Desarrollo de las habilidades del pensamiento en la educación actual

Bachilleratos en Puebla

El desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico a nivel individual ha tomado gran importancia en los últimos años porque son habilidades básicas para la vida y en la pragmática para ser personas exitosas. Es por eso por lo que en los bachilleratos en Puebla se ha implementado un proceso de aprendizaje que permita formar individuos íntegros y productivos para la sociedad.

El pensamiento crítico se considera el nivel más alto de actividad mental. Permite a las personas participar en los procesos de toma de decisiones y planificación del trabajo. Es de suma importancia mejorar las habilidades del pensamiento crítico en las aulas y fuera de estas; para que los individuos tengan la autonomía de moldear sus pensamientos y actitudes personales con confianza en sí mismas en lugar de simplemente reafirmar las de los demás.

El pensamiento crítico lleva a las personas a investigar los problemas desde diferentes perspectivas y puntos de vista con argumentos razonados lógicamente para persuadir a los demás. Se cree que los pensadores críticos pueden pensar y perseguir la verdad controlando sus emociones y creencias.

Los resultados de los estudios de pensamiento crítico muestran que la educación y el pensamiento crítico deben ser paralelos para lograr las metas educativas. Las habilidades de pensamiento crítico permiten que las personas puedan resolver problemas personales y sociales. En la actualidad, se ve reflejado como los bachilleratos en Puebla han estado enfocando sus currículos educativos en formar estudiantes íntegros y con la capacidad de razonar en todos los ámbitos de la vida.

¿Cómo educar estudiantes exitosos?

Las personas más exitosas lo han logrado, no nacieron así, no son los más genios; sino que con el pasar del tiempo se fueron formando. Los mejores empresarios, artistas, profesionales del deporte e inventores por lo general no nacen como los mejores artistas, sino que tienen un alto nivel de compromiso, un interés en «hacerlo bien», paciencia y perseverancia.

Las personas exitosas se caracterizan porque tienen el impulso para intentar a pesar del fracaso y muestran una actitud sin prejuicios hacia sus propios errores; en otras palabras, su perspectiva personal no es negativa cuando no encuentra una respuesta inmediata a un problema. Esto no quiere decir que los mejores artistas no tengan talento natural, eso les facilita sobresalir en lo que sea que estén haciendo.

El talento sin persistencia a menudo conduce a un fracaso a largo plazo o al menos a un bajo rendimiento, mientras que los altos niveles de compromiso y persistencia pueden, en cierta medida, compensar la falta de talento y brindar experiencias de aprendizaje positivas, un creciente sentido de logro y por supuesto: ¡éxito!

El pensamiento requiere de desarrollo

El desarrollo de las capacidades cognitivas en muchos sentidos sigue el mismo principio. Diferentes expertos y especialistas en desarrollar el pensamiento de los niños dicen qué pensar no es una función natural, como dormir, caminar y hablando. El pensamiento, enfatizan, debe desarrollarse y la gente no necesariamente se vuelve más sabia a medida que envejecen.

Algunos niños tienen suerte, porque aprenden importantes habilidades de pensamiento de sus padres u otras personas. Esto funciona especialmente bien cuando los padres entienden la importancia de involucrarlos en conversaciones significativas, como inspirar su imaginación, cuestionar, hacer preguntas que les hacen pensar y así sucesivamente.

Por otro lado, otros niños no tienen un entorno tan enriquecedor que fomente su desarrollo cognitivo. Sin embargo, ambos niños y otras personas que provienen de contextos menos favorables se beneficiarán significativamente de un método de enseñanza que toma el desarrollo de sus habilidades de pensamiento en serio. Los bachilleratos en Puebla están implementando esa educación que permita incentivar y desarrollar el pensamiento crítico en los jóvenes.

El filósofo Matthew Lipman notó una falta de capacidad de razonamiento en muchos niños y comenzó un movimiento para involucrar a los niños en la filosofía, un enfoque que se ha extendido a muchos países del mundo. Usó la siguiente metáfora para enfatizar la necesidad de desarrollar sistemáticamente las habilidades de pensamiento de un niño:

Cuando comparas un mecánico de automóviles con una persona promedio que nunca podría reparar su coche propio, la diferencia no es que el mecánico sepa utilizar herramientas como un martillo, un destornillador, alicates o una llave.

La mayoría de la gente promedio sabe cómo hacerlo también, pero fallarían irremediablemente si intentaran reparar el motor de su coche. Lo que es diferente entre ellos y el mecánico de automóviles no es solo el conocimiento de cómo utilizar un martillo, un destornillador o una llave inglesa. El mecánico lo sabe y lo que la gente promedio no sabe es cómo secuenciar el uso de estas herramientas de una manera que conduzca al resultado planificado. El mecánico de automóviles sabe qué está haciendo y por qué lo hace; y cuando lo que están haciendo no les da el resultado planificado, sigue tratando para llevar a cabo estrategias alternativas que seguramente conducirán al éxito final.

Aplicación de las habilidades del pensamiento

Lo mismo ocurre con las habilidades cognitivas. Las llamadas habilidades de pensamiento de orden superior, como la resolución de problemas, no son habilidades completamente diferentes de las de orden inferior, pero simplemente son una combinación de esas habilidades básicas utilizadas de una manera específica. Cuando intentamos resolver un problema, primero que nada, es necesario observar cuidadosamente cuáles son los «síntomas» del problema.

Nosotros necesitamos usar nuestros sentidos de una manera precisa para hacerlo, enfocándonos en lo que podemos, por ejemplo, oír y ver. Requerimos tener la capacidad de enfocar nuestra atención durante un período de tiempo más largo y debemos fijarnos una meta. Es por eso por lo que precisamos de habilidades creativas y la capacidad de mirar un problema desde diferentes perspectivas, debemos pensar cuidadosamente qué resultados posibles se obtengan en una cadena de acciones planificada.

Como individuos necesitamos conocer, crear y establecer estrategias alternativas por si lo que estamos planeando resulta ser una estrategia incorrecta. Cuando finalmente hayamos decidido qué y cómo hacerlo, necesitamos poder evaluar lo que hemos hecho y, si es necesario, regresar y deshacerlo o aplicar una opción alterna.

Cuando los niños, adolescentes y jóvenes se acostumbran a aplicar sistemáticamente sus habilidades de pensamiento, pasarán por experiencias positivas de aprendizaje y gradualmente aprenderán a disfrutar tareas más desafiantes. Como resultado, aumentarán su confianza en sí mismos. Las escuelas privadas en Puebla, como el Colegio Cultural, están enfocadas en satisfacer esas necesidades.

El pensamiento crítico

Ir más allá del recuerdo de los hechos requiere lecciones cuidadosamente elaboradas que se centren en el desarrollo gradual del pensamiento independiente. En este proceso se tienen en cuenta las necesidades de cada estudiante y las inteligencias múltiples que cada uno pueda tener.

Las etapas de desarrollo incluyen la determinación de los objetivos generales de aprendizaje, el uso de estrategias de cuestionamiento para enseñar, la práctica de habilidades antes de la evaluación, la revisión de la información según sea necesario y la retroalimentación a los estudiantes para un aprendizaje continuo.

Aprendizaje significativo y trascendental

En la era de las pruebas estandarizadas, a los estudiantes a menudo se les pide que memoricen hechos o recuerden ideas de tareas de lectura sin retener información más allá del examen. Sin embargo, algunos marcos educativos sugieren que el aprendizaje más profundo proviene de un enfoque en el pensamiento crítico, incluido el análisis, la síntesis y la evaluación de la información. En la escuela media y secundaria, el desarrollo de habilidades en el pensamiento crítico requiere actividades en el aula que se construyen cuidadosamente para alejarse de la repetición de hechos.

Las mejores escuelas privadas de Puebla, como el Colegio Cultural, poseen un enfoque pedagógico para que el aprendizaje sea significativo y trascendental en los estudiantes. Por eso, como institución nos basamos en trabajar en cada joven las habilidades socioemocionales y cognitivas para una educación integral que involucre a todos los actores en el proceso: alumnos, padres de familia e institución.

Habilidades críticas

Alguien con habilidades de pensamiento crítico es:

  • Entender los vínculos que puedan tener las ideas.
  • Determinar la importancia de las ideas y argumentos.
  • Identificar y construir argumentos de relevancia.
  • Reconocer errores e inconsistencias en el razonamiento.
  • Analizar los problemas de manera coherente y sistemática.
  • Razonar la justificación sobre las ideas, argumentos, creencias y supuestos.

El pensamiento crítico lleva a buscar las mejores soluciones o alternativas para llegar a las soluciones indicadas. En un lenguaje más sencillo, es una forma de pensar para poder llegar a los resultados y soluciones por medio de un aprendizaje trascendental que vaya más allá de memorizar.

Los bachilleratos en Puebla están implementando constantemente planes de mejora en este mundo cambiante. El Colegio Cultural se destaca por educar de manera integral a los estudiantes para que sean seres con criterio y hábiles en la sociedad. Para más información de nuestros programas, planes y matrículas, llame al (222) 715 2274.

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