Diferencias entre las escuelas particulares y las escuelas públicas

Escuelas Particulares en Puebla

Existen algunas diferencias entre las escuelas particulares en Puebla y las públicas, aunque no lo parezca. Cada tipo de institución tiene sus propias formas de trabajo a las que los niños deben apegarse para que el ritmo de trabajo sea sano y productivo para todos. Las escuelas públicas tienen mayor afluencia que las privadas porque cuenta con la ventaja de ser un poco más económica y accesible.

Pero ¿realmente son la mejor opción para la educación de los niños? La escuela no se trata de un lugar al cual mandarlos para que se entretengan seis y ocho horas. Sino que debe ser un lugar en el que aprendan, se conozcan a ellos mismos y a otros niños para que convivan, desarrollen funciones neuronales y sus capacidades.

En esta ocasión se realiza una comparación entre las escuelas privadas y las públicas para observar las características de cada una, cómo trabajan y en qué pueden mejorar. Esto con la finalidad de que los padres conozcan el funcionamiento de ambas para que puedan decidir la mejor opción para sus hijos.

Administración

Las escuelas primarias particulares en Puebla son instituciones establecidas como empresas y funcionan gracias a las cuotas mensuales que realizan los padres. Incluso algunas se encuentran patrocinadas por empresas que les otorgan materiales para que sigan impartiendo clases para los jóvenes. Los directores de los planteles privados son los deciden cómo se administrarán los recursos obtenidos.

Mientras que la escuela pública es administrada y dirigida por los gobiernos estatales y federales. Son los gobiernos los encargados de brindarle educación gratuita a los niños como parte de los derechos institucionales de los ciudadanos. Los recursos y materiales de las escuelas públicas dependen de las autoridades. Si ellos no brindan la infraestructura y materiales que se necesitan, es difícil que la escuela pueda mantenerse.

Duración horario escolar

El horario en que se presentan los alumnos de escuelas públicas está determinado por la SEP y es el mismo en todas. Las primarias asisten de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. en el turno matutino y de 1:00 a 6:00 p. m. en el turno vespertino. En algunas ciudades, si hace mucho frío en las mañanas se entra media hora después y se sale media más tarde. En nivel secundaria aumenta el tiempo de clases dos horas, entran a las 7:00 a. m. y salen 2:00 p. m. en el turno matutino y en la tarde es de 2:00 a 9:00 p. m.

En las escuelas particulares en Puebla, por su lado, los horarios no están establecidos de la misma manera debido a que los alumnos tienen diferentes actividades extracurriculares. Como resultado el estudiante pasa más tiempo en la escuela, pero con diferentes conocimientos que pueden ser artísticos, deportivos, tecnológicos, etc.

Los niños aprenden a mejorar su rendimiento y a dedicar tiempo para otras actividades en las que pueden aprender cosas divertidas, interesantes, creativas que pueden mejorar su desempeño psicomotriz.

Talleres Extracurriculares

Las escuelas privadas dedican gran parte del tiempo que pasan los estudiantes en la escuela promoviendo otro tipo de enseñanzas más allá de los del tronco común que están estipulados por la SEP. Esos conocimientos son importantes para su aprendizaje, pero los extracurriculares son necesarios para su desarrollo, mejorar sus habilidades y motivar su emprendimiento.

Las escuelas públicas manejan este tipo de actividades solo en bloques determinados. No son cursos o talleres específicos que deban frecuentar los estudiantes durante todo el año. Esto representa una desventaja porque es menor el tiempo que los alumnos pasan con otras ocupaciones para gastar energía.

Idiomas

Las primarias particulares en Puebla sí imparten clases de inglés para los niños, al contrario de las públicas, que empiezan a ver idiomas hasta la secundaria. En las privadas aprovechan al máximo las capacidades de los niños para aprender cosas nuevas mientras crecen y se desarrollan.

Es una etapa en la que es más fácil que aprendan conceptos básicos de otro idioma porque su mente adquiere los conocimientos más importantes para su desarrollo y comprensión de su entorno.

Inscripciones y pagos

Las inscripciones en escuelas públicas son más accesibles, son económicas y no representan un gasto elevado por estudiante. La otra ventaja es que no se requiere ningún otro pago después de que quede inscrito a las clases. Por su lado, en las escuelas privadas se requiere un pago de inicio más grande para asegurar el lugar del estudiante. Si no se realiza el pago, es probable que alguien más tome el lugar.

Además de este pago, también se deben hacen otros de manera mensual hasta la graduación del estudiante. Aunque el costo de la educación es más caro en una escuela privada, el trato y las enseñanzas con los jóvenes son más amenas y de calidad.

Instalaciones

Las instalaciones de una escuela pública dependen del gobierno. Si no se realizan los trámites para pedir secciones nuevas o reparaciones, no hay forma de que las solucionen, otro inconveniente es que la escuela debe estar en lista de espera hasta que haya posibilidad de que se arregle. Esto se debe a que son muchas las escuelas que se encuentran a cargo del gobierno.

En una escuela privada, las instalaciones siempre tienen la mejor imagen porque se utilizan los pagos de los padres de familia para mantener en óptimas condiciones los salones, pasillos y equipos escolares. Además, que cuenta con secciones especializadas para la educación de los chicos, como laboratorios, centro de cómputo, librerías, auditorios, etc.

Los beneficios de los colegios privados se resumen en que se brinda más atención a los niños como ameritan y ofrecer mejores oportunidades para cada uno de desenvolvimiento, buenas instalaciones y buena calidad de educación.

El Colegio Cultural es una de las mejores escuelas particulares en Puebla, que oferta clases en nivel primaria, secundaria y preparatoria a partir de los que se brindan diferentes cursos y programas normativos para el desenvolvimiento de los niños y jóvenes para que aprendan a desarrollar sus aptitudes, cualidades que obtengan valores y conocimientos con los que puedan enfrentarse a la vida diaria como personas de bien.

Para conocer más acerca de nosotros, visite nuestros diferentes planteles en el centro de la ciudad y sus alrededores. Estamos a su disposición vía telefónica al (222) 232 0211 o (222) 246 5480 en donde con gusto le atenderemos. Puede revisar nuestras ofertas educativas a través de nuestro sitio web.

Categorías

TRABAJO EN LINEA

No basta pues, con cambiar al individuo, puesto que esta tarea es imposible si no cambian las reglas que ordenan la convivencia entre los hombres. 

Leer más »