entorno cada vez más complicado y hostil donde los problemas como la alta y agresiva competencia; la alta deserción y una sociedad fracturada económicamente y dañada con tantos problemas de carácter social presentes en la actualidad. Y claro sin dejar de lado aspectos meramente académicos que denotan la calidad de una institución como son: nivel de logro en habilidades básicas: matemáticas y comunicación, aceptación de su alumnado en los niveles subsecuentes, nivel de preparación y conocimientos y otro tipo de aspectos que completan sin duda la formación integral del estudiante: responsabilidad, valores, nivel de madurez e independencia, manejo correcto de la tecnología.

Uno de los colegios particulares, con mayor crecimiento en los últimos años, en la ciudad de Puebla es el Colegio Cultural. Institución que nació en la década de 1980 (con bachillerato únicamente) y que hoy día cuenta con diversos niveles: Primaria, Secundaria y Bachillerato en 3 planteles. Mismos que han tenido que abrirse debido a la demanda creciente del alumnado en Puebla, contando hoy en día con una matrícula de más de 2,000 alumnos.

Reflejo de la calidad de sus egresados está en los resultados de pruebas de admisión universitarios, resultados en pruebas estandarizadas (SEP: PLANEA, anteriormente ENLACE), y al gran nivel de aceptación y recomendación de sus mismos alumnos y padres de familia. Hoy día es una de las instituciones más grandes en el estado a nivel particular.

El Colegio Cultural es una institución que no sólo se caracteriza por sus excelentes resultados académicos, sino por la gran vida escolar, cultural, artística, deportiva, recreativa y social que se vive en el día a día en sus distintos planteles y niveles; logrando causar en los alumnos un alto sentido de pertenencia, así como impregnar de una manera brillante los Sellos Educativos, propios de la institución, a cada uno de sus estudiantes; siendo estos:

  • Le gusta trabajar y lo hace con compromiso
  • Convive con los demás creando comunidad
  • Se conoce y se comporta adecuadamente en sus contextos
  • Le gusta aprender y posee una perspectiva crítica del mundo
  • Reflexiona sobre los problemas de su realidad
  • Participa activamente en las actividades formativas de la escuela

Esto es lo que el Colegio Cultural a partir de su misión, visión, valores, calidad docente, procesos de capacitación, liderazgos directivos y sobre todo gestión educativa logra en cada uno de sus estudiantes dándoles un sello muy propio de la institución.

Hoy día, la institución vive inmersa en una planeación estratégica rumbo al 2023 donde se espera de manera muy específica lograr mejorarse a sí misma en aspectos muy precisos de carácter académico, en áreas, por demás importantes como matemáticas, comunicación e inglés, así como mejorar en otros tipos de aspectos administrativos y de vinculación que llevan sin duda a posicionar a la institución como un referente en la ciudad de Puebla.

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